Andrés Bello

En esta biografía corta hablaremos de Andrés de Jesús María y José Bello López conocido en América Latina como Andrés Bello, hijo ilustre de Caracas, Venezuela por su  gran aporte a las letras, la educación y las leyes. Es uno de los humanistas e intelectuales que engrandecen las filas en los anales de la historia contemporánea de los países latinos, cuyo conocimiento aún se respira en las aulas de clase.  Su participación en la formación académica de Simón Bolívar,  ha tenido mucha relevancia a través de los años.

Este ilustre personaje, transcendió las fronteras, siendo Chile, el país en donde arraigó su vida adulta bastante productiva.  Era polímata, es decir que dominaba conocimientos relacionados con diferentes disciplinas no solo en la ciencia, sino también en el área humanística.

Andrés Bello

Vida temprana

Andrés de Jesús María y José Bello López, nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, Venezuela.  Hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Fue un niño tranquilo.  Su padre, hombre de leyes, lo educó con un alto nivel de exigencia. Andrés Bello se deleitaba en la lectura y poco a poco fue cultivando ese amor por las letras, especialmente por los clásicos del Siglo de Oro Español.  Aunque éste no es un período que enmarque dos fechas específicas, se refiere al florecimiento del arte y las letras españolas que surgieron de manera simultánea con el auge político y militar del Imperio Español.

Ese tiempo tiene su punto de partida el año 1492  se publicó por primera vez la Gramática castellana de Antonio de Nebrija así como obras de Pedro Calderón de La Barca. Ambos autores formaron parte de los clásicos del Siglo de Oro Español, siendo Andrés Bello uno de sus principales seguidores.

Educación

Bello, obtuvo una extensa educación académica.  Después de cursar sus primeros estudios en la Academia de Ramón Vanlosten fue el padre Cristóbal de Quesada quien le enseñó latín en el Convento de las Mercedes y por cuenta propia aprendió inglés y francés. En 1800 a los 19 años, se gradúa en la Real y Pontificia Universidad de Caracas de bachiller en artes.

Fue un hombre bastante interesado en aprender, por eso estuvo orientado en algún momento a estudiar derecho y medicina. A pesar de pertenecer a una familia acomodada de la época,  daba clases particulares a los jóvenes caraqueños y Simón Bolívar, tuvo el privilegio de ser uno de ellos.

Su interés por las letras era algo que había demostrado cuando tenía apenas 15 años y tradujo el libro V de la obra Eneida de Virgilio. Comenzó a escribir  poesía haciéndose asiduo asistente a las tertulias del poeta y literato venezolano Francisco Javier Ustáriz. Fue así como dio sus primeros pasos literarios en la sociedad caraqueña no solamente traduciendo obras latinas y francesas, sino también como autor de varias obras que le valieron el apodo de El Cisne del Anauco.

Familia

En el año de 1814 a los 33 años, decidió formar un hogar con Mary Ann Boyland una joven inglesa de apenas 20 años con quien procreó 3 hijos: Carlos, Francisco y Juan Pablo Antonio Bello Boyland.  Lamentablemente quedó viudo al poco tiempo.

El 24 de febrero de 1824 contrajo nupcias por segunda vez con la señora Isabel Antonia Dunn con quien tuvo 12 hijos, una familia numerosa.

De acuerdo a Manuel Antonio Tocornal, quien lo sucedió en la rectoría de la Universidad de Chile, el maestro Andrés Bello, le decía que tiempo atrás cuando era muchacho, escucho una voz que salía del gran Crucifijo colgado sobre el lecho de su madre que le decía “Pagarás esto con la muerte de los que engendres, que serán también espíritus nobles y dignos de alcanzar gloria”. El sobrevivió a nueve de sus hijos y cada vez que esto sucedía, exclamaba: ¡Ya me lo dijo el Cristo de Caracas!

Obras más importantes

Fue un hombre inagotable en los quehaceres relacionados con el conocimiento.  En el año 1802 a los 21 años obtuvo el rango de Oficial Segundo de Secretaría del Gobierno Colonial. Durante 8 años, Andrés Bello se destacó como uno de los grandes  intelectuales de la época, su ascendencia sobre la sociedad caraqueña, lo llevó a desempeñar actividades políticas que le sirvieron para que lo postularan como Director de la Gaceta de Caracas cuando se recibió la primera imprenta en el país.

