Galileo Galilei

En esta biografía corta hablaremos de Galileo Galilei quien fue un italiano muy culto y con amplio conocimiento en diversas materias y ciencias. Se conoce que fue un ingeniero, astrónomo, físico y matemático. Además, demostró gran interés en la filosofía y en otras áreas como la música y pintura. Por otra parte, también mejoró un modelo existente del recién inventado telescopio. Se le atribuyen grandes descubrimientos astronómicos; así como la creación de las primeras leyes del movimiento, conocidas más tarde como las Leyes de Newton, debido a los grandes aportes de Newton por ampliarlas y complementarlas.

A Galilei se le conoce como el Padre de la astronomía moderna, de la física moderna, la mecánica moderna (cinemática y dinámica) y de la ciencia; ya que está muy vinculado a la gran revolución científica. Por lo que fue un personaje que le dejó al mundo un vasto conocimiento y aportes de muchas índoles; que aunque fueron refutados en su tiempo y fue hasta condenado por eso, con los años se demostró la veracidad de aquellas teorías.

Galileo Galilei

Vida temprana

Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pisca, Italia. Sus padres fueron Vincenzo Galileo, el cual fue un matemático y músico reconocido e influyente; y Giulia Ammannati; ellos tuvieron 5 hijos además de Galileo, el cual era el mayor.

Su padre, a pesar de que había sido un ilustre músico compositor y teórico, se vio con dificultades económicas; por lo que decidió irse a Pisca con su familia para ocuparse en el mundo del comercio. De su padre Galileo heredó esa pasión por la música y un espíritu independiente y retador, con ganas de ir más allá de las creencias; lo que luego le serviría para innovar y revolucionar diferentes ciencias y artes.

Sin embargo, para 1574 su familia se mudó a Florencia, por lo que Galileo quedó bajo la tutela de un vecino con inclinaciones religiosas, que se llamaba Jacobo Borhini; el cual lo inscribiría en el monasterio de Santa María di Vallombrosa.

Educación

Sus padres se encargaron de su educación hasta los 10 años, puesto que en 1574 se mudaron a Florencia, y como se mencionó anteriormente, Galileo quedó al cuidado de un vecino que lo inscribió en Santa María di Vallombrosa, en donde fue novicio. Sin embargo, aunque los conocimientos que recibía allí lo llevaban a plantearse la probabilidad de llevar una vida religiosa, su transcurso en aquel lugar no duró mucho; debido a que su padre era un hombre muy escéptico en la parte religiosa, por lo que se valió de excusas y afirmaciones falsas para sacarlo de allí.

2 años después su mismo padre lo inscribió en una de las universidades más famosas de toda Italia, la Universidad di Pisa;  para cursar allí la carrera de medicina, ya que el mismo tenía grandes aspiraciones de que su hijo fuera un excelente y reconocido médico.

Pero en realidad, Galileo no estaba interesado en la rama de la medicina, sino que se sentía fuertemente atraído por las matemáticas, además de la filosofía; por lo que simultáneamente a su carrera, se avocó también a estudiarlas con Ostilio Ricci, un amigo de la familia que llegó a ser matemático y el que impulsaría a Galileo Galilei a descubrir su gran vocación por aquella materia.

A partir de allí, Galileo fue seguidor de las obras de Platón, Pitágoras y de Arquímedes, grandes filósofos, matemáticos y científicos de la antigüedad. A pesar de ser sólo un estudiante, Galileo hizo descubrimientos importantes. No obstante, luego de 4 años de haber ingresado, abandonó la universidad y se fue a Florencia sin obtener ningún título, pero con una gran cantidad de saberes y conocimientos y con ganas de seguir descubriendo.

Primeros años

Antes de conocer a la madre de sus hijos, en el año 1586, en la necesidad de trabajo, Galileo empezó a dar clases particulares en Florencia. Un tiempo después se trasladó hasta Roma con el propósito de conseguir una plaza en la Universidad de Bolonia; por lo que visitó a un conocido profesor de matemáticas, llamado Clavius, para así mostrarle algunos de sus descubrimientos sobre los centros de gravedad. Sin embargo, no logró lo que tenía propuesto.

Después de esto, Galileo volvió a Florencia en donde pudo impartir charlas y conferencias, además de cursos en diversos lugares, e incluso hasta en la prominente Academia de Florencia. Gracias a sus esfuerzos y conocimientos pudo conseguir una plaza en la Universidad di Pisa, un lugar ya conocido para él.

Sin embargo, en 1591 murió su padre, por lo que, siendo el primogénito, tuvo que hacerse cargo de su familia. Así que empezó a dar numerosas clases particulares a jóvenes ricos.

