Pitágoras

En esta biografía corta hablaremos de Pitágoras de Samos quien fue un filósofo y matemático que ganó el título de “primer matemático puro”. Es conocido por manejarse entre la religión y los números, de forma tan estrecha, que resulta difícil separarlos para su análisis. Resulta complejo diferenciar lo mítico de lo científico en los documentos dejados por los historiadores que lo abordaron. Pitágoras fue una mente maravillosa por sus contribuciones en la matemática helénica, la aritmética y la geometría.

  • Fue fundador de la escuela Pitagórica, de naturaleza fundamentalmente religiosa, pero interesados en la medicina y la cosmología.
  • Se le atribuye a Pitágoras la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música.
  • Su obra más famosa fue la creación del teorema para medir el diagonal de un cuadrado, conocido como el teorema de Pitágoras.

Pitágoras

Pensamiento filosófico

Se basaba en los siguientes principios:

  1. La esencia de lo real tiene fundamento en el número y las relaciones matemáticas. Algunos símbolos tienen origen mítico.
  2. La filosofía como acción de purificación del espíritu, capaz de hacer que el alma se eleve hasta llegar a lo divino.
  3. La práctica la confidencialidad de los hallazgos y condiciones espirituales de los miembros de la escuela (secretismo).
  4. Se discutía sobre el destino del alma después de la muerte, sobre la reencarnación y la inmortalidad
  5. La práctica filosofía implicaba ser riguroso, disciplinado y místico.

Vida temprana

Pitágoras nació en la isla de Samos cerca del año 569 A.C. Era hijo Mnesarco, quien se atribuyó la nacionalidad griega, y su madre se llamó Pythais. Se cree que tuvo dos o tres hermanos. Después de los 20 años de edad viajó por Egipto, Fenicia, India y Babilonia dado a su necesidad de querer saber más y acceder a las fuentes directas de conocimiento.

Mediana edad

A los 44 años fue prisionero de guerra por parte de los persas en tierras de Egipto y, posteriormente, trasladado a Babilonia. Cuando tenía 47 años, aproximadamente, fue liberado y volvió a Samos.

Visitó muchos templos y conoció muchos sacerdotes con enfoques diversos sobre la espiritualidad y concepción del mundo material y humano. Esto marcó a Pitágoras en lo que sería su intención de estructurar su propia escuela.

Creó su primera escuela, llamada “semicírculo”, en Crotona. Posteriormente, forma un movimiento de mayor alcance, llamado la Escuela Pitagórica. Algunos de sus discípulos vivían en comunidad de forma estricta y practicaban el secretismo (los matematikoi) y otros recibían clases de forma externa (los acusmáticos).

A los 56 años de edad viajó a Delos para acompañar a su maestro Ferécides en su lecho de muerte.

Educación

Desde pequeño tenía facilidades y una gran pasión por la lectura, música (tocaba lira), la escritura y la poesía.

Su padre procuró la mejor educación para él, llevándolo con grandes maestros de Siria y Caldea (Mesopotamia) y, existen registros, de su formación en Italia.

Fue alumno de Tales de Mileto a los 18 años de edad, cuando el maestro ya estaba en edad muy avanzada. No obstante, Tales logró impresionarlo y marcar su interés por temas de astronomía y matemáticas.

Fue alumno de Anaximandro – alumno de Tales – con quien aprendió geometría y profundizó sus conocimientos en cosmología.

Aprendió los ritos sagrados con los sacerdotes con los que compartió en sus viajes.

Cuando estuvo preso, se asoció con los llamados magies aprendiendo los ritos sagrados y la matemática de babilonia.

Principales aportes

Muchos de los aportes que podemos atribuirle a Pitágoras, realmente, podrían ser producto de alguno de sus alumnos o del Pitagorismo como movimiento filosófico y escuela. La admiración que sentían los Pitagóricos por el maestro era tal que más de un documento, descubrimiento, discernimiento o innovación, lo podrían haber atribuido a su nombre. Se trataba pues, de una sociedad poco individualista y concentrada bajo la tutela de Pitágoras como un personaje que gozaba de toda la admiración.

Al mismo tiempo, haremos un intento en separar sus aportes científicos de los espirituales, para hacer más digerible su comprensión.

Aportes filosóficos y sobre el modo de vida:

Filosóficos

  • Posicionó el secretismo como práctica necesaria para poder guardar la pureza y la fuerza interna de los discípulos. Además, Pitágoras no era un sujeto político y odiaba participar en actividades o asuntos públicos.
  • La participación en la escuela Pitagórica era abierta a mujeres, por lo que se impulsó la Igualdad de género, procurando un número importante de alumnas, entre las que destacaron Aesara de Lucania y, su esposa, Téano de Crotona.
  • El vegetarianismo, como principio para alcanzar la pureza. En la actualidad, el vegetarianismo se practica, a veces, por respeto a la vida y a la dolencia de los animales y otras como mecanismo para mejorar la calidad de vida.
  • Creó la conocida “copa de Pitágoras”. Esto parece más una leyenda. Partía del principio de equidad y se “rebasaba” ante la avaricia. Era un símbolo para promover la justicia. Hoy, en su pueblo natal, lo venden como recuerdos y con fines turísticos. Algunas teorías indican que, al tener un fondo hueco, la copa hacía una especie de sifón al servir el líquido, por lo que simboliza que los principios matemáticos también rigen la justicia.
  • Identificó como nefasto el número 13 y otros números más.

