Sócrates

En esta biografía corta hablaremos de Sócrates quien fue uno de los filósofo griegos más grandes, sus ideas se basaban en el ser humano, sobre todo en la ética del mismo; por lo que se le considera el creador de la filosofía moral o axiología. No dejó ninguna obra escrita y lo que se conoce de él, es gracias a Jenofonte y Platón, quienes fueron sus discípulos directos. A su vez, Platón fue maestro de Aristóteles. Estos nombres representan, sin lugar a dudas, a los filósofos más importantes de la Antigua Grecia.

Sócrates

Pensamiento

Los filósofos, desde los tiempos de Tales de Mileto, se enfocaban en una filosofía cosmológica, que pretendía explicar los fenómenos naturales de manera racional. Sin embargo, Sócrates dio un giro en sus estudios filosóficos, lo que inició al llamado “periodo antropológico”.

Sócrates no dejó ningún testimonio escrito, en este sentido, su doctrina fue transmitida por Jenofonte y Platón, sus discípulos directos. El primero, aseguró que el pensamiento de su maestro trataba principalmente la moral de los hombres y la formación de buenos ciudadanos. Mientras que en escritos de Platón, Sócrates aparece como un metafísico que proporcionó la base de una filosofía trascendente, que describe un mundo metafísico de las formas.

Vida Temprana

Sócrates nació en Atenas, en el año 470 a.C. Fue hijo de Sofronisco, un escultor y de Fenáreta, una comadrona, emparentados con Arístides El Justo. Aprendió el oficio de su padre y se dedicó varios años a ese trabajo. Realizó una escultura de Las Tres Gracias, la cual adornó los propileos de la Acrópolis.

Más tarde, sirvió en la Guerra del Peloponeso contra Esparta como hoplita, en las batallas de Samos, Potidea, Delio y Anfípolis. Aunque cumplió su deber ciudadano al participar en la guerra, no se sentía especialmente atraído por la política, por lo que decidió que a través de la filosofía aportaría más a la humanidad.

Al morir su padre, recibió los bienes que le permitieron vivir de forma modesta, sin preocupaciones económicos que se convirtieran en un obstáculo para dedicarse a la filosofía.

Educación

Su educación fue tradicional, estudió literatura, música y gimnasia. Más tarde, gracias a los sofistas, se familiarizó con la dialéctica, el arte de la conversación y la discusión; y la retórica, el uso del lenguaje y la construcción de discursos. De su padre aprendió el arte de la escultura, en el cual trabajó por un tiempo.

Se piensa que fue discípulo de Anaxágoras. Conoció las doctrinas de Jenófanes, Parménides, Zenón y de la escuela de Pitágoras y fue Arquelao quien introdujo a Sócrates en las reflexiones sobre la física y la moral.

Familia

Se tiene como algo verídico que Sócrates contrajo matrimonio con Xantipa, a una edad algo avanzada. Ella era una mujer mucho menor que él, proveniente de familia noble y según cierta tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, de una forma despectiva. Sin embargo, Platón muestra otra realidad cuando narra la muerte de Sócrates en el Fedón, donde se percibe una relación normal y buena entre los dos. Juntos tuvieron tres hijos: Lamprocles, Sofronisco y Menexeno.

Ideas Principales

La filosofía de Sócrates fue la primera en inclinarse hacia el comportamiento del hombre, la moral y la ética; “hacer el bien, es vivir bien” decía, asegurando que los seres virtuosos también son felices. Proclamó la necesidad de conocerse a sí mismo y de adquirir conciencia de la propia ignorancia, fuente de toda culpa. Creyó en la inmortalidad del alma y en una Divinidad Suprema que todo lo gobierna.

Un hombre debe conocer el bien y actuar acorde a este, respetando las normas de la moral. Para ser feliz se debe alcanzar la perfección moral. El ser humano ha de saber mantener el dominio de sus pasiones y malas inclinaciones, y ha de atenerse únicamente a la razón. Las cuatro virtudes principales y necesarias para la perfección moral del hombre son la prudencia, la justicia, la templanza o moderación de las concupiscencias sensibles y la fortaleza.

La Filosofía del Bien y El Mal

La filosofía de Sócrates fija su punto de mira en el campo de la moral, con el resto de ciencias humanas y físicas se muestra especialmente escéptico y no indaga en ellas. De aquí nace su conocida expresión: «Sólo sé que no sé nada», pues a diferencia de los filósofos de la época y los anteriores, que se creían dueños de toda le verdad, que pensaban ser los más sabios, Sócrates era capaz de ver su sabiduría pero también su ignorancia.

A pesar de que en algunos escritos de Platón se muestra un Sócrates metafísico, dispuesto a explicar los hechos naturales a través de razones físicas, como lo venían haciendo sus antecesores, la mayoría de sus discípulos aseguran que su maestro se dedicó más a entender la vida, a través del hombre.

