Gregor Mendel

En esta biografía corta hablaremos de Gregor Mendel quien era un monje agustiniano, que a través sus estudios con unas plantas de guisantes ubicadas en el jardín del monasterio descubrió las bases de la herencia.

Seguidamente, fue un botánico, filósofo y matemático. Por otra parte, es reconocido como “El padre de la genética”, ya que sus investigaciones sirven para explicar cómo se transmiten las características fenotípicas y genotípicas de una generación a otra.

A su vez, estos estudios se conocen como Primera y Segunda Ley de Mendel o Leyes Mendelianas.

Gregor Mendel

Vida temprana

Gregor Johann Mendel nació el 22 de julio de 1822 en Heinzendorf, actualmente la República Checa.

Mendel era hijo de padres austríacos Anton Mendel y Rosine Schwirtlich, los cuales se dedicaban al trabajo en el campo.

Así mismo, su familia no tenía una buena posición económica, por lo cual Mendel tuvo que trabajar en el mismo oficio que sus padres. Por este motivo, la mayor parte de su niñez laboro como ganadero.

Por otro lado, junto con Mendel eran un total de 5 hijos. Además, solo 4 hijos, incluyen a Mendel llegaron a la adultez. Incluso, se desconoce la razón de porque sus otros hermanos no llegaron a la etapa adulta.

Educación

Costear sus estudios fue una situación difícil para Mendel. En primer lugar, no contaba con la ayuda financiera de su familia, y en segundo lugar en ocasiones padecía de episodios de depresión y condiciones físicas.

A pesar de las circunstancias Gregor logró graduarse de la preparatoria e ingreso a la Universidad. En el año 1840, a la edad de 18 años se inscribe en el Instituto de filosofía de Olomouc, la cual quedaba cerca de su poblado.

En ese plantel, se postuló para aprender sobre la filosofía y desarrollo aún más sus habilidades para la aritmética y la física.

Sin embargo, la familia de Mendel quería que se dedicara al trabajo familiar, pero Mendel no estaba de acuerdo. Por el contrario, Gregor inicio sus estudios en teología en el año 1843.

Aunado a esto, un cura de su localidad se percató del entusiasmo de Mendel. Por esta razón, en 1847 se prepara como sacerdote, y años más tarde en 1951 continuo su preparación teológica en la Universidad de Viena.

Aportes y descubrimientos principales

Una vez en la Universidad de Viena, Mendel se prepara como físico bajo la tutoría del físico Christian Doppler de origen austriaca. Conjuntamente, recibe conocimiento del físico y matemático Andreas von Ettingshausen.

Luego, de un tiempo se interesó por el estudio de las estructuras y funcionamiento de las plantas, por lo cual decide especializarse en el uso del microscopio. Todo esto, gracias al botánico Franz Unger.

Es importante resaltar, que Franz Unger apoyaba el desarrollo celular y las teorías celulares que se manejaban para la época, como por ejemplo la teoría pre-darwiniana de la evolución.

Todos estos aspectos, fueron una influencia para los trabajos e investigaciones de Gregor Mendel.

Aunque, Mendel y Darwin hayan vivido en el mismo tiempo, no hay un respaldo escrito donde se avale que estos investigadores intercambiaron ideas o conocimientos.

No obstante, Mendel se interesó por estudiar la naturaleza. De esta manera, comenzó a estudiar plantas. Es así, como analiza las diferentes variedades de guisantes.

Analizando la herencia

Ya que Gregor descubre que de una simple planta pueden surgir muchas características diferentes comenzó a experimentar con ellas.

En consecuencia, logró identificar la actividad de los genes, los cromosomas y como interactuaban en la división celular. Claro, en ese momento no se le catalogaba con esos términos, y años más tarde se nombraron como Las Leyes de Mendel.

De esto se desprende, que las leyes se denominaron como:

  1. La primera Ley de Mendel o Principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial.
  2. Segunda Ley de Mendel o Principios de la segregación.
  3. Tercera Ley de Mendel o Ley de la transmisión independiente o de la independencia de los caracteres.

Por su lado, se debe mencionar que Mendel estudios 7 características de la Pisum sativum o planta de arvejas. Algunas de los elementos fueron:

  • Color de la Flor.
  • Forma de la semilla.
  • Color de la semilla.
  • Textura de la semilla

Primera Ley de Mendel

Durante esta etapa lo que se explica es como los cromosomas de forma aleatoria se intercambian en la anafase I de la meiosis.

En simples palabras, se trata de como un gen de cada gameto (células sexuales) se separan para formar un gameto final.

