Simón Bolívar

En esta biografía corta hablaremos de Simón Bolívar quien ha sido considerado como uno de los hombres más ilustres de América,  cuya influencia instruye constantemente a los pueblos. El proceso de la lucha emancipadora llegó a ser tan extenso que abarcó a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, actualmente países soberanos que gozan de la libertad obtenida por este Insigne Hombre junto a sus ejércitos guerreros.

El Libertador, título honorífico concedido a Simón Bolívar por su invaluable contribución a la emancipación de América Latina, de la Corona Española.  Militar destacado, Estadista político y primer Presidente de La Gran Colombia.

Simón Bolívar

Vida temprana

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació en Caracas para el año 1783.  Para esa fecha, Caracas pertenecía a la Capitanía General de Venezuela, bajo el dominio del imperio español.

Su infancia transcurrió en los fértiles Valles de Aragua, en la hacienda de la familia en San Mateo, al cuidado de su nodriza, una negra de confianza de su madre llamada Hipólita, quien lo amamantó porque su madre no pudo hacerlo. Hipólita le brindó todos los cuidados de una madre.

Su infancia estuvo acontecida por la pérdida de sus padres quedando al cuidado de tutores a los cuales no aprobaba y por ello, en una oportunidad se fugó a la casa de su hermana mayor.  Era un niño que le gustaba convivir con todas las personas sin importar su posición social, raza o religión.  Era el menor de la familia y le gustaba jugar con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación propiedad de los Bolívar. A los 8 años era un estupendo jinete.

Educación

Su educación se registra gracias a la diversidad de maestros que tuvo. Bolívar fue un hombre preparado para toda batalla. Entre sus maestros tenemos a los señores Miguel José Sanz, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el Padre Andújar, Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Cada uno de ellos le instruyó en su campo, por ejemplo Andrés Bello le enseñó el arte de la composición literaria y la geografía; el Padre Andújar gran intelectual, le procuró enseñanza sobre matemáticas; Simón Rodríguez le enseño sobre lectura y escritura, lo introdujo al campo filosófico de la época.

Cuando ya cumplía 15 años, hizo su primer viaje a Europa, allí con sus tíos Esteban y Pedro Palacios, recibe una amplia educación sobre los diferentes géneros culturales.  Posteriormente se muda a la casa del Marqués de Ustáriz, donde aprovechó de cultivarse a través de la lectura.  En este mismo viaje, asistió a la Academia San Fernando en Madrid para continuar sus estudios sobre matemáticas.  Aprendió idiomas extranjeros así como esgrima, danza y equitación.

Familia

Simón Bolívar era hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Fue el cuarto de cinco hermanos: María Antonia, Juana María, Juan Vicente, Simón Antonio y María del Carmen que murió al nacer.

Estando en Europa, por España, en el año 1800 conoce a una joven de 20 años llamada María Teresa Rodríguez del Toro  y Alayza, se enamoran para casarse el 26 de mayo de 1802. Viaja a Caracas para luego residenciarse en su casa materna en San Mateo. Su esposa fallece el 22 de enero de 1803 víctima de la fiebre amarilla.  Los registros históricos formales, no muestran que Bolívar haya tenido hijos.

Fue un hombre agraciado, inteligente, preparado; cualidades que causaban impacto en las señoritas de la época.  Una de ellas, Manuelita Sáenz, con quien mantuvo una relación amorosa turbulenta, le acompañó hasta el día de su muerte.

Obras más importantes

Simón Bolívar decide regresar a su patria en el año 1807. En ese tiempo, España se enfrentaba a una tensa situación por la invasión de Bonaparte quien nombró rey a su hermano mayor José Bonaparte en el año 1808.  Esta situación tuvo repercusiones importantes en aquellas colonias que estaban bajo el dominio de España.

Inicios de la Independencia en Venezuela

En Venezuela, los vientos independentistas comenzaron a llegar, ya para los años 1810 y 1811 se dieron los pasos decisivos que otorgarían el avance político definitivo de la gesta emancipadora donde Simón Bolívar tenía una importante participación. En los años siguientes viajó a Londres en una misión diplomática buscando el reconocimiento de la República que estaba naciendo.

El apoyo que recibió Bolívar de su compatriota Francisco de Miranda fue positivo,  ya que éste, gozaba de vasta  experiencia en estas lides.  Miranda había perdido varia batallas contra el realista Domingo Monteverde lo que lo obligó a firma de la Capitulación de San Mateo en 1812 dando fin a la Primera República y al ingreso nuevamente del imperio español. Los patriotas, entre ellos Simón Bolívar quienes tomaron esta acción como una traición, tuvieron que huir a diferentes latitudes, y fue en la Nueva Granada donde Simón iniciaría su trayectoria de estratega militar que buscaba la independencia de su país.

