Josefa Ortiz de Domínguez

En esta biografía corta hablaremos sobre Josefa Ortiz de Domínguez quien por ser esposa del corregidor Miguel Domínguez, es conocida como la “corregidora de Querétaro”.

Además, por su participación en el proceso de emancipación de México, se considera actualmente la Madre de la Patria Mexicana.

Sus valientes actos la catalogan como una importante insurgente, patriota y heroína mexicana, pues gracias a su participación se logró llevar a cabo la independencia del país.

Josefa Ortiz de Dominguez

Vida temprana

Descendiente de familia española de clase media, se cree que María Josefa Ortiz Girón, nació el 8 de septiembre de 1768 en Morelia, México. Sin embargo, no se ha podido determinar la fecha exacta.

Con muy pocos años de edad, su padre Juan José Ortiz, quien era capitán del regimiento de los morados, falleció en acción de guerra. Seguidamente, pasados unos años después de esta tragedia, muere su madre María Manuela Girón.

Al quedar huérfana de madre y padre, se hizo cargo de su educación y sustento su hermana mayor María Sotero Ortiz. En efecto, fue quien la apoyo en entrar a un prestigioso colegio.

Educación

Apoyada por su hermana, Josefa logró ingresar en el colegio San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas, para cursar sus estudios.

Durante el transcurso de tiempo como estudiante, aprendió diversos temas como las nociones básicas de matemática, leer y escribir.

También, debido a las fuertes divisiones de clases sociales en esa época, a Josefa la enseñaron otras faenas como coser, bordar y cocinar.

En ese tiempo, se suponía que las señoritas de su clase debían aprender a realizar estas labores obligatoriamente.

A su vez, fue justo en ese colegio donde conoció al que sería su esposo, Miguel Domínguez, con el cual años más tarde formó su amada familia.

Familia e hijos

Miguel Domínguez, fue el hombre que se enamoró de Josefa durante una visita que realizaron algunos funcionarios al colegio donde ella estudiaba. Él, afortunadamente, se encontraba incluido en este grupo de visitantes.

Cada cierto tiempo, el sr. Domínguez solicitaba permiso para ir a verla en ocasiones específicas. De esta manera, tras varias visitas se hicieron novios.

Tras este acto público, contrajeron matrimonio el 23 de enero 1791 en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México. Así mismo, tuvieron 8 hijos, llamados José, Ignacia, Miguel, Mariano, Micaela, Dolores, Manuela y José.

En la cotidianidad, Josefa se encargaba de las labores domésticas y de la crianza de sus hijos. Por otro lado, su esposo trabajaba en la secretaria de la Real Hacienda, y luego en 1802 fue nombrado corregidor de Querétaro.

¿Qué hizo Josefa Ortiz de Domínguez?

En los años de Josefa, las personas denominadas “criollas” eran todos aquellos nacidos en la Nueva España, actualmente la nación de México. Estas personas, eran clasificadas como clase media.

Entonces, se les delegaban injustamente puestos de segundo nivel en la administración pública del virreinato

En tal sentido, Josefa como criolla se sentía identificada con estos abusos. Aunado a esto, lamentaba mucho las condiciones en las que vivían los indios mexicanos.

Por este motivo, aprovechando su cargo como esposa del corregidor, realizó diversas obras de caridad.

Por otro lado, tras el intento fallido del virrey de organizar una junta del gobierno por la influencia de Josefa, el virrey empezó a simpatizar el ideario independentista. Esto se debe, porque ella era total colaboradora del movimiento.

La conspiración de Queretanos

El matrimonio Domínguez tenía sus ideas claras de construir un México de valores liberales. Esto los llevo a realizar unas supuestas reuniones literarias en 1810.

No obstante, estas reuniones era donde se difundían ideas de la Ilustración, prohibidas por la iglesia católica. De estas acciones, parte el movimiento liderado por Miguel Hidalgo un sacerdote que inicio la revolución para la independencia.

En relación con lo anterior, a estas “tertulias” acudían algunas importantes figuras como los capitanes Mariano Abasolo, Juan Aldama, Ignacio Allende y Joaquín Arias y el cura Hidalgo.

