Sófocles

Sófocles fue un poeta trágico griego. Vivió en la época de Eurípides y Pericles. El género trágico que desarrolló en sus obras fue el más aplaudido en la Grecia Clásica. Los griegos veían en la tragedia un recurso importante para provocar la catarsis en el observador, y esto a su vez permitía la liberación del dolor y la angustia que los seres humanos llevan consigo. Sófocles pudo crear una estructura única en sus obras que los grandes personajes atenienses valoraban considerablemente. Entre sus trabajos más importantes están Edipo Rey y Antígona. Según la gran Enciclopedia Bizantina Sófocles escribió 123 obras, de las cuales solo se conservan siete tragedias completas.

Sófocles
Sófocles, Avenida Francisco de Aguirre, La Serena, Chile.

Primeros años

Sófocles nació en Colono, Atenas en el año 496 a. C, fue hijo de Sófilo, que se dedicaba al oficio de fabricación de armas. Recibió una educación de calidad bajo la dirección de su maestro Lampro, quien lo formó en la danza y la música, enseñándole a tocar la Lira. A la edad de 16 años estuvo a cargo del coro que sirvió de celebración a la victoria de la Batalla de Salamina, haciendo uso de un peán, es decir, canto dirigido a Apolo como dios sanador. A Sófocles le gustaban los ejercicios gimnásticos, la danza y la música. En 468 a.C se consolida como poeta trágico cuando le gana a Esquilo en el concurso de las fiestas dionisíacas.

Familia e hijos

En 460 a. C Sófocles se casó con Nicóstrata, con quien tuvo un hijo llamado Iofonte, el cual se dedicó al género de la tragedia también. A la edad de cincuenta años se casó nuevamente con una prostituta, a las cuales en la antigua Roma se les conocía como meretriz, porque se casaban por interés económico o social. El nombre de esta mujer fue Teóride de Sición, con ella tuvo un hijo de nombre Aristón, quien fuera el padre de Sófocles el joven, este último fue un poeta trágico igual que su abuelo, por esta razón, seguramente Sófocles lo estimaba mucho.

Obras más importantes

Entre los elementos que más destacan en el género de la tragedia están el conflicto, la fatalidad y los finales infelices. En cuanto a sus aspectos subyacentes están la intervención del mito y la adivinación que está representada por el oráculo, al que por lo general el personaje principal acude en busca de la verdad, esta es, de hecho, una práctica muy habitual que los antiguos griegos hacían en sus vidas diarias. De las 123 obras escritas por Sófocles solo quedan siete completas, Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona, Áyax, Las Traquinias, Electra, Filoctetes, de estas, las más importantes son Edipo Rey y Antígona. El resto de las 123 obras que se le atribuyen a Sófocles noventa se conservan en fragmentos. Según la Enciclopedia Bizantina no eran 123 si no140, sin embargo, no hay registros que así lo confirmen.

Edipo Rey

Según algunas fuentes fue escrita en el año 430 a. C y representada por primera vez en el teatro en el año 429 a. C. Es considerada la obra más importante de Sófocles y del género trágico por su perfecta estructura donde el prólogo, que se refiere a los precedentes de la obra, el párodo, que alude a la intervención del coro entre episodios, y los estásimos que consiste en el conjunto del coro ocupando su lugar en la orquesta bailando y cantando sobre el terreno, se engranan en un todo armonioso, dando como resultado una espléndida ejecución.

Pero, no solo por su forma estructural, Edipo Rey es la mejor obra de Sófocles, además la trama que maneja es la base de arquetipos sociales y psicológicos, representados por la figura de un hijo que asesina a su padre y se casa con su madre por desconocimiento.

Antígona

Representada por primera vez en el año 441 a. C, narra el mito de Antígona. De las tres obras tebanas de Sófocles, esta es la primera que escribió pero la última que se representó, tiene sus precedentes en la obra de Esquilo Los siete contra Tebas, es decir, Antígona inicia donde termina aquella.

En Antígona se afrontan dos visiones del deber: la familiar, definida por la obediencia a las normas religiosas y que personifica Antígona, y la civil, determinada por el respeto de las leyes del Estado y constituida por Creonte. También instituye un contraste entre la manera en que Antígona e Ismene, hermanas, se enfrentan a un mismo conflicto.

Elementos formales de la tragedia

Para los griegos la organización era un elemento unificador que desencadenaba en principios lógicos, por esta razón, la tragedia debía seguir cierto esquema que la hiciera perfecta en su forma y contenido. Sófocles logró esta perfección en sus obras, pero en Edipo Rey el esplendor llegó a límites nunca antes vistos en otra tragedia. Estos son sus elementos formales: Pathos, o pasión, alude al padecimiento del héroe.  Hybris, o desmesura, es el orgullo del héroe convencido de que puede luchar contra los designios del destino o de que puede retar la voluntad de los dioses. Hamartía, o error trágico, se refiere a la falta que ejecuta el héroe, causando la caída. Peripecia: es el cambio de suerte que se revela en la vida del héroe. Anágnorisis, o reconocimiento, el héroe examina su trágica caída. Catarsis, o purificación, es la liberación de pasiones que experimenta el público una vez que finaliza la tragedia.

Últimos años y muerte

Sófocles falleció a la edad de 90 años en Atenas, según se cuenta murió de alegría al recibir una buena noticia. En el momento de su muerte Atenas se encontraba en guerra con Esparta y según dicen las dos ciudades hicieron una tregua de cese al fuego para celebrar los funerales de este admirado y respetado poeta griego.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Sófocles. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: abril 6, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/sofocles/

Fin de la biografía.

Deja un comentario