Familia

En 1599 conoce a Marina Gamba, una mujer con la que mantuvo una relación por 11 años, aunque nunca llegaron a casarse ni a vivir juntos. Producto de esto nacieron 3 hijos: dos niñas (Liva y Virginia) y un niño (Vincenzo); y su situación económica empeoró.

Años después al separarse de su pareja, Galileo Galilei no se hizo cargo de sus hijas, sino que las envió a un convento, pues habían sido tildadas de ilegítimas, lo que conllevaba que no podían casarse. Por el contrario, su hermano Vincenzo fue legitimado y llegó a contraer matrimonio.

Debido a que debía buscar un trabajo más remunerado, gracias a recomendaciones de sus colegas pudo ingresar a la Universidad de Padua; en donde obtenía un salario 3 veces mayor al de la Universidad di Pisa. Aquí impartió clases de astronomía y geometría euclidiana. En dichas clases él argumentó su disensión con las teorías de Aristóteles sobre la astronomía, las cuales eran muy aceptadas y acreditadas, por lo que creó un gran escándalo público.

Principales aportes y lo que descubrió

En la época de Galileo, era muy común que la ciencia fuera especulativa. Las opiniones y teorías de los grandes sabios del pasado así como las ideas de la Iglesia Católica, eran consideradas como grandes verdades irrefutables. Sin embargo, Galilei a diferencia de otros científicos, decidió ir más a allá y someter algunas de esas teorías a experimentación y observación. Por lo que gracias a ello revolucionó la metodología científica, refutando teorías como las de Aristóteles.

Galileo empieza a estudiar y demostrar teoremas sobre el centro de gravedad de algunos sólidos.

  • En 1586 inventa la balanza hidrostática, con el propósito de estudiar el efecto de los fluidos en los cuerpos inmersos en ellos.
  • Así mismo, estudió sobre el péndulo pensante, el cual es el elemento que pudo comprobar el movimiento de traslación de la tierra.
  • Otro de sus inventos fue el pulsómetro, instrumento que sirvió para medir el pulso, aportando así una nueva escala de tiempo.

En 1602 Galileo contribuyó al avance de la física, puesto que incrementó sus estudios sobre los movimientos, gracias al péndulo y el plano inclinado. De igual forma, estudió y refutó las ideas sobre la caída de los cuerpos que eran aceptadas en su época.

Incluso, siendo sólo un estudiante de matemática, impulsó el hallazgo de una nueva ciencia, que años más tarde se le conocería como la mecánica, gracias al descubrimiento de las primeras leyes del movimiento de caída libre y plano inclinado.

En la astronomía

En 1609, en Venecia, Galileo se enteró de la invención de un nuevo artefacto, un instrumento óptico conocido como el anteojo. Galileo proyectó su funcionalidad y alcance, por lo que con gran esfuerzo mejoró este instrumento, creando el primer telescopio con fines astronómicos.

Este nuevo telescopio no distorsionaba las imágenes que proyectaba, como había pasado con los anteriores. Con él pudo observar la estructura de apariencia de la luna, comprendiendo que no era una esfera perfecta, sino que tenía cráteres; lo que presentaba bases y pruebas irrefutables para contradecir la teoría de Aristóteles con respecto a esto. Además, con este instrumento pudo hacer grandes descubrimientos como la constelación de Orión, las fases del planeta Venus y las manchas solares, aunque esto le traería consecuencias de salud.

Gracias a sus estudios sobre el movimiento, pudo acertar con la teoría de Nicolás Copérnico, el cual aseguraba que la tierra giraba alrededor del sol, y no al contrario. No obstante, la Iglesia Católica le advirtió que no defendiera públicamente esa idea, ya que si no sería acusado de hereje (defensor de creencias contrarias a los dogmas establecidos). Sin embargo, Galileo hizo caso omiso a las advertencias y siguió exponiendo sus pruebas y teorías.

Últimos años y muerte

Debido a esto la Inquisición lo acusó de sospecha grave de herejía y lo obligaron a decir públicamente que abandonaba sus creencias y teorías. Poco a poco Galileo fue perdiendo la vista, lo que se le atribuye a sus investigaciones astronómicas. Pero eso no lo detuvo, puesto que contrató un aprendiz y lo capacitó para que fuera su ayudante en los experimentos y anotaciones de los mismos.

Debido a sus firmes ideas, a Galileo Galilei se le condenó de por vida a un arresto domiciliario. Falleció el 8 de enero de 1642 en Arcetri, Italia, a la edad de 78 años.

Referencias Bibliográficas

¿Cómo citar?
Galileo Galilei. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: febrero 7, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/galileo-galilei/

Fin de la biografía.

Deja un comentario