Ricardo Flores Magón

En esta biografía corta hablaremos sobre Ricardo Flores Magón quien fue un escritor y filósofo mexicano catalogado como uno de los precursores de la Revolución Mexicana en el año 1910. Fue un luchador inquebrantable por los derechos de los trabajadores. Su lucha inspiró a que la clase trabajadora conquistará muchos derechos que hoy se encuentran en la constitución de México.

Ricardo Flores Magón

Vida Temprana

Ricardo Flores Magón nació en la ciudad de Eloxochitlán en el Estado de Oaxaca el 16 de septiembre de 1873. Es hijo de Margarita Magón y del Teniente Coronel Teodoro Flores. Era el segundo de tres hermanos, su familia se caracterizó por ser bastante liberal en esa época, incluso considerada de anarquista.

En los primeros años de vida convivió gran parte de su tiempo con indígenas de la Sierra Mazateca en su ciudad natal, a la edad de 8 años su familia decide emprender otro rumbo y se mudan a la Ciudad de México para así iniciar sus estudios de preparatoria.

Familia

Su madre fue Margarita Magón quien era hija de hispanoamericanos, originaria de la ciudad de Puebla y su padre Teodoro Flores quien sería un militar mestizo caracterizado por su gran repudio al gobierno de Porfirio Díaz. Una vez que Francisco Flores Magón llegara a Ciudad de México, recibiría una gran influencia tanto de su padre como de sus hermanos Jesús Flores Magón y Enrique Flores Magón.

Jesús Flores Magón nació en la ciudad de Oaxaca el 6 de Enero del año 1871, se destacó por ser un brillante político mexicano que formó parte del gabinete presidencial del gobierno de Francisco Madero. Por otro lado, Enrique Flores Magón nació el 13 de Abril de 1877 en la ciudad de Oaxaca, fue un escritor y periodista Mexicano.

Educación

Cuando Ricardo Flores Magón se muda a Ciudad de México a los 8 años, cursa sus estudios de preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria. Inició sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Jurisprudencia tomando la carrera de abogado, dichos estudios no fueron culminados.

Durante su vida estudiantil, Ricardo Flores Magón se vio envuelto en muchas protestas estudiantiles junto con sus hermanos, estas protestas eran en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

A pesar de no tener estudios como periodista, colaboró en la redacción del periódico titulado “El demócrata” quien era dirigido por Joaquín Clausell. Esta experiencia le valió para posteriormente fundar su períodico cuyo nombre era “Regeneración”.

¿Qué Hizo Ricardo Flores Magón?

Influenciado por su padre el Teniente Coronel Teodoro Flores, luchó contra el Gobierno de Porfirio Díaz dando sus primeros pasos en protestas estudiantiles y escribiendo para el periódico “El Demócrata”, lo aprendido en esta pasantía por este periódico le sirvió para luego fundar luego su propio periódico titulado “Regeneración”.

La prensa no sería el único medio por el cual lucharía en contra del Porfiriato, fundó el Partido Liberal Mexicano cuyas ideas se catalogaban como muy revolucionarias para la época. Dichas ideas servirían para la inspiración de la clase trabajadora para luchar por sus derechos que luego quedarían pasmados en la Constitución de México.

Fundación del Periódico Regeneración

Ricardo Flores Magón junto con su hermano Jesús Flores Magón fundan el periódico Regeneración en el año 1900. Este períodico se destacaba por ser un medio de prensa independiente en donde se criticaba fuertemente la corrupción en el Gobierno de Porfirio Díaz, estos ideales causaron que Ricardo Flores Magón fuese encarcelado además de la supresión de su periódico.

La crítica al gobierno no terminaría ahí, una vez fuera de la prisión trabaja con José Guadalupe Posada en el periódico de sátira política titulado “El hijo de El Ahuizote” dónde se dedicaban a la creación de caricaturas donde se exponían fuertes críticas al Porfiriato.

Es puesto de nuevo en prisión en el año 1904 por protestar en contra de la nueva constitución publicando un cartel que decía “La constitución ha muerto”, una vez libre huye a Texas junto con su hermano y su padre, estando en el exilio renace su periódico Regeneración.

Fundación del Partido Liberal Mexicano

En el año 1905 Ricardo Flores Magón participó en la conformación de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en la ciudad de San Luis, en Missouri. Un año después de dicha junta, preside la creación del Partido Liberal Mexicano, los miembros iniciales de este partido fueron Antonio Villarreal, Librado Rivera, Juan Sarabia, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y su hermano Enrique Flores Magón.

Las ideas que proponía el Partido Liberal Mexicano eran muy revolucionarias para la época. Entre las cuales destacaba:

  • La supresión de la reelección
  • Remoción de la pena de muerte para los presos políticos y comunes
  • Reducción de jornadas de trabajo y la institución de un salario mínimo

Participación en la Revolución Mexicana

Ricardo Flores Magón se le cataloga por ser el precursor intelectual de la Revolución Mexicana que inició en 1910, desde el año 1906 promovía la lucha armada por toda la frontera de México con Estados Unidos para que de esta forma sus ideales pudieran llegar a toda la población mexicana a través del Partido Liberal Mexicano.

Francisco Madero era quien llevaba la batuta en esta Revolución Mexicana, invitó a Ricardo Flores Magón a unirse a su plan nombrado como “Plan de San Luis” el cual buscaba el derrocamiento de Porfirio Díaz.

A pesar de que Francisco Madero y Ricardo Flores Magón compartieran la misma misión, este ultimo rechazo la oferta de Madero al considerar su plan como una “rebelión burguesa” y carente de beneficios sociales.

Para Ricardo Flores Magón una revolución ideal se basaba en propuestas económicas y sociales que beneficiaran principalmente a la clase trabajadora, además de ser necesaria la eliminación de la propiedad privada.

Influencia en la Clase Trabajadora Mexicana

Los ideales propagadas a través del Partido Liberal Mexicano fueron tomados como inspiración por la población mexicana para su alzamiento en armas en el año 1910.

Estas ideas no eran solo para luchar contra la reelección presidencial, sino que sirvieron también para la lucha por la Tierra y Libertad. Dichas ideas llegaron tan lejos que en el año 1915 se promulgó la Ley Obrera y dos años más tarde llegaría a la constitución mexicana.

Últimos años y muerte

En 1918, mientras se encontraba exiliado en Estados Unidos, redactó un manifesto anarquista que le costó una condena de 20 años de prisión.

Ricardo Flores Mágon falleció el día 20 de Noviembre de 1922 por una afección cardíaca a la edad de 49 años.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Ricardo Flores Magón. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: abril 28, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/ricardo-flores-magon/

Fin de la biografía.

Deja un comentario