Victoriano Huerta

En esta biografía corta hablaremos de José Victoriano Huerta Márquez quien fue un ingeniero, político y militar mexicano. Fue general brigadier desde la época de Profirió Díaz y continuó en el ejército al triunfo del presidente Francisco Madero; llegó a presidente de la República de México entre 1913 y 1914, cuando renuncio y fue al exilio en Europa.

Biografía corta de Victoriano Huerta

¿Por qué es importante o conocido?

Victoriano fue conocido por su traición a las fuerzas revolucionarias de México y su versatilidad para pasar de “un bando a otro” en las corrientes políticas de la época. Traicionó al Presidente Francisco I. Madero, por lo cual, logró ostentar la presidencia del país al dar el golpe de Estado conocido como la “Decena Trágica”. Instaura una dictadura militar.

Vida temprana

Victoriano nació en Jalisco, pero hay distintas versiones de la fecha exacta de nacimiento. La fecha de nacimiento mayormente reconocida es el 22 de diciembre de 1850, según consta en el libro de registro de bautismos de la notaría parroquial de esta ciudad.

En el campo, lo normal era que los niños se quedaran con sus familias ayudando en las labores cotidianas. Sin embargo, Victoriano fue la excepción entre sus vecinos y fue a la escuela primaria.

Victoriano, aprovechó la oportunidad ofrecida por Donato Guerra, quien fuese gobernador de Jalisco, quien necesitaba un asistente privado; sabiendo él leer y escribir, se ofreció y obtuvo el cargo. En su adolescencia, leyó una publicación escrita en el periódico «El Monitor Republicano», que enumeraba los requisitos de admisión al Colegio Militar de Chapultepec, lo cual lo avivaría de sus inclinaciones militares.

Familia

Su ascendencia es indígena. Fue hijo de Jesús Huerta Córdoba (Mestizo) y María Lázara del Refugio Márquez Villalobos (Huichola).

Sus abuelos, por el lado paterno, fueron Rafael Huerta Benítez y María Isabel de la Trinidad Córdoba. Por el lado materno, José María Márquez y María Soledad Villalobos.

En Veracruz conoció a Emilia Águilar, y se casó con ella 1880 procreando once (11) hijos; Celia, Jorge, Elena, Dagoberto, Luz, María del Carmen, Eva, María José Victoriano, Elisa y Víctor.

Estudios

Donato, en agradecimiento a los servicios prestados, recomendó al joven Victorino Huerta una beca para estudiar en el Colegio Militar. Allí obtuvo notas sobresalientes. Existe una anécdota donde el presidente Benito Juárez, el primer indígena en llegar a la presidencia, lo elogió durante su visita al colegio.

Entró como comisionado al Cuerpo de Ingenieros, con el rango de teniente, y se desempeñó en labores topográficas en la región de Puebla y el Estado de Veracruz.

¿Qué hizo Victoriano Huerta?

  • En 1890, ya con 40 años de edad, asciende al grado de coronel y, cuatro años más tarde, asume el mando de la brigada 3° de infantería. Esta misma trinchera le permitió combatir a los indios “Yaquis” de Sonora (que fueron aliados posteriormente de Álvaro Obregón) y a los mayas en Yucatán y Quintana Roo. Este le valió el ascenso a General Brigadier, la imposición de la medalla de mérito militar y su incorporación a la suprema corte militar de la nación.
  • Por razones de salud, debido las cataratas que sufría, en 1907, pidió permiso para retirarse a Europa. Estuvo en Monterrey como jefe de Obras Pública, aplicando sus conocimientos de ingeniería civil en el trazado de las calles, por dos años y medio.
  • En plena insurrección de Francisco Madera, Victoriano se enrumba a México y se incorpora una vez más al ejercito; incluso, es parte del grupo de escolta que lleva Porfirio Díaz (tras haber renunciado) al Puerto de Vera Cruz para que pudiese emprender su salida del país.
  • Victoriano Huerta permaneció fiel al ejército durante el gobierno interino de Francisco León de la Barra (desde noviembre, 1911 a febrero, 1913). No obstante, empezó a vincularse con Emiliano Zapata (movimiento zapatista y enemigo de bloque revolucionario maderista) lo cual causó que Francisco Madera lo sacara, por primera vez, de las fuerzas armadas al asumir él la presidencia de la República.
  • Al darse rebelión de Pascual Orozco contra el presidente Madero, el mismo presiente reconsidera su postura y lo incorpora una vez al ejercito al mando de tropas. Los éxitos obtenidos en la lucha contra Orozco le hizo generar mayor confianza al presidente Francisco Madera.
  • En 1912, siendo comandante de las operaciones del norte, tuvo un problemas con el conocido Pacho Villa. En ese momento, Huerta estuvo a punto de fusilarlo. Pero los hermanos del Presidente Madero intervinieron y no dejaron que pasara más allá de unos días de cárcel para Pancho Villa. Ésto generó un rencor silente contra Madera por parte de Huerta.
  • Victoriano Huerta logra derrotar a Orozco en el poblado de Conejos, Rellano, La Cruz y Bachimba, por lo cual el presidente Madero lo nombra secretario de Guerra en la capital de la República.
  • Tras otra rebelión contra el presidente, esta vez encabezada por Félix Díaz, este grupo insurrecto trata de pactar con Victoriano Huerta sabiendo que se encontraba molesto con el Francisco Madera por lo sucedido con Pancho Villa, pero él no acepta por considerarlo peligroso. Pensó que sólo sería utilizado para los fines de éste movimiento y luego desechado.
  • Victoriano Huerta estaba molestó con Madero por lo sucedido con Pancho Villa y su decisión de querer sacarlo una vez más de fuerzas militares. Sin embargo, actuó en bajo perfil. En el momento en que muere el general Reyes (vinculados con los alzamientos y la liberación de Félix Díaz), Victoriano asume la comandancia de militar de Ciudad de México. Desde esta posición, decide traicionar al Presidente Francisco Madera.
  • Secretamente, con los conspiradores y con el embajador de Estados Unidos – Henry Lane Wilson – (a esto se le conoció como el “pacto de la embajada”), organizó un golpe de Estado que se conocería como la “La Decena Trágica”.
  • Bajo el pretexto de ofrecerle seguridad, detuvo a Madero y a su vicepresidente, Pino Suárez y les prometió una salida de la capital. Ya siendo pública sus renuncias y aprobadas por el Congreso, fue nombrado como presidente a Pedro Lascuráin. Lo curioso es que, tan sólo un rato después, Victoriano Huerta asumiría la presidencia «constitucional». Ya todo estaba previamente concebido.
  • El 22 de febrero, Huerta planea otra estrategia para quitarle la vida Francisco Madera y vicepresidente. Envía unos sicarios matarlos a balazos y justifican sus muertes con una versión oficial de fuga. Se armó un escenario donde, presuntamente, quedaron atrapados entre los disparos de las fuerzas de custodia y unos desconocidos que intentaban liberarles.
  • En su etapa como presidente, se centró en dividir y acabar con sus enemigos políticos, incluso si ello involucraba asesinar varios diputados (Rendón, Domínguez y Gorrón), a profesionales, propietarios y funcionarios públicos
  • Cometió errores, como sacar del gobierno a su aliado Félix Díaz. Para colmo, disolvió el congreso y, bajo la imposición de un mandato militarista, asesinó a civiles en protestas. Pero el error que lo costó la presidencia, fue concederle concesiones petroleras a los ingleses dejando a un lado de los EEUU. Esto ocasiono que el gobierno de EEUU cambiara su apoyo hacia el movimiento constitucionalista dirigido por Carranzas (contrario Huerta) y permitiera su caída sus fuerzas a mano de Pancho Villa y Álvaro Obregón.
  • Huerta entregó la renuncia (a Francisco S. Carvajal) y autoexilió.

