Albert Einstein

En esta biografía corta hablaremos de Albert Einstein quien fue un reconocido científico y físico alemán, de procedencia judía y que más tarde adoptaría las nacionalidades austriaca, estadounidense y suiza. Estos fueron los  países donde vivió los períodos más largos de su vida.

Por sus grandes a portes a la humanidad, hoy es considerado el hombre más importante del siglo XX. Dejo un legado de gran relevancia para las distintas áreas científicas que hoy se conocen. Muchas de sus teorías y descubrimientos han permitido al hombre moderno conocer sobre los misterios que encierran nuestro vasto universo.

A través de la historia ha ganado fama internacional. Sus famosas teorías, le valieron una gran infinidad de reconocimientos y premios, uno de ellos el Premio Nobel de Física, el cual lo recibió en el año 1921.

Albert Einstein, es considerado hoy un genio, ya que aportó verdaderas transformaciones a la vida del hombre moderno como por ejemplo la manera de concebir el tiempo, fenómenos como la gravedad y la luz.

Albert Einstein

Vida temprana

Albert Einstein nace un 14 de marzo del año 1879 en la ciudad de Ulm, Alemania. En el año 1882, con tan sólo tres años se muda a Munich con toda la familia. Desde muy niño y gracias a su madre, aprendió a tocar el piano con gran destreza al igual que el violín, mientras que de su padre heredaría otras virtudes, como la capacidad de ser generoso y amable con todas las personas.

De niño siempre, mostró ser algo retraído y de pocas palabras. Sus padres creyeron que quizás tuviera alguna dificultad, ya que apenas empezó a comunicarse verbalmente a partir de los tres años. Einstein tuvo una hermana llamada Maya y fue la única persona con quien pudo compartir parte de su infancia, ya que era extremadamente solitario.

A partir del año 1888 comenzó la primaria en un colegio católico Fue un estudiante que se destacó en el área de ciencias, más no así, en las otras asignaturas. Posteriormente inicia sus estudios de secundaria en instituto militar, pero la manera rígida y ortodoxa de enseñanza impartida en esa época, fue para el joven Einstein una verdadera tragedia.

En gran parte, esto se debió a que nunca se adaptó a la forma de enseñanza tradicional. Fue un joven muy creativo y de espíritu innovador y esto provocaba molestia y rechazo en sus maestros.

Finalmente, sus padres, tras el fracaso de su empresa se trasladan a Italia y en Suiza donde el joven con tan sólo 16 años, logra culminar la secundaria y en 1890 se gradúa en la Escuela Politécnica Federal de Suiza obteniendo el título de profesor en física y matemáticas

Familia e hijos

Albert Einstein durante sus años de estudios en el Instituto Politécnico de Suiza,  conoce a Mileva Maric, una joven de origen serbio y quien compartía sus ideales filosóficos y científicos y de quien termina enamorado.

Una vez terminó sus estudios, accede a la nacionalidad de ese país. Durante ese período mantiene un romance con Mileva y en el año 1902 nace su hija, a quien llamaron Lieserl, sin embrago, más nada se supo del destino de la niña. Se cree que fue dada en adopción.

En el año 1903, se casan, pero nunca contaron con la aprobación de sus padres. Una vez estando en agonía, su padre termina aceptando la unión, pero su madre nunca acepto a Mileva como parte de la familia. .En 1904, la pareja tiene su segundo hijo llamado Hans Albert Einstein.

Descubrimientos y aportaciones

Sus descubrimientos y aportaciones a la ciencia moderna son numerosos. En el campo de la física y las matemáticas gracias a sus teorías se pudo, por ejemplo descubrir que los átomos y las moléculas son una realidad.

Otros de sus grandes aportes fueron el demostrar la trayectoria que sigue la luz por una gravitacional en el espacio exterior y también demostrar que la materia permite que el espacio se curve, debido a la gravedad, o su famosa Teoría de la Relatividad .y otros muchos descubrimientos y avances que hacen de Albert Einstein el científico más relevante del siglo XX

La Relatividad Espacial

En esta teoría, Einstein explica como ocurre o se produce el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo sin que haya una fuerza de interacción gravitatoria. De lo cual concluye, que este fenómeno ocurre como resultado de que cuando la luz viaja, lo hace de forma constante y que no depende del movimiento.

Para llegar a este resultado tomó en cuenta dos variables. Primero se basó en el principio de simultaneidad establecido por Galileo, el cual plantea que las leyes de la física no varían para todas las personas que se mueven a la misma velocidad y que la velocidad de la luz viaja de forma constante para la persona que la observa.

