Mariano Abasolo

En esta biografía corta hablaremos sobre José Mariano Abasolo quien fue uno de los generales que participó en la reconocida conspiración de Querétaro en el año 1810, ésta conspiración es tomada como el antecedente a la guerra de la independencia de México. Mariano de Abasolo representa el sentimiento de resistencia y amor a la patria de muchos mexicanos que fueron enlistados por la Nueva España para servir en su ejército.

Mariano Abasolo

Vida Temprana

José Mariano Abasolo Outón nació el día viernes 29 de marzo del año 1783 en la ciudad de Dolores en el estado de Guanajuato en México, en la actualidad esta ciudad se conoce como  la Cuna de la Independencia de México.

Sus padres fueron José Abasolo y Mariela Outón quienes conformaban una de las familias más adineradas en ese momento ya que eran hacendados.

Educación

Su carrera militar inicia al ser enlistado por Nueva España para que preste sus servicios al ejército de la corona española, puntualmente perteneció al regimiento de dragones de la Reina.

¿Qué Hizo Mariano Abasolo?

En el año 1810, Mariano Abasolo participó en una conspiración famosa en México conocida como la Conspiración de Querétaro, en esta conspiración participaron militares como Ignacio Allende, José María García Obeso, José María Abarca, entre otros militares que posteriormente fueron muy importantes para la Independencia de México que llegó con el Grito de Dolores.

Primera Conspiración

Cuando se encontraba al servicio del Regimiento de Dragones de la Reina, se filtró la información de que podría existir un movimiento conspirador por parte de criollos que servían a ese regimiento al igual que él, por ende, no tardó en ponerse en contacto con ellos para así poder llevar a cabo dicho movimiento conspirador.

Este primer intento de conspiración transcurrió en la ciudad de Vildalic (Conocido en la actualidad como la Ciudad de Morelos) en el año 1909. Esta conspiración fue descubierta por militares del virreinato procediendo a detener a muchos de los conspiradores, a pesar de esto, logró escapar.

Aliados y Recursos

Este punto es importante de destacar ya que son tanto los aliados como los recursos quienes catapultaron a Mariano Abasolo como uno de los militares destacados durante la guerra de Independencia de México.

Una vez iniciada la actividad conspiradora de en la ciudad de Vildalic, siempre contó con el apoyo de Ignacio Allende quien luego sería el protagonista del Grito de Dolores junto con Miguel Hidalgo y Costilla, hecho que otorgaría la independencia a México.  Entre otros militares que apoyaban la causa de Mariano Abasolo se encuentran José María Abarca y José Mariano de Michelena.

En cuanto a los recursos con los que contó Mariano Abasolo, es importante recordar que pertenecía a una de las familias con mayor poder económico de Guanajuato, por lo qué, mucho del dinero de su familia fue usado para costear sus conspiraciones y posteriormente la independencia de México.

Conspiración de Querétaro

Mariano Abasolo junto con Ignacio Allende fueron los protagonistas de esta conspiración, ya que Mariano fue quien aportó la experiencia y dio el consejo a Ignacio Allende quien sería el general al mando de esta gesta, esta conspiración se planteó para el 1 de Octubre de 1810.

A pesar de que esta conspiración fue descubierta, el 9 de Septiembre de 1810, no se perdió el ímpetu y con ayuda de ochenta presos se procedió a la captura del delegado Rincón, posteriormente los insurgentes se dirigieron a la iglesia de la ciudad para tocar las campanas y de esta manera Miguel Hidalgo y Costilla lleva a cabo el Grito de Dolores.

Este complot que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro le valió el mérito para ser nombrado posteriormente como Capitán de Batallón durante la guerra de Independencia de México.

Mariano Abasolo en la Guerra de Independencia de México

Una vez llevado a cabo el Grito de Dolores, se llevaron a cabo una serie de batallas que se conocen en términos generales como la Guerra de Independencia de México, el papel de Mariano Abasolo en estos acontecimientos fue la comandancia del Batallón por lo que tenía a su cargo el armamento que se usaría en todas estas batallas.

Mariano Abasolo participó de manera muy activa en tomas de muchas ciudades que se encontraban bajo el mando de la Corona Española, estas participaciones le llevarían luego a adquirir el rango de Mariscal de Campo tanto por su valentía como por los conocimientos en batalla aprendidos mientras prestó su servicio forzado al Batallón de Dragones.

Aprehensión de Mariano Abasolo

Cuando Mariano Abasolo y su ejército llegaron a la ciudad de Aculco y a Guadajara se les complicó su avance independentista al librar las batallas de Aculco y de Puente de Calderón respectivamente, estas batallas se complicaron ya que se encontraban disminuidos en número además de ser superados en número por los ejércitos de la Corona Española.

Este hecho motivó a Mariano y a los otros líderes que lo acompañaban en su avance a huir a los Estados Unidos para así solicitar apoyo en su gesta independentista. Es importante comentar que no pudieron llegar a los Estados Unidos ya que en el pueblo de Acatita de Baján serían aprehendidos y luego sentenciados a ejecución por traición.

El único que no cumplió su sentencia fue Mariano Abasolo ya que dicha sentencia pudo ser cambiada por contactos poderosos que tenía la familia de la que fuera en ese momento su esposa con autoridades políticas de alto rango de la Corona Española, su sentencia cambió a una condena Perpetua que debía cumplir en Cádiz España.

Últimos años y muerte

Una vez dictada su sentencia de cadena perpetua, fue trasladado a Cádiz en España, puntualmente al Castillo de Santa Catalina, lugar donde sería encarcelado y cumpliría su sentencia.

Finalmente Mariano de Abasolo fallece estando bastante joven el día 14 de Abril del año 1816 a la edad de 33 años, la causa de su muerte fue una complicación al enfermarse de tuberculosis como consecuencia de las condiciones de hacinamiento de los calabozos del Castillo.

Bibliografía

  • Biografía de Mariano Abasolo-Quién fue. (s.f). Recuperado de: https://www.quien.net/mariano-abasolo.php.
  • Moreno, V., Ramírez, M., de la Oliva, C., &  Moreno, E. (2004).  Mariano Abasolo. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10407/Mariano%20Abasolo
  • Mariano Abasolo (1783 – 1816). (2018, Abril 15). Recuperado de: https://www.historiando.org/mariano-abasolo/
¿Cómo citar?
Mariano Abasolo. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/mariano-abasolo/

Fin del artículo.

Deja un comentario