Francisco I. madero

En esta biografía corta hablaremos sobre Francisco I. Madero quien fue un reconocido empresario mexicano y líder político, que marcó un hito en la política de su país, cuando decide ponerse en contra del entonces presidente de la República Porfirio Díaz e iniciar una revolución armada.

De acuerdo a la historia, se cree, que lo que realmente contribuye a que se dé el primer paso hacia la Revolución de México en el año 1910, fue su férrea oposición hacia este gobernador, que para la época y durante décadas, fue considerado un dictador.

Ya para el año 1911 y tras fuertes enfrentamientos, Madero fue elegido el nuevo presidente de México. En este cargo, sólo pasaría un año y algunos meses, cuando fue asesinado en el año 1913.

Francisco I. Madero

Vida temprana

Francisco Ignacio Madero nace el 30 de octubre de 1873 en el estado de Coahulia, México. Tuvo la fortuna de pertenecer a una familia de clase, dueña de propiedades y negocios que para esos años, tenían un gran estatus entre la sociedad pudiente y adinerada.

Educación

Sus estudios de primaria los realiza en un colegio de Jesuitas en la conocida localidad de Saltillo, México. Pasado unos años, se traslada a los Estados Unidos de América, donde sigue su preparación académica en el área de agricultura.

Después de algún tiempo, viaja a Francia y allí estudia Peritaje Mercantil  y finalmente vuelve a los Estados Unidos para continuar sus estudios de agricultura en la prestigiosa universidad  Berkeley, ubicada en el estado de California.

Después de haberse preparado bien en el exterior, regresa a su país natal en el año 1883 para encargarse de lleno a trabajar administrando los negocios y bienes de la familia.

Familia e hijos

En el año 1903 contrae nupcias con Sara Pérez Romero y quien más tarde se convertiría en primera dama de la República y también conocida con el seudónimo de “La primera dama de la Revolución”.

La pareja no tuvo hijos. Por esta razón, Sara se convirtió en su pareja inseparable hasta el momento de su terrible asesinato ocurrido en 1913. Fue su eterna compañera de lucha durante todo el período que duró la Revolución Mexicana.

La muerte de su amado esposo, sólo condujo a su exilio, luego retornaría a México donde finalmente murió. Hoy es considerada, al igual que su esposo dos héroes de la Revolución de México.

¿Qué hizo Francisco I. Madero?

Sus inicios en la vida política y la creación de partidos políticos

En el año 1904 se decide a fundar el partido denominado Democrático Independiente, donde comenzó realmente su verdadero trabajo político. El año siguiente, decide brindar todo su apoyo a la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, pero tras varias decepciones se retira ya que su postura ideológica era totalmente opuesta para ese momento.

Para el año 1908 Francisco Madero  hace público su primer libro titulado “La sucesión presidencial en 1910”. La obra causó mucha polémica y gran revuelto en todo el país, sin embargo, para él, resultó muy positivo, ya que la obra plasmaba todo el acontecer político y que hizo mella en el descontento que ya sentía el pueblo ante el gobierno de turno.

Para el año 1909 funda el llamado Partido Nacional Anti-relacionista. Este movimiento tuvo como objetivo fundamental oponerse a los anteriores gobiernos, en especial al que presidió el presidente Porfirio Torrez.

Todos estos movimientos, le costaron muy caro y por ello fue llevado a prisión. Fue visto como un hombre rebelde, opositor a las fuerzas gubernamentales, políticas y a todas las autoridades que ejercían el poder.

Inicio de la Revolución de México

El día 20 de noviembre del año 1910, Francisco madero, junto con todos los que lideraban su movimiento, dan inicio a la Revolución mexicana. Debido a que su plan no se pudo llevar a cabo porque no contó con la suficiente fuerza militar, huye a los Estados Unidos. de América.

Desde esta nación,  promulgó el famoso Plan de San Luis, con él se daba el primer paso para lo que sería la guerra más sangrienta de México, que duro un período de diez años y donde morirían miles de personas de todas las clases políticas y sociales.

Derrocamiento de Porfirio Díaz y mandato presidencial de Francisco Madero

Después de permanecer el poder durante 35 largos años, finalmente Porfirio Díaz es derrocado. Fue una larga dictadura que cobró la vida de mucha gente inocente.

Con la dimisión de Porfirio Díaz, en el año 1911, Francisco Madero asume las riendas de la presidencia de México. Con un país devastado por la revolución, el nuevo líder comienza su gestión política con otra visión, donde la prioridad era mejorar las condiciones de vida de la población.

Se pretendía que fuese un gobierno completamente democrático, donde todos sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida. Sin embargo, no fue fácil, ya que continuaba el descontento de algunos sectores sociales, lo cual provocó nuevas revueltas. Una de ellas liderada por Emiliano Zapata, otro líder campesino revolucionario.

Francisco Madero es víctima de un golpe de estado el 22 de febrero de 1913. Finalmente es puesto en prisión, junto a otros dirigentes que le acompañaban.

Últimos años y muerte

Los últimos días en la vida de Francisco Madero estuvieron rodeados de traición por parte de algunos personajes que lo acompañaron hasta su ascensión al poder.

Uno de ellos, fue el General Victoriano Huerta, quien tras firmar un pacto con el entonces embajador de los Estados Unidos, conocido con el nombre de El Pacto de la Embajada, donde se declaraba, que él ocuparía la presidencia de México una vez que Francisco Madero fuera derrocado.

Esto fue un golpe de estado declarado al gobierno de Francisco Madero, quien fue apresado en compañía de su vicepresidente José María Pino Suárez. Después de tortúralos, los obligaron a firmar un documento y posteriormente dimitir. Una de las víctimas, fue su querido hermano Gustavo Madero, a quien también torturaron hasta causarle la muerte.

Aunque se habría prometido la liberación de Francisco Madero y el vicepresidente, el acuerdo no se cumplió y luego de aplicarles terribles torturas en prisión, donde participaron los mismos golpistas, fueron finalmente acribillados el 22 de febrero de 1913.

Referencias Bibliográficas

¿Cómo citar?
Francisco I. madero. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 16, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/francisco-i-madero/

Deja un comentario