La Relatividad General

En esta nueva teoría Einstein plantearía que todos los observadores se consideran equivalentes, inclusive aquellos que se desplazan o mueven con una velocidad uniforme. Esto se debe a la curvatura que existe en el espacio-tiempo y que fue descubierta por el científico. De esta forma, queda descartada la teoría planteada por Issac Newton, la cual plantea que la gravedad es una fuerza a distancia.

Fue una teoría, que marcaría un antes y un después en el estudio de algunas ciencias que hoy se estudian a más profundidad por los científicos modernos como la Cosmología, donde cada día se descubren más cosas sobre el vasto universo. Este fue uno de los grandes legados de Einstein para la humanidad.

Efecto Fotoeléctrico.

El efecto fotoeléctrico plantea cómo se produce y transforma la luz a través de la teoría de los “quanto” o también llamados fotones. Aquí se plantea el principio de dualidad existente entre lo que él llamó onda-corpúsculo que se podían comprobar a través de sistemas físicos.

Con este trabajo se pudo más adelante, dar grandes pasos hacia la investigación de la Mecánica Cuántica y que le valió al científico el premio Nobel de Física en el año 1921.

Equivalencia Masa Energía

Para lograr esta teoría Einstein se valió de una fórmula, que hoy es universalmente aceptada y usada en la física y la cual explica como una determinada partícula, que posea masa o cuerpo posee un determinado tipo de energía.

Esta fórmula se aplica a la llamada “energía en reposo”, la cual dista de ser completamente diferente a la energía potencial o a la llamada energía cinética, cuando el cuerpo está en movimiento.

Hoy se considera la ecuación más importante del mundo (E=mc2 y la cual expresa que m (masa), que representa la masa, se puede transformar en energía (E), donde una masa o cuerpo muy pequeño es capaz de producir una gran cantidad de energía, ya que la masa es múltiple.

El Movimiento Browniano

Este movimiento se relaciona con la teoría molecular, donde Einstein aborda la existencia de los átomos.  Es a partir de esta teoría que el átomo alcanza otras dimensiones y que antes sólo se limitaban al estudio de la física y la química como un elemento más

Con su trabajo, se pudo lograr, que los científicos estuvieran en la capacidad de mirar los átomos a través de un simple microscopio y contarlos sin mayores inconvenientes.

Premios y logros

Durante toda su fructífera vida, Albert Einstein Recibió los más grandes honores en diferentes latitudes a donde llegó su grandioso trabajo de investigación.  Es así, que en el año 1921, recibe uno de los premios más cotizados como fue el Premio Nobel de la Paz.

Unos años después se le otorgó la Medalla Copley (¡925). Esta distinción fue gracias a la Teoría de la Relatividad, así como sus aportes a la Teoría Cuántica.

Para el año 1935, se le hace otro reconocimiento a su investigación sobre el Efecto Fotoeléctrico y la Teoría de la Relatividad, por el cual se ganó la Medalla Franklin.

En cuanto a sus logros, fue capaz de publicar muchas obras escritas, pero las que le valieron gran reconocimiento fueron la Teoría de la Relatividad espacial y general, El significado de la relatividad y su obra Sobre el Humanismo.

Hasta la presente fecha, Einstein es considerado un fenómeno de estudio para la ciencia moderna. Viajo por muchos países del mundo, donde grandes científicos y catedráticos le admiraban y se peleaban entre ellos por concederle los máximos honores y distinciones, jamás concedidas a ningún otro ser humano en todo el planeta.

Últimos años y muerte

Albert Einstein dedicó los últimos años de su vida a la política y también estuvo abocado al mundo de las ciencias, pero sin ya importarle mucho realizar nuevos hallazgos científicos. También mostró especial interés por divulgar una enseñanza pacifista en el mundo.

Ya en sus últimos años, se despertó en él, un profundo sentimiento de humanismo y compasión. Tuvo fuertes creencias socialistas y sionistas. El 18 de abril de 1955, muere a la edad de 76 años, víctima de una fuerte hemorragia interna.

Albert Einstein fue un ciudadano del mundo, que optó por tres nacionalidades distintas y aunque su origen era alemán, termino siendo norteamericano. Hoy es uno de los íconos más representativos de toda la historia universal y sin duda alguna, el personaje más emblemático e influyente de todos los tiempos.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Albert Einstein. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 4, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/albert-einstein/

Fin de la biografía.

Deja un comentario