En esta biografía corta hablaremos sobre Francisco de Miranda quien fue un militar, diplomático, político, humanista, escritor, venezolano, inició el proceso de emancipación de América del imperio español, es considerado el personaje más importante de América por su cooperación en la independencia de Estados Unidos, independencia de Venezuela, la Revolución francesa y su participación en el ejército ruso, donde obtuvo el grado de coronel.
Vida temprana
Su nombre completo era Sebastián de Miranda y Rodríguez Espinoza, nace en Caracas, Venezuela el 28 de marzo de 1750, sus padres fueron Sebastián de Miranda Revelo, de origen español y Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, caraqueña. Tuvo nueve hermanos, su estatus económico durante su infancia fue modesto. Su padre luchó para no ser visto ante la sociedad como “blancos de orilla” una denominación que recibían quienes no tenían un origen de prestigio. En vista de que en Tenerife la familia Miranda se consideraba educada y distinguida fue incluida entre la sociedad caraqueña de mantuanos. Título este que se les asignaban a los blancos criollos y descendientes de españoles blancos nacidos en América.
Educación
El 10 de enero de 1762, Francisco de Miranda inicia sus estudios de latín, gramática de Nebrija y catecismo de Ripalda en la Universidad de Caracas, después de dos años de aprendizaje en 1764 culmina su licenciatura de latín a través de los escritores clásicos, Cicerón y Virgilio, también termina sus estudios de gramática de Nebrija, generalidades de historia sagrada y profana, religión, aritmética y geografía. Posteriormente estudia Artes en la Universidad de Caracas, donde las carreras afines eran física, lógica y matemáticas, de esta manera obtiene el título de bachiller que le daría entrada a disciplinas como jurisprudencia, teología y medicina.
Familia e hijos
Tuvo dos hijos con su ama de llaves Sarah Andrews, Leandro y Francisco, este último nació mientras Miranda estaba en Hispanoamérica liderando su proyecto independentista. Su lugar de residencia fue la casa de Grafton Way en Londres, (hoy día le pertenece al Estado venezolano) En 1805 antes de partir a su expedición por tierras americanas dejó un testamento donde especificaba que sus bienes y propiedades en Caracas, Londres y París quedarían a cargo de sus hermanas y sobrinos para que sean destinados a los estudios de su hijo Leandro y Sarah. Para el momento en que redacta su testamento no había nacido Francisco, su hijo menor.
Vida y obra
Francisco de Miranda fue un hombre único en su tiempo, nadie como él visitó tantas naciones y estuvo con personajes tan importantes de la historia, pero además ninguna otra persona en su época tuvo el espíritu libertario que mostró él cuando visionó a Hispanoamérica libre.
Diario Colombeia
La emblemática obra de Miranda, los registros Colombeia, están formados por 63. En el testamento que hizo antes de partir de Londres a América en 1805 dejó constancia de que sus registros fueran enviados a Caracas una vez que se lograra la independencia.
En 1771 Francisco inicia una travesía por el mundo que duraría casi toda su vida, se propuso dejar registro de todos los lugares que visitaba y de todas las cosas que veía durante su viaje, le puso a su obra el nombre de Colombeia porque ese era el nombre que soñaba ponerle al imperio americano que quería formar.
Miranda en Rusia
El 28 de enero de 1787 Miranda relata en su diario cuáles fueron sus impresiones cuando pisó suelo ruso. Catalina II le dio refugio en sus tierras mientras los españoles lo buscaban, convirtiéndose en 1787 en Coronel de la Caballería al servicio de su Ejército Imperial. Durante su estadía contaba anécdotas sobre el Nuevo Mundo, además aludía a los actos tiranos que los españoles cometían en tierras americanas.
Permaneció un año en Rusia, desde el 7 de octubre de 1786 hasta el 18 de octubre de 1787. Esta visita fue un intercambio cultural que Rusia conmemora todos los años a partir del 21 de marzo en una exposición en homenaje a Miranda en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú.
General del ejército revolucionario francés
Francisco de Miranda llega a París el 23 de marzo de 1792, participó en la revolución francesa, en la cual sirvió como general del ejército, posteriormente adquirió la categoría de mariscal de Francia bajo el mando de Charles François Dumourlez.
Después de una serie de hechos violentos y traiciones por parte de Dumourlez, Miranda es enviado a prisión en la Consejería, lugar de donde salen quienes pasarán por la guillotina. Sin embargo, un abogado le ayudará a salir en libertad el 13 de enero de 1795, después de un tiempo aislado de la sociedad, sale nuevamente a la luz y es cuando conoce a Napoleón Bonaparte, quien reconocería el espíritu valeroso de Miranda.
Precursor de la Independencia hispanoamericana
Seguramente sin Miranda la historia de independencia habría sido otra, antes de que Bolívar imaginara a América libre, Francisco de Miranda había logrado formar las tropas que lucharon durante la guerra y conseguido las alianzas necesarias para debilitar a los colonizadores. El 1 de agosto de 1806, Miranda desembarcaba en Coro (Venezuela) con 11 buques y 300 hombres que Thomas Hisiop, gobernador británico de Trinidad le había facilitado. Una vez allí no recibió apoyo popular, por lo que decide embarcarse a Inglaterra.
El 19 de abril de 1810 inicia el proceso independentista, así que Bolívar y Andrés Bello le piden a Francisco que retorne a su país, el 5 de julio de 1811, firma el Acta de la Declaración de la Independencia.
Últimos años y muerte
Tras la captura liderada por Bolívar, el 31 de julio de 1812, Francisco de Miranda fue trasladado a la cárcel San Carlos, luego el ejército realista entra a la Guaira y se apodera de él transportándolo al Castillo San Felipe en Puerto Cabello.
El 4 de junio de 1813 lo transportan a la fortaleza El Morro, en Puerto Rico, a fines de este mismo año una embarcación española lo lleva preso a España. En enero de 1814 Miranda permanece en un calabozo del fuerte de las Cuatro Torres en la Carraca, cerca de Cádiz. Vive completamente aislado con su criado que lo asiste.
Después de sufrir una apoplejía en marzo de 1816 queda paralizado y con mucho dolor, muere el 14 de julio de este mismo año.
Referencias bibligráficas
- Francisco de Miranda. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda. Consultado el día 07 de enero de 2020
- Recuperado de: https://www.venezuelatuya.com/biografias/miranda.htm. Consultado el día 08 de enero de 2020
- Apunte bibliográfico de Francisco de Miranda, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/portales/francisco_de_miranda/autor_apunte/ Consultado el día 08 de enero de 2020
- Francisco de Miranda en el Imperio Ruso: exposición en Moscú. Recuperado de: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201603211057874359-francisco-miranda-exposicion/. Consultado el día 08 de enero de 2020
Fin del artículo.