Nace la segunda República

El ejército de la Nueva Granada enroló a los militares venezolanos y fue en mayo del año 1813 que se dio inicio a una de las hazañas más importantes de la vida libertadora de Venezuela, la Campaña Admirable en donde Bolívar y su ejército atravesaron los Andes venezolanos cuyo objetivo era el restablecimiento de la República. Se logra la conquista de Cúcuta, Los Horcones, Niquitao, Valencia y La Victoria; en agosto de 1813 Bolívar entra triunfante a la ciudad de Caracas. En ese año se aplica el Decreto de Guerra a muerte, Bolívar además redacta artículos para La Gazeta de Caracas. Lamentablemente  la segunda República llega a su fin por la derrota sufrida por Bolívar y Mariño en junio de 1814 a manos de José Tomás Boves.

Ideas emancipadoras y conquistas del Libertador

Como consecuencia de la pérdida de la segunda República, Bolívar nuevamente parte al exilio en 1815, esta vez a Jamaica, Colonia Británica. Su deseo de lograr la independencia de Venezuela continuaba muy vivo, se inspiró y escribió la carta de Jamaica donde plasmó su optimismo de obtener tan preciada victoria para su país natal. Para 1816 solicitó y recibió la ayuda del Gobierno Haitiano y se marchó a La Isla de Margarita para llegar después a Ocumare de la Costa en Venezuela. Fue el 2 de junio de 1816 cuando se dio a conocer el Decreto de la abolición de la esclavitud.

Más tarde en enero de 1819,  Bolívar funda la Gran Colombia que la formaban Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador y Bolivia. Allí es nombrado Presidente. A este evento lo siguen una serie de acontecimientos históricos como:

  • El 7 de agosto de 1819 Independencia de Colombia en la Batalla de Boyacá.
  • El 24  junio 1821 la independencia de Venezuela en la Batalla de Carabobo y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.
  • El 24 de marzo de 1822 la Independencia de Quito en la Batalla de Pichincha.

Esto aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito que era de jurisdicción administrativa colonial española de allí surgió la República de Ecuador.

  • El 6 de agosto de 1824 la Independencia de Perú en la Batalla de Junín.
  • El 9 de diciembre de 1824 se libró el final decisivo del dominio administrativo español en América del Sur, con la Batalla de Ayacucho.

Ocaso de un gran hombre

Para el año 1827 Bolívar regresa a Venezuela a calmar la situación revolucionaria causada por el General Páez. Restauró la autoridad y el orden público. Estableció el orden económico situación difícil en ese momento. Reformó la Universidad de Caracas y abrió sus puertas a todos los jóvenes que querían estudiar.  El Rectorado estaba a cargo del Dr. José María Vargas.

En 1828, existía gran desunión, los partidos políticos no conciliaban y todo iba directo al caos.  Simón Bolívar debió asumir poderes dictatoriales para evitar el desorden político existente. Para el 25 de septiembre de ese año, fue víctima de un atentado del cual escapó gracias al ingenio y sagacidad  de Manuelita Sáenz.

Regresó a Bogotá en 1830 quería preparar el Congreso Constituyente, como única solución para salvar la gran República.  Pero todo fue en vano porque Venezuela se proclamó estado independiente.  Ya agotado y enfermo decide renunciar a la presidencia y viajó a la costa cuyo destino final era Europa. Fueron años de lucha y así Simón Bolívar tuvo que presenciar la separación de La Gran Colombia.

Últimos años y muerte

El Dr. Reverend fue el médico de cabecera de quien fuera el hombre más prominente de las tierras americanas Simón Bolívar, tenía apenas 47 años, postrado en la cama con tuberculosis. Su desgaste físico y mental fue en función de otras personas, que no conoció pero que amó entrañablemente. Murió el 17 de diciembre de 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia a la 1.07 minutos de la tarde. Libertador de cinco naciones y falleció sin honra, sólo, en una casa que no era de su propiedad, sin familia, solo los colaboradores que le eran fieles.

Fue sepultado en la Catedral Basílica de Santa Marta hasta diciembre de 1842.  Posteriormente sus restos fueron trasladados a Venezuela para cumplir un mandato de su testamento.

Un homenaje póstumo para Simón Bolívar es que la historia finalmente le ha dado el sitial de honor que le corresponde, en consonancia con la vida que le entrego a todas las naciones en donde dejó su huella como político, militar, escritor, humanista pero sobretodo como un Gran Héroe.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Simón Bolívar. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: abril 28, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/simon-bolivar/

Fin de la biografía.

Deja un comentario