Rufino Tamayo

En esta biografía corta hablaremos de Rufino Tamayo quien fue un célebre escultor y pintor mexicano, siendo de los más elogiados por relacionar el estilo de lienzo europeo moderno con el mexicano folclórico.

Realizaba pinturas de abstracción figurativa con influencias surrealista, lo que le permitía abrirse un campo artístico gigantesco y bastante reconocido en su país por la enmarcación significativa que dejó en cada pieza en la decidía poner su obras.

Rufino Tamayo

Vida temprana

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, nace el 26 de agosto de 1899, en Oaxaca de Juárez, México. Sus padres fueron Florentina Tamayo y Manuel Arellanes, ella era costurera y él era zapatero. Un tiempo después de él nacido su padre abandona la familia, lo que obligó al artista a tomar el apellido de su madre.

Su madre fallece de una tuberculosis en 1911, cuando apenas tenía 12 años, lo que le amerito mudarse a Ciudad de México con su tía para quedar bajo su cuidado, durante ese tiempo viviendo en la capital de su país, ayudaba en el pequeño negocio de frutas de la familia; sin embargo, desarrolló un apasionante atractivo por el arte cuando fue inscrito en una clase.

Educación

A los 15 años fue inscrito a una clase de arte por su tía, quién se quedaba a cargo de él, a raíz de ello desarrolló una pasión por el ya mencionado ingenio. Para 1915, empezó a tomar las practicas más enserio y en 1917, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Después de un tiempo estudiando allí, se vio influenciado por el impresionismo, el cubismo y el fauvismo y con la aspiración de lograr más, abandonó la escuela y en 1921, se fue a trabajar para José Vasconcelos en el Departamento de Dibujos Etnográficos en el que finalmente fue nombrado jefe y se interesó por el arte precolombino. Estuvo allí hasta 1926.

Familia e hijos

Rufino Tamayo y Olga Flores Rivas se conocieron a través del arte y la pintura. Contrajeron matrimonio en 1934, ella fue un apoyo invaluable para la carrera de él, al punto de impulsarlo, defenderlo e inspirarlo.

Tamayo, también ayudo en la carrera de Olga, le facilitó y promovió su trabajo en la comunidad internacional del arte.

Obras más importantes

Las obras de Rufino se destacaban por ser precolombinas pero sin olvidar sus raíces mexicanas. Entre sus obras más significativas están:

  • Portrait of Olga (1964)
  • Lion and Horse (1942)
  • Children Playing with Fire (1947)
  • Animals (1941)
  • The Window (1932)
  • Day and Night (1954)

A continuación, se estará explicando algunos de ellos:

Retrato de Olga (1964)

Fue una obra realizada en 1964 para conmemorar el aniversario número 30 de su matrimonio. La pintura refleja la clara cultura de arte visual mexicano con el paisaje urbano tras unos colores vibrantes.

La representación de las figuras tiene mucha inspiración de las máscaras precolombinas, y las sandías al lado de la figura de Olga, reafirma la identidad cultural, en este caso, mexicana.

Lion and Horse (1942)

Un león admirando un caballo como con ansias de hambre o pelea y un caballo, relacionado estrechamente con la humanidad, se llena de miedo al ver al caballo con la boca tan abierta, y él se alza y está dispuesto a gritar.

Si bien sabemos, cada obra de Tamayo estaban relacionadas con su vida o con la situación que estaba pasando su alrededor. Está pintura también fue realizada con cerámica precolombina y cuando él se encontraba en Nueva York.

Está obra representa la ansiedad que causaba en esos tiempos la Segunda Guerra Mundial. Los animales reflejan incertidumbre de no saber qué puede pasar.

Children Playing with Fire (1947)

Esta obra fue realizada en 1947, cuando se decía que Tamayo creía que los mexicanos merecían la culpa de su destino.

Esta obra se crea bajo la influencia del cubismo, ya que a través de ella, se puede observar figuras geométricas. Los niños hacen una carrera para salvarse del incendio. El niño y la niña hacen formas con colores que son muy oscuros, que se opacaban con el fuego.

La obra captura el movimiento y dolor de los infantes a través de la pintura, y representa el descontento del pintor con el gentilicio mexicano por su apoyo a la revolución

Animals (1941)

Fue realizada en 1941, cuando ya iniciaba la Segunda Guerra Mundial, en aquel entonces ya Tamayo residía en Nueva York.

En la mitología azteca y maya, los perros son considerados guías del inframundo, y bien la cultura mexicano tiene algo que ver con ello. En la pintura se puede observar un par de perros capturados gruñendo. La obra representa la ansiedad y la cantidad de sangre derramada que se daría en ese año, Tamayo sabía lo que deparaba.

Day and Night (1954)

Es una obra realizada en 1954, siendo un mural utilizando la técnica de vinelita sobre manolite.

Es una de las más emblemáticas ya que es muy relacionada a la nacionalidad y el México de hoy en día, conteniendo en sí, arquitectura mesoamericana en contraste cromático rojo y negro. Teniendo  relación con otras obras creadas por el artista como,  Man Contemplating the Firmament y The Astronomer.

The Window (1932)

Es una obra realizada en 1932, un tiempo después se fue de su país, México en 1936.

Es una obra que refleja una ventana admirando el paisaje urbano y solitario, la noche decayendo lentamente y una luna iluminando a un revolver descansando en el borde de aquél ventanal en primer plano.

El artista trató de demostrar en esta composición a un mundo de latente violencia y soledad.

Vídeo sobre las obras más importantes de Rufino Tamayo

Últimos años y muerte

«Si pudiera expresar con una sola palabra qué es lo que distingue a Tamayo de otros pintores, diría sin dudarlo un momento: Sol. Porque el sol está en todas sus imágenes, lo veamos o no». – Octavio Paz, poeta ganador del Premio Nobel.

Durante sus últimos, a su regreso a México, Tamayo y su esposa se dedicaron a construir un museo al que bautizaron como Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, ubicado en ciudad de México, Paseo de la Reforma. Lo abrió en 1981 como un almacén de colecciones de artes y finalmente lo donaron a su país para que sea expuesto al gentilicio mexicano.

El artista pintó su última obra en 1990, a sus 90 años,  siendo llamada Luna y Sol”.

Tamayo ingresa al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la Ciudad de México por una insuficiencia respiratoria y paro cardiaco, el 12 de junio de 1991. Doce días después, el 24 de junio, fallece el famoso artista mexicano de un ataque al corazón.

Durante sus últimos años de vida, los dedicó a crear y exponer sus piezas, en forma de agradecimiento a cada persona que lo apoyó a lo largo de su carrera y en las mejores etapas de su vida en el arte. Los admiradores, luego de su fallecimiento, realizaron exposiciones y publicaciones en honor a él.

Biografía resumida de Rufino Tamayo

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Rufino Tamayo. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: abril 28, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/rufino-tamayo/

Fin del artículo.

Deja un comentario