Oscar Wilde

En esta biografía corta hablaremos sobre Óscar Wilde quien fue un famoso escritor británico hijo del cirujano William Wills- Wilde y la escritora Joana Elgee. Una vez graduado de la universidad se dedicó al mundo de las conferencias sobre su teoría “ La Filosofía Estética”, la cual defendían “El arte por el arte”, una teoría que sustentaba las bases en el Dandismo. Wilde se hizo notar con su teoría en Inglaterra, por lo que fue bien recibido en distintas universidades. En 1883 fue a Francia y se hizo amigo de Verlaine y otros escritores de la época.

Oscar Wilde

Primeros años

Nació el 16 de octubre de 1854 Dublin, Irlanda. Estudió en “ Royal School de Euniskillen, en Trinity College de Dublín y de 1874- 1878 fue a Magdalena College y recibió su prestigioso premio de Newdigate de poesía.  Y desde temprana edad fue un poeta muy destacado.

Tuvo dos hermanos Willian y Emili. Eran unos hermanos brillantes y en 1867 Emili murió de una fiebre misteriosa. Cabe destacar que de los tres hermanos Óscar era el mejor y el más destacado, el cuál recibía constantes méritos de sus profesores. Era muy astuto, inteligencia y brillante. Era quien tenía las mejores calificaciones en la escuela y siempre se llevaba el mejor galardón sobre todo en Artes y en Literatura. Recibió grandes méritos en Trinity, Oxford y se convirtió en el intelectual de la época.

  • En 18887 y 1889 editó la revista femenina Woman’s Wold.
  • En 1888  publicó “El príncipe feliz”.
  • En 1891 “ El crimen de lord Arthur Saville y la espléndida novela “ El retrato de Dorian Gray”.

Familia e hijos

En una entrevista que le hicieron al nieto de Wilde se pudo saber que se casó con Constancia y tuvo dos hijos, pero que el famoso escritor era un gay empedernido que vivía de hotel en hotel y sostuvo que cuando nació su segundo hijo, su hogar se destruyó aún más.  Fue acusado por el Márquez Queenberry en 1895  y condenado a dos los de prisión tras descubrir su homosexualidad. Al cumplirse la condena se fue a Francia y se cambió el nombre por Sebastián Melnoth. Cabe destacar que mientras estuvo en la cárcel no pudo ver más a su familia y ésta sufrió mucho su ausencia.

Óscar en realidad fue víctima de sí mismo y todo lo que él era en esencia, lo perjudicó, sobre todo por su homosexualidad que era penado.

Obras más importantes de Óscar Wilde.

Hablar de este escritor es darle importancia al fascinante mundo de las letras, pues Wilde fue un famoso poeta y dramaturgo, que rompió récord de audiencia en aquel mundo donde la era de la digitalización no existía. Su obra más emblemática fue “El Retrato de Dorian Grey”, un clásico que fue para él mucha trascendencia.

Desde 1879 se dice que empezó a producir sus primeros éxitos, alcanzando la fama en 1881 gracias a la colección de poemas que publicó en aquel entonces.

La oscura vida de Wild lo llevó a la condena ya que salía con jóvenes dedicados a la prostitución y a partir de 1895 empezó su vida a derrumbarse, ya que fue encarcelado por homosexual. Y aunque su vida fue muy pecaminosa para los tiempos de Wilde se puede decir que sus escritos han dejado un legado en el mundo, entre ellos tenemos:

  1. “ El Fantasma de Canteville”: una obra llena de fantasía, la cual fue criticada socialmente.
  2. “El Retrato de Dorian Grey” la emblemática obra de Wilde, está llenada de mucha hipocresía y maldad.
  3. “El Príncipe Feliz” una obra donde abunda los excesos y abusos de la burocracia.
  4. “ Una Mujer sin Importancia” crítica aristocrática de la iglesia donde se habla de la posición de la mujer dentro de la sociedad.
  5. “De Profundis” obra escrita mientras estaba en prisión y se la dedicó a su amante “ Alfred Douglas”.
  6. “Balada de la Cárcel de Reading” poemas dónde se explica su exilio de Berneval.
  7. “Salomé” una obra muy exagerada donde sobre salen la violencia y la sexualidad.
  8. “Un Marido Ideal” obre de teatro dónde se vislumbra la pareja perfecta en la sociedad de aquel entonces.
  9. “El Gigante Egoísta” fascinante relato dónde varios niños se divierten en un bello jardín de un gigante hasta que éste regresa de viaje, les construye un muro a los infantes para que no pasen a su jardín y el jardín termina muriendo de tristeza.

Óscar Wilde construyó su vida entre escritos, relaciones amorosas y tristezas. Nunca pudo tener la vida deseada, pues la sociedad de aquel entonces le negaba lo que realmente era, su disposición de amor hacia los hombres, tanto así que fue encarcelado y obligado a realizar grandes trabajos que lo terminaron destruyendo por dentro.

Ningún hombre ha podido vivir en este mundo en medio de la soledad, ningún hombre ha podido encausar su vida sin atender a los quehaceres del corazón y este caso este escritor abandona a su familia para dedicarse a una vida de relaciones homosexuales ante cualquier adversidad. Su oscura vida hizo que abandonara a su propia familia y se hundiera en el desamor, la desesperanza y la angustia. El estar encarcelado propició un mundo de inseguridad y menosprecio así mismo, tanto así que al salir de la cárcel, se cambió de identidad y se dio al exilio en París.

Todas sus obras están concentradas en el recorrido de vida de Óscar, un solitario en el mundo de las letras que trasciende con el paso del tiempo.

Mejores frases de Oscar Wilde

Últimos años y muerte

Ya hemos hablado de este famoso escritor, cuya vida estuvo sumergida entre el sufrimiento y las lágrimas.  Murió de 46 años en un hotel en París el 30 de septiembre de 1900 y según estudios realizados por Robins, médico investigador, se dice que la causa de su muerte fue una enfermedad que destruyó su oído medio, dónde muchos habían pensado que murió de Sífilis.

Los historiadores sostienen que se cumplieron 165 años desde que Wilde hizo llego a este mundo, aún cuando la era de la digitalización no había hecho acto de presencia

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Oscar Wilde. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 16, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/oscar-wilde/

Fin de la biografía.

Deja un comentario