Es así como se inicia este grupo de insurgentes los cuales integraron lo que sería la conspiración de Querétaro.

Por lo tanto, el primero de octubre de 1810, tenían planeada su alza contra el virrey Francisco Javier Venegas. Pero se le fue informado de este movimiento al juez eclesiástico Rafael Gil de León el 13 de septiembre de ese mismo año.

Inmediatamente, al corregidor Domínguez se le dio la orden de que interviniera en el asunto. A pesar de que él no participó profundamente en las reuniones del levantamiento, sabía perfectamente quienes estaban implicados.

Intervención real

Luego de la orden, Domínguez decide contarle a su esposa que el movimiento había sido descubierto. Rápidamente, para impedir que Josefa les comunicará a los demás colaboradores, la encerró en su habitación.

De esta forma, evitaría las represalias contra él y su familia y así la salvaría. Pues las inclinaciones políticas del matrimonio eran conocidas y sin duda alguna saldrían perjudicados.

Aun cuando Josefa Ortiz de Domínguez sabía las consecuencias no podía dejar atrás sus principios y su deseo de libertad e igualdad.

Es por esta razón, que les hizo llegar a los revolucionarios el mensaje, ingeniándoselas para ser sumamente discreta.

En este sentido, para que no la descubrieran realizo una nota con tres letras recortadas de periódicos y con éxito después de tanta travesía la hizo llegar al padre Hidalgo.

Una vez, la carta en las manos del cura Hidalgo decidió que el levantamiento se debía realizar la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

 “Grito de Dolores”

Por tal razón, el padre convoca a los fieles a una misa donde hizo un llamado a no sujetarse más al mandato español y tomar las armas para defender la patria.

Para tal efecto, gracias al aviso de Josefa, se proclama esta insurrección como el “Grito de Dolores”, integrada mayormente por indígenas y personas humildes.

Al mismo tiempo, gran parte de los conspiradores escaparon antes de ser apresados. En cambio, para Josefa no resultaron los hechos tan favorecedores. Esto se debe, ya que Josefa y su esposo fueron detenidos.

Luego de la intervención popular y las influencias de Miguel Domínguez, este pudo ser liberado. Pero, su esposa seguía privada de libertad, y a pesar de que Domínguez intervino por ella, fue sentenciada culpable.

En consecuencia, la familia tuvo que enfrentar una precaria situación debido a que Domínguez no podía sustentar a su familia. Aparte, no podía visitar a Josefa.

Esta situación, llego a los oídos del virrey Juan Ruiz de Apodaca, el cual se involucró y liberó a Josefa en el año 1817.

Últimos años y muerte

Cuando salió en Libertad, Josefa se le ofreció ser dama de honor de la esposa del autoproclamado emperador de México Agustín Iturbide en 1822. Esta propuesta, le pareció a la independentista una burla y lo rechazó.

La instauración de un imperio no era por lo que ella había luchado. Por lo que se dedicó en los últimos años de su vida a integrarse en grupos liberales de carácter radical.

Como buena patriota, se negó rotundamente a recibir recompensas por el apoyo que brindó en la emancipación de su país, ya que siempre pensó que era su deber.

El 2 de marzo de 1829 a la edad de 61 años, siendo víctima de una pleuresía, falleció en la ciudad de México.

Actualmente, en la ciudad de Santiago de Querétaro descansan sus restos en el Panteón de los Queretanos ilustres.

Referencias bibliográficas

  • Boris, Y. (2011) Josefa Ortiz de Domínguez. En EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Josefa_Ortiz_de_Dom%C3%ADnguez el 10 de enero de 2020.
  • Moreno, V. (2013) Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez. En Busca Biografías. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7791/Josefa%20Ortiz%20de%20Dominguez el 10 de enero de 2020.
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortiz_josefa.htm el 10 de enero de 2020.
  • (2006) Josefa Ortiz de Domínguez. En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Josefa_Ortiz_de_Dom%C3%ADnguez el 10 de enero de 2020.
¿Cómo citar?
Josefa Ortiz de Domínguez. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/josefa-ortiz-de-dominguez/

Fin del artículo.

Deja un comentario