Ignacio Allende

Esta biografía corta te presentamos a Ignacio Allende quien fue un personaje de gran importancia en la gesta independentista de México contra la opresión española. Desde muy pequeño fue formado por su familia en las artes de la caballería y, desde los 26 años, se formó en las artes y ciencias militares llegando a ostentar el rango de Generalísimo del Ejército realista de México.

biografía corta de Ignacio Allende

Vida temprana

Su nombre completo es Ignacio José de Jesús María Pedro de Allende y Unzaga y nació el 21 de enero del año 1769, en el pueblo de San Miguel El Grande, el cual hoy, en su nombre, es conocido como San Miguel de Allende, Guanajuato.

Se crió en el seno de una familia bastante acomodada, de aristócratas, dedicados al comercio y la agricultura. Estudió en el colegio San Francisco de Sales donde conocería a personas que luego serían sus aliados en la gesta independentista. Ya en 1795, con 26 años de edad, logra el grado de teniente y se suma al recién creado cuartel militar de San Miguel el Grande en el “Regimiento Provincial de Dragones”.

Familia

Ignacio fue el quinto hijo de siete hermanos que procrearon María Ana de Unzaga y el español Domingo Narciso de Allende, un comerciante próspero. Tuvo tres hijos naturales; Indalecio, cuya madre fue Antonia Herrera, y posteriormente nacieron Juana Allende y José Guadalupe, de quienes se desconoce el nombre de de sus madres. En abril de 1802 se casó con  María de la Luz Agustina de las Fuentes, quien falleció seis meses después.

Estudios

  • Estudió en el colegio San Francisco de Sales donde conocería a personas que luego serían sus aliados en la gesta independentista.
  • Por decisión propia, entró en el ejército en 1795 donde recibió una sólida formación.

¿Qué hizo Ignacio Allende?

  • Jugó un rol de importancia en la independencia de México relacionándose con Miguel Domingo y Josefa Ortiz, el Cura pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costillas. También conoce al Capitán Juan Aldama.
  • Avisa sobre la develación del intento de insurrección de 1809 y, en consecuencia, se adelantaron y masificaron las sublevaciones populares.
  • En principio, Allende y el Capitán Aldama eran quienes tenían el rol de encabezar el movimiento revolucionario pero, dado el contexto apresurado, fue Manuel Hidalgo quien lanza la célebre proclama de independencia.
  • Por estas acciones de Allende, en un madrugonazo del 15 al 16 de septiembre de 1810, convoca al pueblo a tomar las armas a través de un “toque de campana”. Se organizaron criollos e indígenas quienes se dirigieron a San Miguel.
  • Guanajuato, quien estaba al mando de Antonio Riaño, fue tomado. Sin embargo, la forma en que se hizo causó que Hidalgo y Allende se enemistaran entre sí, ya que el contingente amado y enfurecido, asesinaron violentamente a los españoles y sus familias en Granaditas. Este hecho tuvo lugar el veintiocho de septiembre de 1810.
  • Casi dos semanas después ya tenían un ejército más grande ya que más rebeldes habían ingresado a la filas, y pudieron enfrentar al ejercito realista y ganar la batalla en el Monte de las Cruces.
  • Al contrario del Padre Hidalgo, quien creía en la guerra de guerrillas, Allende creía que la vía más pertinente era la guerra militar. Esta fue una de las ideas que más choques generó en los dos patriotas.
  • Ignacio propone ocupar la ciudad de México que fungía como la capital del Virreinato. Esta idea no fue aceptada por el Padre Hidalgo (quien fungía con General del Ejército para ese momento y Allende era Capitán) por evitar una posible matanza. Esto hizo que el Cura Hidalgo se fuera a Guadalajara y Allende a Guanajuato.
  • Con el cura al mando, a unos 30 kilómetros de Guanajuato, se libró la batalla de El Puente de Calderón. Esta batalla fue ganada por el ejército realista. Lo cual costó que relevaran del mando al Cura Hidalgo y Allende le sustituyera en el liderazgo. Con un ejército minimizado marchó hacia el norte para conseguir más dinero, armas y tropas.

Últimos años

Se mantuvo siempre activo en la lucha armada, destacándose siempre por sus ideales y estrategias con las cuales se lograron importantes victorias que fueron debilitando al ejército invasor. Fue partícipe hasta el último momento de su vida, del movimiento libertario que luego logró la definitiva independencia de México.

Muerte

Fue traicionado por Ignacio Elizondo, emboscado, y junto con los líderes del ejército, Ignacio Aldama  y Mariano Jiménez; fueron apresados y conducidos a la ciudad de Chihuahua donde fueron juzgados por insubordinación y mandados a fusilar el 26 de junio de 1811, cuando Allende tenía 42 años.

Fue decapitado y su cabeza fue colgada en Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, como una forma de escarmiento a la población.

Datos curiosos

  • La conspiración de 1809 cae por responsabilidad del Oficial Joaquín Arias, quien fuese participante de la misma insurrección.
  • Ignacio Allende conoce a los hermanos Aldama cuando cursaba estudios en el Colegio San Francisco de Sales.
  • En camino a San Miguel (1810) el cura Hidalgo levanta la bandera de la Virgen de Guadalupe como insignia de batalla.
  • En las batallas, Allende se hizo famoso por su inquebrantable moral. Se caracterizó por su liderazgo justo aun en las circunstancias más violentas. Siempre respetaba a la población civil y no imponía castigos o mataba a los presos.
  • No fue hasta 1821 en que Anastasio Bustamante ordena que bajen la cabeza (decapitada) de Ignacio Allende y sea sepultado con honores. Su cuerpo reposa en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.
  • En el 2010, su cuerpo fue llevado para el  Museo Nacional de Historia para el estudio y verificación con el uso las nuevas tecnologías.

Vídeo sobre Ignacio Allende

¿Cómo citar?
Ignacio Allende. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/ignacio-allende/

Fin de la biografía.

Deja un comentario