Manuel Acuña

En esta biografía corta vamos a hablar sobre Manuel Acuña Narro quien fue un poeta y dramaturgo mexicano, emblemático por su misteriosa personalidad y su característica manera de redactar las fatalidades, inquietudes, anhelos e ilusiones de su vida a través de la literatura romántica y del intelectualismo de su país. Escribió aproximadamente ochenta obras, doce cartas y tres artículos.

Manuel Acuña

Vida temprana

Manuel nace el 27 de agosto de 1849 en Saltillo, capital de Coahuila, México. Sus padres eran Francisco Acuña y Refugio Narro, quienes fueron los primeros en inculcarles obras literarias de diversos autores para irse instruyendo.

Su carrera literaria se dio a conocer por un poema escrito en honor a la muerte de uno de sus mejores amigos o cercano, Eduardo Alzúa. Durante esos años participó en la Sociedad Filoiátrica, de beneficencia y fundación de la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, presentando sus primeros versos; en la misma, conoce a Manuel Altamirano, a Agustín F. Cuenca, Juan de Dios Peza y Gerardo Silva, autores que se volvieron íntimos amigos de Acuña.

Educación

Acuña, en sus inicios escolares acudió al Colegio Josefino, en él logró graduarse de secundaria y posteriormente realizó un viaje hacia Ciudad de México para cursar idiomas como francés, latín y materias como matemáticas y filosofía. Su mayor objetivo era estudiar medicina, carrera en la que se inscribió en 1866 y comenzó en enero de 1868, periodo en el cual residía en un antiguo convento de su país, Santa Brígida.  Tiempo después se trasladó hasta el Centro Histórico de la capital, al cuarto número 13 de la Escuela de Medicina.

Un año después de haber comenzado en de medicina, en 1869, le sorprende la muerte de su amigo Eduardo Alzúa, a quien le escribió una elegía y así dio inicio a su inminente carrera literaria.

Familia e hijos

Sumido al alcohol y en crisis nerviosas, Manuel escribe la otra teatral “El pasado” en 1871.  La misma le permite conocer a Laura Méndez, una poetisa y profesora con la que mantuvo 2 años de relación y le dio un hijo que a los pocos días falleció.

Se dice que Acuña no llegó a conocer a su hijo, tras la depresión que cargaba con el perdido enamoramiento que tenía con Rosario de la Peña, también pretendida por José Martí y Manuel M. Flores.

Obras más importantes

Sociedad Literaria Nezahualcóyotl

En 1869, tras la muerte de su amigo Eduardo Alzúa y escribirle una elegía, se hizo co-fundador de la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, junto con un grupo de intelectuales en el patio del antiguo convento San Jerónimo. La misma le permitió inscribirse para seguir realizando sus primeros poemas.

Sus trabajos publicados de estos tiempos se encuentran en la revista El Anáhuac y en el periódico La Iberia, folleto cuyo nombre es “Ensayos literarios de la Sociedad Nezahualcóyotl», uno de los grandes logros de Acuña fue añadir a la misma obras de diversos autores, once poemas y un artículo sobre la profe de él mismo. Además, también colaboró para otros diarios, El Renacimiento (1869), El Libre Pensador(1870), El Federalista (1871), El Domingo (1871-1873), El Búcaro (1872) y El Eco de Ambos Mundos (1872-1873).

“El pasado”, en Hollywood

La obra dramática “El pasado” se presentó el 9 de mayo de 1871, cuyo logro fue que acudieron grandes críticos y una gran cantidad del gentilicio como público, además lo reconocieron como un extraordinario poeta. Al final de cada presentación de la obra, el escritor era llamado para ser ovacionado por el público. Fue un éxito para cada mexicano que le admiraba.

Posteriormente esta obra obtuvo una adaptación cinematográfica en Hollywood. Junto a este drama también se encuentra “Donde las dan las toman”, que se ha perdido a lo largo de los años.

“Ante un cadáver”, la clave

Se dice que Acuña era influenciado por el romanticismo español de Gustavo Adolfo Bécquer, obra en cuya inspiración nace “Ante un cadáver”. Tras ese poema y el influjo del español, cuestiona todo naturalismo y se aferra al existencialismo del hombre, poniendo en duda el amor y el desamor e incluyendo al destino en la misma.

Mariana Ozuna Castañeda, doctora en letras, profesora de letras hispánicas en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, describió a Manuel Acuña como inteligente, ya que su primera aportación a la literatura mexicana fue redactar y detallar el materialismo de un cuerpo a través de la poesía y siendo reflexionada románticamente, todo íntimamente relacionado con la carrera de medicina.

Esta obra describe la muerte de un hombre desdichado románticamente, a quién se dice que fue dedicada a Rosa de La Peña.

 “Nocturno”, la más emblemática obra

“Nocturno”, es conocida por ser una obra redactada ingenuamente a Rosa de la Peña, quién era pretendida por varios de los amigos de Acuña por tener una belleza espectacular y un intelectualismo desbordante.

El poema manifiesta el sufrimiento que le causaba el amor de su vida, al no ser correspondido. Se volvió de los más emblemáticos, exitosos y trágicos escritos por Manuel Acuña,  tras ser encontrado junto a varias cartas, una para su amigo Juan de Dios Peza, el día de su fallecimiento.

Está obra fue reconocida como la mejor del siglo XIX, a continuación un verso de este éxito.

“A veces deseo decirte

adiós para siempre,

borrarte de mis recuerdos

y ahogarte en mi pasión;

Pero si todo esto es en vano,

y mi alma no te olvida,

¿qué quieres que haga?

¡Oh, peso sobre mi vida!

¿Qué quieres que haga

con este corazón pesado?”

Reconocimientos

El escultor mexicano, Jesús Contreras, dedicó una de sus obras al afamado escritor, la cual se encuentra en el Pabellón Mexicano en Exposición Universal de París a partir del año 1900, fue fabricada en mármol de Carrara, se encuentra en la plaza Acuña de Saltillo.

Pepe Monteserín, escribió la novela “La lavandera” en 1876, la cual trataba de la vida de Manuel Acuña, «La historia del poeta mexicano Manuel Acuña desde la mirada enamorada de su lavandera.»

Últimos años y muerte.

A pesar del éxito innegable de Manuel Acuña, era visto constantemente consumiendo alcohol, con problemas psíquicos y nerviosos, además de ser sucumbido por la hermosa Rosa de la Peña. Era un hombre que se reprochaba la constante miseria en la que vivía, al no poner enviar suficiente dinero a sus padres y con un hijo al que no se tiene el conocimiento si sabía de él. La verdadera causa del suicidio de este joven escritor, no se tiene a ciencia cierta.

El 6 de diciembre de 1873 a sus 24 años, Manuel Acuña se suicida al ingerir una cantidad mortal de potasio, en su habitación de la escuela medicina. Se dice que fue encontrado similarmente a su poema “Ante un cadáver”, el cual describía a un hombre desdichado.  No se sabe la cantidad exacta de cartas que fue encontradas junto a él, se plantean alrededor de 5, una de ellas dedicada a su amigo Juan de Dios Peza, otra en la que exigía que su cuerpo no fuera tocado para una autopsia y el poema a su amada Rosa de la Peña, la cual fue señalada por ser causante de su fallecimiento. Rosa de la Peña, en una entrevista realizada tiempo después, negó la posible leyenda.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Manuel Acuña. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/manuel-acuna/

Fin del artículo.

Deja un comentario