Ya para el año de 1810, se estaba gestando en Venezuela el mayor suceso revolucionario que culminó el 19 de abril de ese año.  La participación de Andrés Bello fue muy activa, llegó a ocupar el cargo de Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nombrado directamente por la Junta Suprema de Caracas.  Ahora tenía mayor responsabilidad de representar a la naciente República en Londres  como diplomático, en una misión conjunta con Simón Bolívar y Luis López Méndez para solicitar la ayuda económica del gobierno británico a la Guerra de Independencia que ya se avecinaba.

Lamentablemente el resultado de esta misión no fue exitoso debido a los cambios políticos de la región y realmente los ingleses, desde el punto de vista político no estaban interesados en América.  Por otro lado estaba en su apogeo la invasión de Napoleón Bonaparte a quien tampoco le interesaba la situación de Venezuela.  Después de muchas diligencias en las altas esferas inglesas y sin tener resultados positivos, Bolívar decide regresar dejando en  Inglaterra a Andrés Bello y López, quienes sufrieron grandes calamidades económicas por la falta de recursos que pudieran cubrir su estadía en ese país.

Gestión diplomática y cultural de Andrés Bello

Su permanencia en Londres fue hasta el año 1829.   Como resultado de su amistad con Francisco de Miranda logra trabajar en la biblioteca y allí se destaca por su gran declaración cultural.

Durante 19 años en Londres, Andrés Bello aprovechó el tiempo, al máximo posible; pues además de cumplir a cabalidad sus actividades políticas y diplomáticas, también  completó conocimientos lingüísticos, filológicos y de historia literaria. Su capacidad y versatilidad le permitieron prepararse también en derecho internacional, se dedica a la enseñanza privadaescribe temas de carácter enciclopédicos, escribe poemas y elabora temas de crítica.

Entre sus obras más importantes escritas en ese período de 19 años que permaneció en Londres, está la más grande manifestación europea del  pensamiento americano: La dirección y redacción en gran medida de El Censor Americano, La Biblioteca Americana y como director de El Repertorio Americano.  Así mismo publica dos de los grandes poemas  como son: La silva Alocución a la poesía y la silva a la Agricultura de la zona tórrida.

Actividades en Chile

El 14 de febrero de 1829 parte de Londres  a Valparaíso, Chile llegando a estas tierras en junio de ese mismo año.  Allí ejercería como Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda.  Fue académico del Instituto Nacional y fundó el Colegio de Santiago.  Chile lo adoptó como hijo ilustre. Fue para el año 1832 cuando el Gobierno Chileno le otorga la nacionalidad a través del Congreso Nacional después de hacer la solicitud correspondiente por los canales regulares, no recibió su nacionalidad por gracia.

En 1842 participa de lleno en la Sociedad Literaria  y lo nombran rector de la nueva Universidad de Chile.  Llegó a ser Senador de la República.

Entre los años 1840 y 1860 es el principal colaborador en la edición del diario El Araucano, medio cultural por excelencia en la sociedad chilena.  Uno de los logros más importantes de Andrés Bello fue el reconocimiento que le hizo la Real Academia Española al nombrarlo miembro honorario  por sus diferentes obras sobre gramática.

Fue el redactor  del Código Civil Chileno entre 1840 y 1855 obra brillante de la legislación americana.

Últimos años y muerte

Al final de sus días, era un hombre fuerte, lúcido y con vastos conocimientos en derecho internacional razón por la cual fue nombrado árbitro en la disputa entre Ecuador y Estados Unidos en el año 1864 así como en el diferendo entre Colombia y Perú en el año 1865, éste último sin poderlo aceptar por motivos de salud ya sentía los malestares de su enfermedad.

La generosidad de Chile, lo colmó de grandes satisfacciones que se relacionaron con el aspecto humanista orientado hacia ejecutar un proyecto civilizador de “reunir ciencia y conocimiento para decirle a los pueblos hispanoamericanos su origen, los recursos con los cuales contaban y el panorama del mundo en que les tocaba afirmarse y actuar”.  Así lo describió Arturo Uslar Pietri.

Con la inauguración de la Universidad de Chile en 1843, vio cumplidos todos sus esfuerzos de tantos años de lucha y adversidades. Enfermó de bronquitis y murió en la ciudad de Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.  Sus restos reposan en el Cementerio General de esa ciudad.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Andrés Bello. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: febrero 1, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/andres-bello/

Fin de la biografía.

Deja un comentario