El aporte más relevante de este filósofo fue darle más crédito al hombre en los estudios de filosofía. Su principal enseñanza fue que el hombre debía saber vivir, por lo que impartió conocimientos acerca de comprender lo que es el bien y el mal, principio que, según él, resulta ser el más importante para estar cerca del conocimiento absoluto. “Sólo hay un bien: el conocimiento; sólo hay un mal: la ignorancia”. Intentó darle sentido a la filosofía antropológica, a través del comportamiento humano y la capacidad que este posee de aprender, con el fin de hacer el bien.

La Mayéutica como Método de enseñanza

A pesar de que este reconocido filósofo no dejó nada escrito, sus ideas fueron recopiladas y posteriormente escritas por sus discípulos, quienes lograron obtener todo su conocimiento a través de la mayéutica, el método que usaba Sócrates para ayudar a los hombres a encontrar la verdad.

Por medio de un diálogo, Sócrates y sus discípulos le daban sentido a cada aspecto del hombre en la vida, de la naturaleza, el comportamiento, la moral, lo correcto y lo malo; logrando encontrar la verdad y ayudándose entre todos a crear sus propias ideas. Para poder alcanzar la verdad, el diálogo debía pasar por dos pasos necesarios: la refutación y la ironía, “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. La ironía era una forma de fingir ignorancia sobre un tema; mientras que la refutación es la demostración de la contradicción del pensamiento de otra persona, mediante el diálogo, dejando en evidencia la ignorancia del ser humano. Esto demuestra lo importante que era para Sócrates que las personas se conocieran, entendiendo lo que sabían y lo que ignoraban.

El Conocimiento y La Verdad

Para Sócrates, no había nada más importante en los estudios de filosofía y en la vida misma que encontrar y conocer la verdad. Una de sus ideas era que todos los hombres son buenos por naturaleza, aquellos que actúan mal lo hacen por ignorancia, no por maldad. Es decir, lo que lleva a algunos hombres a hacer el mal es el desconocimiento de la verdad.

El conocimiento no se limita a la acumulación del mismo; es decir, no es más sabio quien posea mayor cantidad de conocimientos; sino aquel que trae consigo un conocimiento, lo comparte y está dispuesta a recibir de otros para sumar nuevos. Además, para este filósofo ateniense, el conocimiento debe cumplir y ayudar en funciones prácticas, de lo contrario es un conocimiento inerte.

Obras

Sócrates no dejó ninguna obra escrita, puesto que consideraba que cada quien debe desarrollar sus propias ideas. Es gracias a los testimonios de sus discípulos que se conoce sobre su pensamiento, sus ideas e incluso sobre su vida.

Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes fueron quienes más hablaron de Sócrates en sus obras; aunque la mayoría pretende atribuir algunas de sus propias ideas a su maestro para acercarlo más a sus aportes en la filosofía.

Últimos Años y Muerte

Uno de los sistemas de enseñanza que usaba Sócrates, era la mayéutica. El filósofo deambulaba por plazas, mercados, palestras y gimnasios de Atenas; donde tomaba a personas de distintas clases, edades, posiciones sociales y los usaba como interlocutores para sostener largas conversaciones. Haciendo preguntas y aportando ideas, ayudaba a las personas a “parir la verdad”, por lo que él lo comparaba con la labor de las comadronas. Con sus discípulos también llevaba a cabo estos diálogos y fue gracias a ellos que estos pudieron escribir las ideas de su maestro. Pero esto le trajo grandes problemas.

Sócrates se oponía a la religión que establecía la ciudad de Atenas, afirmando que una voz interna en cada persona, era la que le guiaba, en lugar de algo divino. Aseguraba que no había un dios, ni algo divino que consintiese las ideas. Debido a esto, el filósofo  fue acusado de corromper a la juventud.

Fue juzgado y condenado a muerte por “impiedad pública respecto a los dioses y corrupción de la juventud”; mediante la toma de cicuta, una hierba usada en la Antigua Grecia para ejecutar las sentencias de pena de muerte.

En el año 399 a.C. en Atenas, pese a que tuvo la opción de escapar, Sócrates acató la ley y murió a los 70 años de edad, rodeado de sus más íntimos amigos y aceptando de forma tranquila la condena.

Referencias Bibliográficas

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Ar%C3%ADstides
  3. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/socrates-maestro-grecia_13530/1
  4. https://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/el-pensamiento-de-socrates
  5. https://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm
  6. https://es.scribd.com/doc/143879893/Ideas-Principales-de-Socrates
  7. https://filohelenismo.blogia.com/2008/081601-ideas-de-s-crates.php
  8. http://filosofiadelderecho-ugma.over-blog.es/article-etica-de-socrates-101022086.html
¿Cómo citar?
Sócrates. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 21, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/socrates/

Fin de la biografía.

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