Últimos años

Victoriano Huerta llegó a Bristol, Gran Bretaña el 16 de Agosto de 1914. Más tarde se dirigió a España y luego, el 04 de abril de 1914, a Estados Unidos. En el momento en que arranca la Primera Guerra Mundial, EEUU se considera zona neutral. Haciendo caso omiso, Huerta se reúne con Franz von Rintelen, un oficial naval del espionaje alemán, que le ofrece dinero y armas con la condición de que volviera asumir el poder México y luego iniciara una guerra contra EEUU. Huerta, pretendía pactar con su antiguo enemigo en México, Pascual Orozco, para lograr estos fines. El gobierno de EEUU logra interceptar esta información y lo atrapa policialmente en El Paso, Texas, junto con Pascual.

Fue encarcelado en la prisión militar de Fort Bliss. Con una fianza logró pasar a un arresto domiciliario debido a su muy mal estado de salud. Intentó fugarse y volvió otra vez a prisión.

Muerte

Huerta murió en el Hospital Providence de Fort Bliss, a la edad de 63 años, el 13 de enero de 1916, por el empeoramiento de la cirrosis hepática, enfermedades ocasionadas por su conocido hábito de abusar del consumo de bebidas alcohólicas. Fue enterrado en el cementerio La Concordia, hasta que sus restos fueron inhumados al cementerio Evergreen, en El Paso. ​Hay sospechas de que podría haber sido envenenado por los Estados Unidos.

Datos curiosos

  • En el momento de “La decena trágica”, planeó una forma de impedir que llegaran los refuerzos de Felipe Ángeles a la capital.
  • Félix Díaz, en principio, era el que asumiría la presidencia México y no Huerta. Pero él le persuade para que lo dejase gobernar.

Biografía resumida de Victoriano Huerta

Referencias bibliográficas

  • EcuRED. Victoriano Huerta. [Consultado el 02 de Enero del 2020]. https://www.ecured.cu/
  • Reporte Indigo. El día que Huerta mandó a asesinar a Madero y a Pino Suarez. [Consultado el 02 de Enero del 2020]. https://www.reporteindigo.com/
  • Garciadiego, Javier (2005). La Revolución mexicana: crónicas, documentos, planes y testimonios. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado 02 de Enero del 2020
  • Ramírez Rancaño, Mario (2018). El amargo exilio de Victoriano Huerta y sus seguidores en España: 1914-1920. . Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México). URL http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/moderna/vols/ehmc55/621a.pdf. Consultado 02 de Enero del 2020
  • Ramirez Rancano, Mario. (2005 ) La República militarista de Victoriano Huerta. Estudio histórico moderno contemporáneo. Mexico Disponible en línea en http://www.scielo.org.mx/
  • Benton, William (1968) Enciclopedia BARSA Británica, Tomo 10-165
¿Cómo citar?
Victoriano Huerta. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: abril 6, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/victoriano-huerta/

Deja un comentario