Benito Juárez

En esta biografía corta hablaremos sobre Benito Pablo Juárez García quien fue un abogado y político, que llegó a ocupar la presidencia en varias ocasiones en el lapso comprendido entre 1858 a 1872. Participó en la Guerra de la Ley de Reforma y la intervención francesa. Los historiadores coinciden en que “partió en dos” la historia de México ya que fue fundamental en la formación del Estado de México y la consolidación de la República-Nación. Es conocido como el “Benemérito de las Américas”.

Benito Juárez

Vida temprana

Nace el 21 de marzo de 1806  en  San Pablo. Hoy en día, es el municipio  Guelatao de Juárez.  Es de origen indio, de la etnia “zapoteca”, una de las étnicas más antiguas del país.

Su padre murió cuando él apenas tenía 3 años y quedó al cuidado de abuelos de la etnia. Cuando murieron sus abuelos y sus hermanas se casaron, quedó al cuido  de Bernardino Juárez. Trabajó arreando ovejas desde los 12 años y aprovechó de aprender a hablar castellano con su tío Bernardino, lo cual le costó un poco porque no tenía con quien practicarlo con mayor frecuencia. Esto no le impidió salir del pequeño pueblo para ir a la ciudad de Oaxaca.

Ya en Oaxaca, le pidió hospedaje a su hermana Josefa que, por suerte, trabajaba como cocinera para una familia adinerada, de apellido Maza. Antonio Maza le permitió trabajar en su granja. Luego conoció al  franciscano  Antonio Salanueva quien lo aceptó como  aprendiz de encuadernador.

Educación

Solanueva, en enero del 1819, ofreció a  Benito (que tenía 12 años) inscribirle en la escuela y él aceptó con mucha alegría. No obstante, el sistema escolar no era lo Benito esperaba. La discriminación por su condición de indígena unido a la recriminación por el incipiente manejo del castellano lo “espantaron” de aquella escuela y decidió formarse por su cuenta.

Al final, decide por entrar al seminario con ayuda del Solanueva – a pesar que no era muy partidario de la religión –  quería gozar de la buena educación y respeto que venía con esta envestidura. Luego estudio Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Trabajó como defensor de los pueblos indígenas; además, sabía leer latín, inglés, francés y sabía de derecho canónico y derecho civil.

Familia e hijos

  • Padre: Marcelino Juárez, indígena campesino.
  • Madre: Brígida García, indígena, muere dando a luz a María Alberta.
  • Esposas: Margarita Maza, Al celebrarse la boda, él tenía 37 años, y ella 17.
  • Tíos: Bernardino Juárez (custodio) y  Cecilia (paternos)
  • Hermanos: María Josefa y Rosa, María Alberta
  • Abuelos: Pedro Juárez y Justa López (paternos) Longinos
  • Hijos: Manuela, Felicitas, María de Jesús, Margarita, Soledad y Josefa, Benito y Susana (Susana era de otra madre).

¿Qué hizo Benito Juárez?

 Inicio de su carrera

  • El 26 de mayo de 1830, fue responsable de la Cátedra de Física en el Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca. Benito tenía 24 años de edad. Para 1831, ya era rector de dicha Universidad.
  • Pasó por un conjunto de cargos dentro de la estructura del estado de Oaxaca, a saber: Regidor del Ayuntamiento y responsable suplente de la corte de Justicia (1832), diputado y capitán de1 1° Batallón de milicia cívica (1833), miembro de la junta de sanidad y ministro de justicia local (1834), ministro del tribunal superior de justicia (1839), compositor de la 5° sección (1840), vocal de la junta electoral (1843) y socio del Conservatorio Dramático Mexicano (1858)

Gobernación y exilio

  • Fue gobernador interno de Oaxaca durante la Guerra con Estados Unidos.
  • Es exiliado a Cuba por órdenes del Presidente Antonio Santa Anna (por venganza por no dejarlo pasar en una huida hacia Oaxaca cuando Benito era el gobernador). Trabaja en Cuba haciendo puros y comparte con varios masones.

Revolución de Ayutla y guerra de los tres años

  • Llegó a México en 1855 haciendo una ruta de bajo perfil, pasando por Panamá y luego por Acapulco. En ese periodo ganaron los liberales ganaron la Revolución de Ayutla. El presidente Juan Alvares lo nombra ministro de Justicia e Instrucción Pública.
  • Participa y promueve la “Ley Juárez” que buscaba separar el Estado del Clero y suprimir los derechos especiales que tenía el clero y los militares.
  • Durante el gobierno de Ignacio Comonfort, Benito quedó atrapado en el conflicto llamado la “guerra de los tres años” también conocida como la guerra de reforma, entre liberales y conservadores. Esta guerra culmina con derrota definitiva de los conservadores en la Batalla de Calpulalpan.
  • Benito Juárez se convirtió en el Presidente de la República de México en 1858. Pero Félix Zuloaga tenía un gobierno paralelo apoyado por el Ejército y los Conservadores. Juárez tuvo un gobierno itinerante ya que era perseguido por el ejército federal.  En Guanajuato, mandó un primer manifiesto a la Nación el 19 de enero de 1858 para convocar  al pueblo mexicano a unirse a su causa.

