Auguste Comte

En esta biografía corta hablaremos sobre el filósofo francés Isidore Marie Auguste François Xavier Comte quien es considerado el promotor del positivismo y la sociología científica. Su filosofía “antifilosófica”, como algunos le llamaron, establece que solo el conocimiento científico-experimental debe ser considerado conocimiento y que la filosofía no es más que algo vano e inútil.

Su propuesta dominó buena parte del siglo XIX, que se caracterizó por el florecimiento de los conocimientos positivos, tratando de eternizar las relaciones capitalistas y de demostrar que el desarrollo gradual, evolutivo, es el único normal. Negando, de esta manera, el valor de las teorías revolucionarias y los saltos en la historia.

Auguste Comte

Vida Temprana

Auguste Comte nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier, Francia. Su familia era modesta y, como él mismo llegó a describirla, “eminentemente católica y monárquica”. Recibió de sus padres, Louis Auguste Xavier Comte y Félicitè-Rosalie Comte, una educación cristiana, pero a los catorce años abandonó dicha fe, declarándose librepensador y republicano. Algo que podía esperarse, ya que creció influenciado por la revolución francesa y las tecnologías modernas, en una sociedad que empezaba a cuestionar las creencias e instituciones establecidas.

Con tan solo 16 años, inició la lectura de importantes obras que alimentaron en él la idea de una reforma social orientada a una sociedad gobernada por científicos. Entre estas lecturas destacan autores como Fontenelle, Maupertuis, A. Smith, Duclos, Diderot, Hume, Condorcet, De Maestre, De Bonald, Bichat y Gall.

Educación

El filósofo asistió al Lycée Joffre donde recibió educación secundaria para luego ingresar a la facultad de medicina de la Universidad de Montpellier. Sin embargo, detuvo sus estudios en dicha institución cuando fue admitido en la Escuela Politécnica, notable por su adhesión a los ideales franceses de republicanismo y progreso, donde podría estudiar ingeniería y ciencias exactas.

En 1816 la Escuela Politécnica fue cerrada y Comte regresó a la escuela de medicina para retomar sus estudios en anatomía y fisiología. Al reabrir la Politécnica, Auguste no solicitó una readmisión.

En 1822, conoció a Henri Saint-Simon, líder socialista que se convirtió en su profesor y jefe, este lo puso en contacto con la sociedad intelectual. En 1824, rompió sus relaciones con Saint-Simon por diferencias insuperables, provocadas al tratar de publicar “Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad”, ya que tenían planes que iban en direcciones opuestas. Saint-Simon quería pasar de los planes científicos a la organización práctica de aquel «sacerdocio» que habría de dirigir la nueva sociedad, en tanto que Comte no consideraba todavía completos los desarrollos teóricos.

Familia e Hijos

Contrajo matrimonio con Caroline Massine en 1825, sin la aprobación de sus padres, puesto que trataba de una joven mujer de distinguidas cualidades intelectuales, enérgica y devota de su marido; pero no tan tierna ni sumisa como ellos hubiesen querido.

En 1826, Comte sufrió un primer acceso de locura, hecho por el cual fue recluido al manicomio y, en 1827, salió de la clínica con el diagnóstico de “no curado”. Sin embargo, su esposa decidió que lo mejor sería que estuviese bajo su cuidado, convencida de que ella lo curaría. En 1840, sufrió una nueva crisis aguda y un año después, su esposa decide divorciarse.

Al conocer a Clotilde de Vaux, en 1845, se enamora y mantienen una relación. Clotilde era una mujer católica y casada, por lo que no contrajeron matrimonio. En 1846, Clotilde muere, evento que generó un impacto en las obras de Comte; exponiendo, sobretodo, el papel de las mujeres en la sociedad positivista que planeaba establecer.

Aportes de Auguste Comte

Comte promovía el progreso social, cultural y científico. Su propuesta fue el uso de la física social, más tarde sociología, aplicando un tratamiento científico a los problemas sociales. Esto representa el aporte más importante del filósofo.