En este sentido, Mendel lo que hizo fue cruzar una línea de guisantes cuya textura de la semilla era lisa con una rugosa. Como resultado obtuvo:

  1. En la primera generación, todos los descendientes se parecen a uno de sus progenitores. En este caso, a la semilla lisa.
  2. Identifico el carácter dominante, el cual es el que se manifiesta, y como carácter recesivo al que no lo hace.

Segunda Ley de Mendel

En este apartado, Gregor descubre que los cromosomas se alienan en pares de forma aleatoria. Esto ocurre, en la metafase I del ciclo de la Meiosis.

Por su parte, esta ley establece que los genes que se localizan en diferentes cromosomas son transmitidos independientemente. Esto significa, que un patrón hereditario no depende de otro.

Mendel, cruzo los descendientes de la primera generación entre sí, y obtuvo la segunda generación filial.

Luego, de este experimento los resultados fueron que consiguió una proporción 3:1 en relación con las características lisas o rugosas de las semillas. Es decir, las tres cuartas parte de la generación fueron semillas lisas, ya que es el carácter dominante.

En cambio, la parte restante fue una semilla rugosa, porque es el carácter recesivo. En síntesis, esta ley se resume a:

  1. La expresión genética de un individuo dependen de genes internos llamados genotipos, y no en la forma como se transmiten.

Tercera Ley de Mendel

Esta ley postula que las características genotípicas se heredan de maneras distintas. En esta ocasión, Mendel cruza guisantes con dos características diferentes.

Por consiguiente, cruza plantas de semillas lisas y amarillas con plantas de semillas rugosas y verdes.

Como era de esperarse, la primera generación filial todos los híbridos tiene las características del gen dominante. Sin embargo, la segunda generación de híbridos está conformada por cuatro tipos de individuos, los cuales son:

  • Liso y de color amarillo.
  • Semillas lisa y de color verde.
  • Plantas de semillas rugosas y amarillas.
  • Semillas rugosas y verdes.

La tercera Ley de Mendel, nos permite pronosticar las características que tendrán los descendentes en las generaciones.

Es más, se constató que las características se heredan independientemente. Esto es, que un rasgo no influencia la herencia de otro.

Postulación de sus teorías

No fue sino hasta el año 1865, que Mendel anuncio los resultados de sus investigaciones, de las cuales tomo como muestra aproximadamente 30.000 plantas de arvejas.

Desgraciadamente, sus publicaciones no fueron tomas en cuenta. Pero, en 1900 unos científicos realizaban investigaciones relacionadas con el tema de Mendel.

Esto les permitió, revisar la literatura y se percataron que sus trabajos no eran nuevos, y que ya Mendel había descubierto las bases de la genética.

Principales obras

El principal aporte de Mendel a la comunidad científica fueron sus postulados acerca de la herencia. Por lo tanto, los aspectos más importantes son:

  1. Sentó las bases para las investigaciones científicas de la genética.
  2. Identifico lo que hoy se conoce con el nombre de “genes”, y determino que eran los responsables de la expresión de los caracteres en un individuo.
  3. Empleo el término gen dominante y recesivo, para explicar cuáles características tiene más influencias que otras en una generación.
  4. En una nueva generación, los individuos heredan características de los padres.
  5. Aunque un gen no se exprese en una generación, puede hacerlo en la próxima.

Últimos años y muerte

En los últimos años de su vida, Mendel se dedicó a la apicultura, aspecto que no es de conocimiento para la mayoría. Esto motivado, a que Mendel reflexiono que la investigación sobre las abejas no era fructífero.

Por ende, expertos en el tema alegan, que Gregor quiso estudiar las abejas para respaldar aún más sus trabajos sobre la herencia.

Más tarde, en el año 1884 en la ciudad de Brünn con tan solo 61 años de edad fallece Gregor Mendel a causa de una patología renal.

Referencias bibliográficas

  • Fernández, A. (2010) Gregor Mendel. En EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Gregor_Mendel el 25 de enero de 2020.
  • Gúzman, G (s/f) Gregor Mendel: biografía del padre de la genética moderna. En Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/biografias/gregor-mendel el 25 de enero de 2020.
  • Khan Academy (s/f) Mendel y sus guisantes. En Khan Academy. Recuperado de https://es.khanacademy.org/science/biology/classical-genetics/mendelian–genetics/a/mendel-and-his-peas el 25 de enero de 2020.
  • Pérez, J (2003) Gregor Mendel. En Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel el 25 de enero de 2020.
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Gregor Mendel. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendel.htm el 25 de enero de 2020.
  • The doctor (s/f) Gregor Mendel. En Famous Scientists the Art of Genius. Recuperado de https://www.famousscientists.org/gregor-mendel/ el 25 de enero de 2020.
¿Cómo citar?
Gregor Mendel. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 27, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/gregor-mendel/

Fin de la biografía.

Deja un comentario