Traición, segundo exilio y vuelta

 El 14 de febrero de ese mismo año, es traicionado por algunos militares en Guadalajara y casi lo fusilan. En abril, fue desterrado por segunda vez hacia Cuba. En mayo vuelve a México (Veracruz). Con gran apoyo popular y el apoyo de Manuel Zamora e Ignacio de la Llave, decreta la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos que se pusieron a la venta, generando un poco más de 1 millón de pesos.

Invasión Francesa

 En 1861, Francia, apoyados por Inglaterra, España y el Papa Pio IX invaden México con la excusa de no haber pagado sus deudas. Realmente, Napoleón III quería instalar su imperio allí y el clero buscaba recuperar sus bienes y privilegios. En Puebla, fueron derrotados los europeos. Luego los franceses arremetieron con 25 mil hombres y retomaron Puebla.

Dando la guerra desde varias posiciones

Benito, con facultades extraordinarias otorgadas por el congreso de la República, siguió con la estrategia del gobierno itinerante en 1863. Pasó por Guanajuato donde daría el “grito de la independencia”. Luego por San Luis de Potosí, Monterrey, El Saltillo, Coahuila, Durango, Mapimí y Chihuahua. En Chihuahua montó la sede de su gobernó republicano, los franceses tomaron esa parte Chihuahua (que ahora es conocida como Ciudad Juárez) pero Benítez huyo hacia una serranía negándose a salir de México (sería conocida por la Sierra de Juárez). Retomaron la ciudad.

  • La salida de los soldados europeos por el alto costo que le representaba a Francia una guerra tan extendida se juntó con la problemática interna de los conservadores. Benito y su gabinete tuvieron un respiro; sólo eso les bastó para retomar territorios (Guadalajara, Monterrey, Tampico, Valle de Guayana y la capital de Durango)
  • Ante el avance de los Republicanos y caída del imperio conservador, Maximiliano se rinde en 1867 pidiendo condiciones. Maximiliano queda arrestado. La noticia causa revuelo en el mundo. Fueron muchas las cartas que llegaron de Europa pidiendo por la vida de Maximiliano. Otros decían que Napoleón III era el verdadero culpable de lo que pasaba y sólo habían dejado a Maximiliano a suerte. Mujeres fueron a postrarse a los pies de Juárez. Él, que había perdido dos hijos por esta guerra y había sufrido persecuciones y perdidas de muchos de sus hombres, no pensaba tener clemencia.
  • La sentencia de muerte de Maximiliano se consumó la mañana del 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas.
  • Juárez se enrumba al Palacio Nacional e iza la bandera en la Plaza de la Constitución. Retoma negociaciones con el Reino Unido y, como acto de buena voluntad, le ofrece una franquicia para la construcción del Ferrocarril. El Reino Unido ofrece renegociar la deuda.

Segundo gobierno constitucional: Aportaciones de Benito Juárez

  • Creó el despacho de instrucción pública y el de fomento.
  • Crea un plan para la construcción de 478 km de ferrocarril, con puentes, túneles y desvío de aguas.
  • Instaló 5 mil  kilómetros de telégrafo en tres años.
  • Atrajo inversionistas privados para la realización de obras de envergadura. Entre ellos, Antonio Escandón (de México) y Siward (de EEUU).
  • Repatrió a los religiosos de su exilio.
  • Creó una policía para combatir la delincuencia.
  • Abrió el compás paradigmático para la educación laica, sin intervención del clero. Se trataría de un sistema de educación pública fuerte, libre de formación religiosa, basado en la libertad de enseñanza y aprendizaje, tanto en lo conceptual como en lo metodológico.
  • Se abrió una escuela mixta hombre y mujeres.
  • Propició un espacio para el crecimiento intelectual e integral de las mujeres, contrario a la visión machista-conservadora donde “ellas no valían”.
  • Se abolió las costumbres y privilegios propios del virreinato.

Se le atribuye a Juárez las bases del México Moderno por la características siguientes: a) pacifismo y respeto de la dignidad humana, b) la libertad de credo, c) acceso libre a la educación y, 4) reforzamiento de la economía mediante la inversión nacional y extranjera.

Últimos años

El 2 de enero, muere Margarita, la esposa de Benito. En 1871 renuncia y vuelve a ganar, pero es acusado de fraude electoral. Eso desencadena el “Plan de la Noria” dirigido por Porfirio Díaz pero son doblegados.

Muerte

Benito Juárez muere de un infarto al miocardio el 18 de julio de 1872. Antes de morir, contó historias de su niñez y sobre la falta que le hacía su esposa Margarita. 

Referencias bibliográficas

  • Wikipedia. Benito Juárez. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez. Consultado el 13 de enero del 2020.
  • Alberto Cajal. Biografía, gobierno y  aportes. Recuperado de https://www.lifeder.com/. Consultado el 13 de enero del 2020.
  • TelesurTV (20 de marzo del 2018). Principales aportes de Benito Juárez a México. Recuperado de https://www.playbuzz.com. Consultado el 13 de enero del 2020.
  • DJslash20 (07 de junio del 2016). Benito Juárez: 20 impactantes datos. Recuperado de www.youtube.com. Consultado el 13 de enero del 2020.
  • Samuel Copiarc (07 de junio del 2016). Biografía de don Benito Juárez. Recuperado de www.youtube.com. Consultado el 13 de enero del 2020.
¿Cómo citar?
Benito Juárez. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 14, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/benito-juarez/

Fin de la biografía.

Deja un comentario