Alfredo Espino

En esta biografía corta hablaremos de Alfredo Espino quien fue un excelente autor de poemas seleccionados en una antología que lleva por nombre Jícaras Tristes, el cual resulta ser considerado uno de los más leídos luego de su fallecimiento.

Aquí te invitamos a que conozcas un poco más sobre su vida, la cual la verdad resulto ser bastante interesante.

Alfredo Espino

¿Quién fue?

Alfredo Espino Najarro. Fue un poeta salvadoreño por su primer y único libro llamado, Jícaras Tristes, ha sido unos de los libros más leídos en su país. Y se considera parte de unos de los autores más importante y clásicos en la literatura centroamericana.

Llevo una vida bohemia, en bares y burdeles de la Capital Salvadoreña por desequilibrios emocionales, que lo hizo caer en una crisis alcohólica.

Logro tener mucho público gracias a sus excelentes poemas, aunque la verdad su vida no termino de la mejor manera.

Vida temprana y educación

Nació el día 8 de enero de 1900 en el Departamento Ahuachapán en El Salvador. Formo parte de una familia numerosa la cual constaba de ocho hermanos. Creció en un hogar en donde siempre estaba presente la poesía y el amor por el arte junto a sus hermanos.

A su muy temprana edad como joven comenzó a realizar sus publicaciones como colaboraciones literarias en las revistas Lumen y Opinión estudiantil y también llego a colaborar con los periódicos de La Prensa y Diario de El Salvador.

Curso estudios en la conocida Facultad Universitaria de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, donde se doctoro en la fecha 12 de marzo con una tesis sobre la Sociología Estética en el año 1927.

Un mes después, fue publicado a través de una entrega en la revista capitalina Pareceres. Durante su estadía en la facultad, fue parte de unas de las tantas actividades como en las manifestaciones realizadas por sus compañeros para poder evitar el alza de los precios del pasaje en tranvía.

Familia e hijos

Alfredo Espino, dedico sus años de vida a la poesía, hasta la fecha no se le conoce que contrajera matrimonio con alguna mujer o que tuviera alguna relación amorosa.

Esto también puede resultar ser debido a su corta vida, ya que falleció a una temprana edad.

Obras más importantes

Gracias a su único y primer libro que realizo Alfredo Espino conocido como Jícaras Tristes después de su muerte, fue muy reconocido en su país natal y se considera uno de los más clásico e importante autor en la literatura.

Su libro logro ser editado gracias a la gran decisión que tomo su padre, el cual logro tener el apoyo de Alberto Masferrer.

La historia trata acerca de que el joven escribía sus poemas y los dejaba en su cuarto. Fue Alfonso Espino quien descubrió un buen día el gran talento que tenía su hijo, luego de que este falleciera. Actualmente es un libro utilizado académicamente.

Sus tantas obras, que se encontraban regadas en diferentes hojas sueltas y en distintas publicaciones, fueron recogidas al momento de su muerte por su padre, con la idea de dirigirlas a la imprenta para su publicación.

Una buena parte de estas hojas sueltas recopiladas, encabezada por un texto explicativo del poeta Alberto Masferrer, resulto ser publicada en el año 1932, en lo que fue el diario Reforma Social.

A causa de su resultado, en el año 1936 logro verse en forma de libro una recopilación mucho más completa y específica de su obra la cual se tituló «Jícaras tristes».

Cuenta con una poética bastante delicada, siempre buscó mostrar a su terruño con una visión lírica; la que exhibió con un estilo natural, sencilla de captar, por lo tanto, sin dificultades formales; escribió versos, romances y versos libres.

Poseía

La poesía de Alfredo Espino es un equilibrio perfecto de sentimentalismo y expresión reflexionada, que canta al paisaje con retratos de gran poderío descriptivo y flexibilidad, siempre desde una percepción tierna de los individuos y las cosas de su tierra.

Una gran parte de su trabajo resulta en una copla a la región de Cuscatlán, lo que lo hace ser tan hermoso.

Prefirió siempre la sencillez y la métrica tradicional para sus humildes ínfulas líricas y decidió escribir sobre cualquier cosa romances y versos, aunque esto no quiere decir que apartó el verso libre.

Sus poemas resultan ser una bonita añoranza a los árboles, como también a los deliciosos frutos, se inspiraba en el perfume de la noche, o en los bellos colores, también hablan de los infantes y se refiere en muchos de ellos a lo maternal.

De inmediato los lectores salvadoreños se identificaron con su lírica descripciones paisajísticas, y decidieron difundirlas por todas partes.

Así, «Jícaras tristes» ahora resultar ser en una de las lecturas exigidas en las escuelas salvadoreñas, y desde instancias gubernamentales se suscitó su edición y transmisión.

Realmente sus obras tuvieron el valor y la fama luego de la muerte de Alfredo Espino, muchas personas se preguntan qué otras impresionantes obras podían haber escrito de no haber tomado la terrible decisión de quitarse la vida.

Últimos años y muerte

Los últimos años de Alfredo Espino fueron dificiles, debido a distintos problemas familiares, pero principalmente inconvenientes con sus padres.

Esto no le permitían que contrajera matrimonio con alguna joven, esto lo llevo a un desequilibrio emocional y amoroso bastante grande.

Debido a los distintos problemas que atravesaba, se encontró envuelto en una terrible crisis alcohólica en donde el mismo decidió quitarse la vida.

Alfredo Espino se suicidó en horas de la madrugada del día 24 de mayo en el año 1928 cuando contaba solo con 28 años de edad, en la ciudad de San Salvador.

Solo podríamos decir, que el joven poeta se fue hacia un lugar y a un sueño eterno, en donde si podía ser quien el quisiera ser y tomar como esposa a quien el quisiera que fuera.

Fue una noticia bastante devastadora para los conocedores de su trabajo, pues debido a su alcoholismo dejo a un lado su hermoso trabajo, pero tal parece que nadie pudo notar que todo terminaría en desgracia.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Alfredo Espino. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: septiembre 11, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/alfredo-espino/

Fin de la biografía.

Deja un comentario