José Clemente Orozco

En esta biografía corta vamos a hablar sobre José Clemente Orozco quien fue uno de los pintores y muralistas más reconocidos de la época, nació el 23 de noviembre del año 1883, en el estado de Colima, Zapotlán el Grande, lo que es conocido en la actualidad como Ciudad Guzmán.

José Clemente Orozco

Primeros años

Al cumplir dos años de edad, su familia decidió dirigirse a Guadalajara, lugar donde se instalaron para vivir durante cinco años.

Unos años más tarde, la familia Clemente Orozco volvió a cambiar de residencia, esta vez, hacia la capital de la Republica.

Estudios de José Clemente Orozco

En 1890, inició sus estudios en la primaria anexa a la Normal de Profesores. Además tomó algunas clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Para el año 1897, fue enviado para estudiar la licenciatura de perito agrícola en la Escuela de Agricultura de San Jacinto, lugar donde estuvo residenciado durante 3 años.

Decidió dejar la escuela de Agricultura e iniciar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, donde durante cuatro años permaneció con el propósito de documentarse sobre arquitectura.

Al descubrir su pasión por la pintura dejó la escuela y regresó a la Academia de Bellas Artes, allí permaneció desde 1906 hasta 1910.

En el año 1911, Clemente inició como caricaturista para algunos periódicos y comenzó a trabajar con la pintura mural.

Tras meses de arduo trabajo, en 1916, consiguió realizar su primera exhibición individual, la cual fue realizada en la conocida librería de la Ciudad de México.

Familia e hijos de José Clemente Orozco

En el año 1923, contrajo matrimonio con Margarita Valladares, pero se divorciaron más tarde en el año 1949.

Durante su unión nupcial, tuvo tres hijos, los cuales tienen por nombre: Clemente Orozco Valladares, Alfredo Orozco y Lucrecia Orozco.

Obras más importantes

Para José Clemente Orozco, el muralismo era la forma más desinteresada de realizar arte, por lo que no tiene un fin en específico.

Entre sus obras más importantes destacan las siguientes:

“El hombre en llamas”, este es su mas grande mural, el cual transciende a un niño desnudo que se encuentra envuelto en fuego. La finalidad de la obra de arte trata de ilustrar la manera en que el mundo decide tomar el camino correcto, dejando a un lado el materialismo de la vida. El autor buscó una manera artística para decir que para lograr la libertad era necesario soltar ciertas cosas. El mural se encuentra en la cúpula del Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco

En 1927, se dirigió a Estados Unidos, lugar que realizó obras como

  • “The Curbz”
  • “Winter”
  • “Queensboro Bridge”
  • “The Subway”

A través de estas pinturas buscó mostrar el carácter deshumanizado de la gran urbe, En Nueva York, se dedicó a exhibir sus trabajos.

Entre 1932 y 1934, ejecutó una serie de murales bautizados con el nombre “La época de la civilización americana”, realizados en la librería de Dartmouth College en New Hampshire.

Estos murales son una crítica del autor sobre la sociedad y personifican al conocimiento “inútil” de los que habitan en ella.

Entre sus obras más importantes también se encuentra “Katharsis”, siendo un mural que realizo entre los años 1934 y 1935.

“Katharsis” expresa el odio y repudio del autor hacia la corrupción y la crueldad de la sociedad moderna, se encuentra como obra permanente en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

Obras para la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Durante el año 1941, realizó algunas obras para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales constan de cuatro tableros, donde se evidencian tres temas principales.

Dos de los tableros están referidos a la justicia, siendo una crítica que satiriza la manera en que se practica la justicia.

Su significado reside en la manera en que la justicia está llena de errores y de injusticias, y como los políticos aseguran defender ideales pero actúan de una manera distinta.

En el segundo tema, se relata lo que son las riquezas naturales, los metales preciosos, los productos de la tierra y la manera en la que el petróleo está protegido bajo la bandera mexicana y del jaguar.

El último tema de los tableros trata sobre los movimientos sociales obreros, en la actualidad aún es posible conseguirlo allí.

Última obra

La última obra de José Clemente Orozco fue dedicado al sacerdote Miguel Hidalgo, quien fue el que inició la independencia de México.

En este mural, Clemente retrata al sacerdote con la antorcha de la libertad en mano, el mural mide aproximadamente 4 mil metros cuadrados.

Es posible verlo sobre las escaleras del Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco, siendo una de sus obras más llamativas e importantes.

Autorretratos

A diferencia de grandes de pintores antiguos, José Clemente Orozco cuenta con muy pocos autorretratos, pero uno de los más importantes y reconocidos lo realizó en el año 1937.

Este autorretrato actualmente se encuentra entre la colección permanente del Boca Raton Museum of Art en Florida.

El 15 de Mayo de 1943, tomó posesión como Miembro Fundador de El Colegio Nacional, siendo esta la institución en donde presentó seis exposiciones.

Por otra parte en el año 1946, Clemente recibió el Premio Nacional de Artes, y durante la década de los 1940 se encargó de pintar algunos lienzos.

Esto dio paso a otras obras realizadas y enmarcadas, que hoy en día es posible conseguirla en distintas partes de México y Estados Unidos.

Últimos años

En 1948, se colocó a su cargo la pintura de los techos de la cámara legislativa, en el cual la figura central es Hidalgo.

Este sería su último trabajo como muralista, siendo uno de los mayores exponentes de la visión cualitativa del drama humano.

José Clemente Orozco murió el 7 de Septiembre de 1949, a sus 65 años de edad, en la ciudad de México a causa de una insuficiencia cardíaca.

Para este año, se hallaba realizando los principales trazos de un mural que sería destinado para el edificio multifamiliar Miguel Alemán.

Sus restos fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres que se encuentra en el Panteón Civil de Dolores, siendo la primera vez que se le da este honor a un pintor.

Vídeo sobre José Clemente Orozco y los Hombres de Fuego

Referencias bibliográficas

  • José Clemente Orozco. (sf) En Biografia y Vidas. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco.htm
  • La biografía corta del muralista mexicano. (2019) En Cultura colectiva Recuperado de https://culturacolectiva.com/arte/jose-clemente-orozco-biografia-corta
  • 5 Obras de José Clemente Orozco. (201) El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/5-obras-de-jose-clemente-orozco-que-has-visto-y-que-tal-vez-no-sabias-que-eran-de-el
  • El Muralismo de José Clemente Orozco. (sf). Historia Arte. Recuperado de https://historia-arte.com/obras/katharsis
¿Cómo citar?
José Clemente Orozco. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: abril 28, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/jose-clemente-orozco/

Deja un comentario