En esta biografía corta hablaremos de René Descartes quien fue un precursor de la filosofía moderna, mediante sus ideales fundamentados en la razón.
Además, fue un gran matemático involucrado en la expansión de pensamientos nuevos, y alejados de las tradiciones.
En sus formulaciones metodológicas, no aparto como otros filósofos la idea de un Dios creador del universo. Sin embargo, como era de esperarse sus pensamientos no fueron tolerados por los maestros de la época.
Por otro lado, en el área de la física su más grande aporte a la comunidad científica fue la geometría analítica.
Pensamiento filosófico
El pilar del pensamiento de René Descartes era la racionalidad. Es más, todo nace como resultado de su inconformidad e incongruencia de las enseñanzas que había recibido durante años.
Durante su filosofar, considera el hecho de que la razón daba respuesta a muchas preguntas, y que era necesario un método para su compresión. Aunado a esto, todo lo asociaba con la aritmética y la geometría.
De forma más específica, Descartes empleo el término “duda metódica”, el cual consistía es no estimar como verdad absoluta un pensamiento propio o aprendido. De esto se desprende, que la duda es una verdad en sí misma, ya que no podemos dudar de ella.
Vida temprana
René Descartes nació en un pueblo llamado La Haye localizado en la Turena Francesa, un 31 de marzo del año 1596.
Descartes provenía de una familia humilde, cuyo padre Joachin Descartes era quien llevaba el sustento al hogar, gracias a su trabajo como consejero en el Parlamento de Bretaña.
Por otro lado, a la corta edad de 13 meses de edad su madre fallece el 13 de mayo de 1597, quedando a cargo de su abuela materna. Aparte, recibe formación moral de una nodriza, la cual lo acompaña como apoyo por lo que le resta de vida.
El “pequeño filosofo” como lo apodaba su padre, ya que todo el día se hacía preguntas esperando en algún momento fueran resueltas.
Educación
Cumplidos los 10 años de edad, René tiene gran parte de su formación intelectual en un célebre colegio de Europa denominado La Flèche, una escuela con bases doctrinales de los jesuitas.
Así mismo, los años que trascurrieron en ese plantel fue desde 1604 hasta el año 1612 aproximadamente.
A pesar, de la vida agitada que tenía, fue en ese colegio que obtuvo los conocimientos que le ayudaron más adelante en la compresión de su filosofía.
Cabe resaltar, que la educación en La Flèche era una de las mejores, debido a que enseñaban las tradiciones culturales en todas las ciencias.
Una vez, culminados sus estudios en La Flèche, decide ingresar a la facultad de derecho de la Universidad de Poitiers donde egresa como licenciado en derecho. Luego, a los 25 años se alista en el ejército y sirve en los Países Bajos.
Familia
En relación con, su vida personal hay muchos datos que se desconocen, y que hasta el día de hoy no se sabe verdaderamente si estos acontecimientos ocurrieron.
En primera instancia, se habla de que Descartes tuvo una hija a la que nombro Francine Descartes, la cual nació el 19 de julio de 1635 en Deventer.
Pero, Francine era el resultado de una unión prohibida entre Helena Jans van der Strom y René Descartes. Helena, era una asalariada de un asociado de Descartes que conoció mientras estuvo en Amsterdam por los años 1634.
Más tarde, Francine es presentada a la sociedad como la sobrina de Descartes, mientras que a Helena era vista como la criada.
Posteriormente, en el año 1640 cuando Francine tenía 5 años, fallece a causa de escarlatina. Algunos rumores dicen, que Descartes para soportar el dolor de la pérdida construyó una muñeca muy parecida a su hija.
Principales obras
Descartes renuncia a su servicio militar, y viaja por Alemania hasta regresar a Francia en 1622. Luego, se residencia en París donde tuvo contacto con científicos.
Después, en 1628 decide vivir en Holanda por el auge científico de ese entonces. En consecuencia, los primeros años se enfocó en organizar sus planteamientos.
Discurso del método
En el año 1637 es publicado su mayor obra y aporte para la filosofía moderna, el “Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias”.
En el mismo marco, la primera edición contemplaba el análisis de los libros La dióptrica, Los meteoros y La geometría. Era una introducción de esos tratados científicos.
Este ensayo, está constituido por un pequeño prólogo y seis partes de contenido. De esta forma, cada parte cita lo siguiente:
- Primera parte: Habla acerca de la decepción respecto a su educación, todo el análisis lo consolido en la etapa adulta.
- Segunda parte: Se trata de la búsqueda en conseguir una metodología que deje a un lado el error, estableciendo una verdad racional.
