Vladimir Lenin

En esta biografía corta hablaremos sobre Vladimir Ilich Lenin quien fue un político y revolucionario comunista de origen ruso quién estuvo a la vanguardia y lideró el partido Bolchevique de su país. Es conocido también por formar pate de la llamada Revolución de Octubre del año 1917.

Fue siempre partidario de la ideología Marxista y contribuyo con la creación de un pensamiento teórico-práctico, que contenían ideas marxistas y de su propia corriente leninista.

Con el favoritismo absoluto de las mayorías, sobre todo de las clases campesinas y obreras, en el año 1918, se consagra como presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas.

Vladimir Lenin

Vida temprana

Vladimir Lenin nace en el año 1870 en la provincia de Simbirsk en Rusia. Fue el cuarto hijo de Ilya Nikolaievich y María Aleksandrovna. Aunque su origen era ruso, por sus venas corría sangre alemana y sueca heredada de su abuela materna.

De pequeño fue apodado Volodia. Durante su infancia se puede decir, que disfrutó de las bondades de pertenecer a una familia pudiente, ya que eran pequeños terratenientes y  nobles, todos intelectuales.

Fue un niño feliz y de buenos modales, acostumbrado a desarrollar actividades campestres en la compañía de sus padres y hermanos. Desde muy niño tuvo un vínculo muy cercano con todos sus parientes, lo cual cultivo durante toda su vida.

Educación

Fue un destacado estudiante durante su juventud, donde obtuvo excelente calificaciones y méritos. En el año 1817 Vladimir Lenin inicia sus estudios en Derecho en la universidad de Kasán, sin embargo, al poco tiempo, es expulsado por ser considerado un revoltoso político.

A pesar de lo acontecido, unos años después, culmina sus estudios que realizó de forma totalmente autodidacta y se gradúa en la prestigiosa Universidad de San Petersburgo.

Desde muy joven tuvo facilidad para la escritura y en el año 1884 publica una crítica al gobierno de la época.  Su posición política y su incursión en movimientos revolucionarios, lo llevaron varias veces a prisión.

Familia e hijos

En el año 1896 Vladimir Lenin contrae matrimonio con Nadezhda Krupskaya, joven que conociera en la cárcel en sus años de rebeldía política y que también militaba en el movimiento llamado Unión de la Lucha por la Liberación de la Clase Obrera.

La pareja no pudo tener hijos debido a la enfermedad de su esposa, quien padecía de hipertiroidismo. Por esta razón, solo se avocó a defender la causa de su marido y acompañarlo en sus luchas hasta el final de sus días.

¿Qué hizo Vladimir Lenin? Sus inicios en la vida política y presidencia de Rusia

A partir del año 1895 su postura se afianza. Creía fielmente en un gobierno democrático y socialista.

Posteriormente, en algunos viajes realizados al extranjero, pudo estar más en contacto con el movimiento marxista, del cual fue seguidor, lo que permitió, que más adelante, se forjaran las bases, de lo que después se conoció como la doctrina marxista-leninista.

Durante su encarcelación, nunca dejó de escribir sobre su posición ideológica y política, la cual era adversa al gobierno dictatorial de la época.. De allí nace una de sus obras más conocidas titulada El desarrollo del Capitalismo en Rusia.

Época de exilio

Con sólo treinta años de edad, Vladimir Lenin tuvo que dejar su país natal y refugiarse en Suiza a comienzos del año 1900.

Fue una época muy fructífera, ya que pudo escribir en el exilio uno de sus más importantes trabajos como fue su libro ¿Qué hacer? Publicado en 1902.

El contenido de esta obra fue crucial, ya quel lo catapulta como el principal líder del movimiento marxista. En él, plasma una nueva forma de plantear y restructurar el partido y esto causo una revuelta política de grandes proporciones.

Su retorno a la patria rusa

Para el año 1905 vuelve a su país, donde ya estaba instaurada una revolución y de la cual se hace partícipe, pero debido a la derrota, vuelve al exilio, donde permanece doce largos años para retornar de nuevo a su país en el año 1917.

Después de varias insurrecciones, es elegido presidente de Rusia. Durante su mandato se logran algunos avances para beneficiar al pueblo como fue la entrega de tierras, liberar a Rusia de la guerra y la propuesta de la unión del país con la República Socialista Federativa para convertirla en una sola nación.

Durante los siguientes años, el líder político tendrá que batallar contra golpes de estado impuesto por opositores al su gobierno y fuerzas extranjeras (Estados Unidos y Francia)

La lucha fue sangrienta, innumerables las bajas y el país quedó sumido en un gran caos, sin embargo, en poco tiempo, se logró restaurar la paz y gracias a los esfuerzos de Vladimir Lenin, Rusia volvió a ser una nación pujante, libre e independiente.

En el año 1922 el país es declarado con el nombre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Plan Cooperativo de Lenin y su importancia mundial

Durante su mandato Vladimir Lenin introdujo una serie de Planes Cooperativos, que actualmente tiene vigencia en algunos países del mundo.

Con su visón socialista, el líder político, le dio un rol protagónico a las clases campesinas y obreras para que fueran incorporados a todas las actividades económicas y de esta forma poder alcanzar una sociedad más justa y menos capitalista.

Su pensamiento ideológico marxista-leninista ha sido su mayor legado para las nuevas generaciones.

Su Plan Cooperativo ha sido ejemplo y modelo a través de la historia política, económica y social de los pueblos que han sido subordinados y oprimidos, pero que sin embrago, hoy luchan por sus igualdades y sueñan todavía con ser independientes y soberanos.

Enfermedad y muerte

La muerte de Vladimir Lenin fue el resultado de viejas heridas ocasionadas durante toda su vida de combate y atentados. En el año 1992 fue intervenido para extraerle una bala, la cual le estaba ocasionando molestias,

Un par de años más tarde, el 21 de enero del año 1924 muere de un derrame cerebral. Hoy su cuerpo descansa en un mausoleo construido para depositar sus restos mortales en la Plaza Rioja de Moscú.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Vladimir Lenin. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/vladimir-lenin/

Fin del artículo.

 

Deja un comentario