Además, con la publicación de su obra “Filosofía Positiva”, Comte plasmó la base de una nueva filosofía para el momento, fundando el positivismo. Gracias a sus aportes, se pudieron definir los objetivos de esta teoría:

  • Proporcionar un sistema de creencias que unifique el espíritu colectivo.
  • Establecer reglas coordinadas sobre las creencias comunes.
  • Determinar una organización política, aceptada por todos los hombres, que responda a sus aspiraciones intelectuales y tendencias morales.

Según Comte, el hombre individual y la historia humana llegan a la perfección del conocimiento a través de una evolución lenta que sigue, de modo necesario, la misma ley. Esta ley consiste en que cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres estados teóricos diferentes:

  1. El estado teológico o ficticio: Dominado por la imaginación, se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos que resultan extraños, tendiendo a hacer que todo se parezca o asimile al hombre. Busca las explicaciones en razones obscuras y sobrenaturales.
  2. El estado metafísico o abstracto: Dominado por el razonamiento, se busca el por qué y la explicación de la naturaleza en las cosas mismas, a través de entidades abstractas, inmutables y necesarias
  3. El estado científico o positivo: No busca el por qué de las cosas sino el cómo aparecen y se comportan los fenómenos. El espíritu humano renuncia a las explicaciones absolutas de etapas anteriores y se ajusta al dominio de la verdadera observación.

Es así como se contextualiza esta ley, dando precisión, objetividad y rigor a los hechos. El conocimiento positivo intenta unir todas las ciencias, naturales, abstractas y concretas, desde el presupuesto teórico de que deben unificarse desde la ciencia humana, la sociología. Así, Comte ubica a la sociedad en una posición prioritaria, dando a entender que ningún conocimiento tiene real valor si no tiene una aplicabilidad y ofrece un beneficio directo o indirecto para las personas, que componen las sociedades.

La sociología ocupa un puesto esencial en la enciclopedia comtiana, puesto que representa el término final del progreso intelectual. Considera los resultados de todas las demás ciencias y tiene como finalidad elaborar los nuevos principios de la moral y el derecho: el sistema de ideas y de mecanismos de convivencia, que salven a la humanidad de la anarquía y del desorden espiritual en la que la habían sumido los revolucionarios del siglo XVIII.

Las ideas de este filósofo son altamente innovadoras para este momento, en el que la industrialización era tan trascendente, producto de la reciente Revolución Francesa. Sin embargo, su propuesta volvía la mirada hacia la cientificidad y no hacia la industrialización. Nociones que hoy son mucho más apreciadas que en el momento histórico de este intelectual.

No cabe duda de que Auguste Comte sentó las bases de la cientificidad de la época actual y abonó el camino para el amplio desarrollo de una gran cantidad de disciplinas científicas. La rigurosidad, la aplicabilidad y la factibilidad fueron nociones que tomaron un gran empuje gracias a sus ideas. Sus propuestas y grandes aportes a las ciencias y al desarrollo de las sociedades lo han convertido en uno de los filósofos más influyentes de los últimos siglos.

Un dato interesante es que fue Auguste Comte en 1851 quien, con el fin de transformar la noción cristiana de caridad, acuñó la de altruismo. Ya que él mismo, durante muchos años de su vida, lo puso en práctica, dictando clases gratis en distintos institutos.

Últimos Años y Muerte

Comte vivió muchos momentos de desequilibrio emocional y psíquico, por lo que es difícil saber si esto pudo tener algún tipo de incidencia sobre su doctrina. Después de muchos estudios, publicaciones y obras, la situación económica de Auguste Comte no mejoró, por lo que pidió a sus más allegados amigos, con los que compartía sus ideales positivistas, un subsidio anual permanente a cambio de las lecciones que les daba. Esto lo ayudó a mantenerse hasta el día de su muerte, el 5 de septiembre de 1857 como consecuencia de cáncer en el estómago.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Auguste Comte. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/auguste-comte/

Fin de la biografía.

Deja un comentario