- Tercera parte: Establece parámetros para dirigir el rumbo mientras se obtiene la verdad que se busca.
- Cuarta parte: Es la parte maestra del autor, la duda.
- Quinta parte: Expone las aplicaciones reales del método.
- Sexta parte: Relata las turbulencias y embates que sufrió en la elaboración de esta obra.
Meditaciones metafísicas
La obra lleva por nombre “Meditaciones de prima philosophia”, y fue escrita entre los años 1628 y 1629. Originalmente, el idioma de la obra es el latín, y en el año 1641 fue publicada.
Consecutivamente, se realizó la traducción al francés en el año 1647, y el título quedo del siguiente modo: “Meditaciones metafísicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma”.
Este conglomerado de pensamientos está fundamentado en 7 objeciones que el autor reprochaba de varios filósofos y sus respuestas a estas ideas.
Además, en las primeras objeciones vuelve a tocar el tema de “duda metódica” y es cuando introduce la célebre frase “pienso, luego existo”.
Con todo esto, Descartes quiso enfatizar que para llegar a entender el mundo que lo rodea es necesario internalizar la existencia de un Dios.
Del mismo modo, este es el único Ser que pudo haber labrado al hombre y su alrededor, y la única forma de saberlo es investigando a ese Dios.
En síntesis, solo un Dios es el único que pudo haber puestos en los pensamientos la idea de su existencia.
Principales aportes filosóficos
Básicamente, Descartes transformo la manera en que se solía filosofar en aquellos tiempos. Sobre todo, porque antes la doctrina para el pensamiento analítico era solo el método escolástico.
Esta última, tenía el precepto de considerar y comparar las ideas de filósofos reconocidos sin establecer un parámetro científico. Es en ese momento, cuando Descartes muestra al mundo su ingeniosa idea sobre la “duda metódica”.
En el mismo orden de ideas, la “duda metódica” sirve para dudar de absolutamente cualquier precepto, y de esta forma encontrar una respuesta razonable. Por ende, primero el hombre piensa y luego se establece una verdad que se convierte en una existencia.
Res cogitans y res extensa
En la esfera física, el autor consideraba que el hombre estaba constituido por una parte pensante a la cual denomino res cogitans, y otra que representa lo físico del ser llamado res extensa.
Esta teoría, aunque no estaba comprobada sirvió para abrir un debate sobre uno de los pensamientos más antiguos, la relación entre el alma del hombre y el cuerpo.
También, pensó que la esencia del ser humano no solo estaba en las sustancias, sino que eran necesarios los atributos.
Estos últimos, no eran más que las virtudes que poseían las sustancias, y de no tenerlas dejaban de ser sustancias.
Método científico
Descartes ideo un método para que los argumentos científicos se alejaran de meras especulaciones para lograr su consolidación y credibilidad.
Por esta razón, la metodología le permitía seguir una serie de pasos que tenían como objetivo principal demostrar los datos y llegar a una verdad.
Además, esta propuesta interesante nace por considerar que los sentidos físicos son limitados y que no le permiten al hombre captar la verdad del exterior. De manera que, se requería de un método que guiara a la verdad apoyado en la ciencia.
Por su lado, otras obras valiosas de Descartes para la filosofía fueron:
- Reglas para la dirección del espíritu, publicada en 1701.
- El mundo o tratado de la luz y El hombre, de 1633, y la cual fue retirada de la opinión pública.
- Principios de filosofía, publicada en 1644.
Últimos años y muerte
A medida que Descartes ganaba popularidad con sus publicaciones entre las multitudes las amenazas y persecuciones se hacían más latentes. Principalmente, las críticas eran de sectores políticos y eclesiásticos de Francia y los Países Bajos.
Es así, como agotado por tales acusaciones en el año 1649 es invitado por la reina Cristina de Suecia a pasar unos días en Estocolmo.
Sin embargo, antes de la invitación mantenían contacto por correspondencia con Cristina, en la cuales hablaban acerca de su inconformidad y de las penurias que soportaba en el frio invernal.
Más tarde, el frío ocasiono un quebrantamiento en su salud reflejado en una neumonía. Descartes, muere a los 53 años de edad, 5 meses después de su llegada a Estocolmo un 11 de febrero de 1650.
Referencias bibliográficas
- https://www.britannica.com/biography/Rene-Descartes
- https://www.biografiasyvidas.com/obra/discurso_metodo.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes#Infancia_y_adolescencia
- https://www.santiagokoval.com/2017/10/28/la-hija-automata-de-descartes/
- https://www.lifeder.com/aportaciones-de-descartes
Fin de la biografía.