Aportes matemáticos y científicos:

Matemáticas

  • El aporte de mayor fama es el teorema que permitía calcular los cuadrados de los lados de un triángulo rectángulo, el cual fue bautizado con su nombre, teorema de Pitágoras. Su mayor uso radica en la capacidad de resolver ecuaciones si conocemos las otras dos variables y actualmente es comprobable desde múltiples métodos de geométricos, aritméticos y armónicos, a través del cálculo de áreas y partir del principio de poliedros regulares.
  • El hallazgo de los llamados números poligonales. Es tan fácil como preguntarnos ¿cómo podemos armar una figura grande con otras figuras iguales, pero más pequeñas? Esto parece tonto, pero fue un gran paso para la ciencia, A partir de ello, se desprende la fórmula de “n-ésimo numero poligonal”
  • Elaboración de la tabla de multiplicar, como algo básico en el estudio de las matemáticas
  • Descubrió que existen números que no pueden ser expresados, exactamente, como una fracción, ya que el resultado de la fracción tendría decimales de forma infinita sin que lo número se repitan. A esto se le llama número irracional.

Música y cuerpos celestes

Notas y tonos
  • Pitágoras identificó sonidos y asentó los principios matemáticos que rigen la escala musical. Se cuanta la anécdota de que Pitágoras, al escuchar los sonidos de unos martillos contra el hierro, logró identificar que algunos sonidos eran más graves y otros más agudos y que éstos guardaban relación matemática proporcionar con el peso del martillo.
  • Ese principio lo extrapoló a la creación de un instrumento de una sólo cuerda llamado monocordio; al ser la cuerda más pequeña y con mayor tensión, producían sonidos más agudos y, al ser más largar y menos tensas, los sonidos eran más graves. De allí el origen de la escala diatónica musical que se utiliza en la música actualmente.
Armonía musical
  • La armonía de las notas musicales también fue un aporte de Pitágoras. En ellas se identifican dos principios:
  1. Existen notas disonantes entre sí y otras que con son consonantes.
  2. Las notas consonantes tenían capacidad de amalgamarse en su sonido: En la actualidad, se entiende que ésto tiene que ver con la frecuencia que generan la notas y sus armónicos colaterales. Siendo una complementarias de otras. Este el principio de la armonía musical moderna.
  3. Las disonantes: chocan entre las frecuencias y armónicos colaterales.
Cuerpos celestes
  1. Los pitagóricos extrapolaban los principios matemáticos de la música a cualquier ámbito. Por lo que decían que escala musical también regía el movimiento de los cuerpos celestes. Esto tenía una profunda carga mítica pero también se pueden rescatar elementos científicos. En la actualidad sabemos que los cuerpos (no necesariamente celestes) son capaces de moverse en frecuencias específicas de sonido u otro tipo ondas fueras del radio escuchables. Este es principio del funcionamiento del microondas, la telefonía y telecomunicaciones y algunas armas de guerra.

Metodología

  • Los números como elementos de protagónicos para la sistematización de ideas abstractas fue, sin duda, uno de los mayores aportes de Pitágoras. Así pues, se podía hacer el ejercicio de tomar cualquier “cosa del mundo” y escudriñar en los principios de su existencia visto desde el punto de vista de las relaciones matemáticas de los mismo. Esto se convirtió en la técnica de razonamiento deductivo.
  • El pensamiento de Pitágoras impactó directamente sobre el pensamiento de Sócrates y de Platón.

Geometría

  • Descubrió proporciones tan perfectas entre algunos números que la creía producto de la divinidad.
  • Se le atribuye la formación de números cuadrados.
  • Utilizó la media aritmética, geométrica y armónica. Esto es ampliamente utilizado en la estadística aplicada y el análisis estadístico.
  • Los pitagóricos fueron los creadores del cubo, tetraedro y el dodecaedro.

Últimos años y muerte

En el año de 508 A.C, cuando Pitágoras tenía 61 años de edad, fue víctima de asedio hacia su escuela. Ante darle la negativa de entrada a su escuela de Cilón, un hombre con mucho poder y dinero en Crotona, éste último decidió tomar venganza.

Cilón no sólo atacó la sede de la escuela, sino que hizo persecución de todos los miembros, en especial a mismos Pitágoras. Algunas versiones dicen que Pitágoras tuvo que huir Metaponto pero luego regresó.

No hay información exacta ni confiable sobre la fecha de muerte de Pitágoras. Algunos dicen que fue en el 480 A.C.

La tumba fue presentada en Metapono en la época de Marco Cicerón

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Pitágoras. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 30, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/pitagoras/

Fin de la biografía.

Deja un comentario