Transito Amaguaña

En esta biografía corta te hablamos sobre Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba, quien fue una importante referente del feminismo ecuatoriano, al convertirse en líder activista de los derechos indígenas desde el siglo XX. Junto a Dolores Cacuango dirigió la primera huelga de trabajadores en Olmedo, también formó parte de organizaciones y marchas en reclamo de derechos laborales y educación.

Tránsito Amaguaña

¿Por qué es importante o conocida?

Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, junto a varios líderes campesinos, la cual permite la distribución de tierras. También impulsó la creación de escuelas bilingües, en español y quechua. Logró concluir al sistema de explotación doméstica de las «huasicamías y servicial”. Conformó la cooperativa agraria para exigir la entrega de tierras indígenas.

Vida temprana

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba, nació el 10 de septiembre de 1909, en Cayambe, Provincia de Pichincha. Hija de los indígenas Venancio Amaguaña y Mercedes Alba. Laboraban en una pequeña parcela junto al volcán Cayambe, aguantando maltrato de sus patrones. Su madre fue reconocida como líder de movimientos aborígenes.

Educación

Tránsito asistió a la escuela durante seis meses, los cuales le permitió aprender la base de la educación, la lectura y escritura. Empezó a trabajar desde los 7 años para los patrones de sus padres, haciendo labores domésticas como ayudar a pasar la comida a trabajadores de la hacienda y otras actividades más.

Vida familiar

La obligaron a casarse a los 14 años con un hombre de 25, con el que tuvo 3 hijos; sin embargo, uno falleció debido a que su esposo lo golpeaba mucho, esto le permitió divorciarse por maltrato.

¿Qué hizo Transito Amaguaña?

Tiempo después comenzó el activismo comunitario uniéndose a organizaciones políticas como la del Partido Socialista Ecuatoriano. Asistió a marchas indígenas, denominadas “marchas de Quito”, realizadas para hacer reclamos de tierras y derechos laborales. Para 1931, participó en la huelga agrícola de Olmedo, la cual le causó la destrucción de su vivienda y 15 años de mantenerse furtiva.

En 1944, el movimiento indígena respaldó a José María Velasco Ibarra, quien reconoció a las organizaciones campesinas. En 1946, fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, acompañada de líderes campesinos, la cual permite la distribución de tierras. Para 1950, impulsó la creación de escuelas bilingües, en español y quechua. En 1954, apoyó a la organización de los campesinos de la costa, quienes instauraron la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Agrícolas del Litoral. También propulsó los derechos de la mujer a través de la Alianza Femenina Ecuatoriana.

En 1961, aun manteniendo su vínculo al Partido Comunista Ecuatoriano, trataba de fomentar un sistema cooperativista. Para 1962, le dieron la oportunidad de viajar por primera a Cuba, a la Unión Soviética en representación del PCE y al Congreso del Partido Comunista de la URSS por parte de los indígenas ecuatorianos. Para 1963, al volver, fue acusada de tráfico de armas y recibir dinero ruso. El sistema que trataba de crear, no prosperó.

Estuvo 4 meses en el Penal García Moreno, tiempo en el cual salió sin cargo alguno; sin embargo, al salir de la cárcel, tuvo que afrontar el fallecimiento de sus padres y dos de sus hijos. Además de ser obligada de firmar un documento el cual decía que debía abandonar el activismo político, la cual se negó. Aun así persistió como activista a favor de los indígenas campesinos, quienes la hacían llamar “mama tránsito”

Partido Comunista

Tránsito argumento que unió al partido comunista por hambre y maltrato. Ella creó un modelo de liderazgo femenino en el ámbito político. Se repartía entre el campo y la ciudad para entrar a las reuniones del PCE y lograr organizar a sus indígenas de Cayambe para las marchas o movilizaciones.

Federación Ecuatoriana de Indios

La Federación Ecuatoriana de Indios surgió para una idea no gubernamental y como proyecto de colaboración, lanzando una agenda radicalista en la que intervinieron militantes indígenas. Se mantuvo en las bases sociales de las luchas de los huasipungueros por la tierra. Asistiendo a las haciendas estatales de la Junta Central de Asistencia Pública de sierras centrales y norte como Chimborazo, Cotopaxi y Cayambe. Está logró el impulso y conformación de la reforma agraria como medio de presión social y política para que el Estado entregara las tierras pertenecientes a los aborígenes.

Comunidad Indígena

A principios de los años cuarenta, la comunidad indígena que no pertenecía al sindicalismo podía notar influencias de sectores de su misma localidad entregados a la militancia partidaria.

La organización andina imprimió para aquel entonces una comprensión social indígena, en la cual obtienen un sentido de independencia étnica. En febrero de 1940, los aborígenes que eran parte de la comunidad de Cotacachi pudieron reorganizarse con el objetivo de las defensas de sus tierras y la oposición de un posible embargo que ya les había anunciado el poder público. Les era obligatorio pagar impuestos establecidos en las leyes de su país, pero los indígenas hicieron caso omiso de su construcción y expresaban que las tierras eran de ellos, porque eran herencias.

Reconocimientos

  • En 1936, con el Código de Trabajo, y para 1937 con la Ley de Comunas, lograron unir normas que reglamentarán el trabajo agrícola, las relaciones entre peones y patrones y la defensa de las tierras comunales.
  • Para 1944, el movimiento indígena respaldó a José María Velasco Ibarra, quien reconoció a las organizaciones campesinas como la Federación de Indígenas del Ecuador.
  • En 1946, fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, acompañada de líderes campesinos, la cual permite la distribución de tierras. Además organizó las escuelas bilingües indígenas junto con Dolores Cacuango, bajo la administración secreta de la maestra y dirigente política Luisa Gómez de la Torre. El manejo de las mismas era secreto ya que no eran reconocidas por el gobierno de la época
  • Para 1950, impulsó la creación de escuelas bilingües, en español y quechua.
  • En 1954, apoyó a la organización de los campesinos de la costa, quienes instauraron la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Agrícolas del Litoral. También propulsó los derechos de la mujer a través de la Alianza Femenina Ecuatoriana.
  • En 1988, le fue concedida su pensión, la cual retiró a Pesillo a sembrar sus tierras.
  • Para 1990, se inauguró una unidad educativa intercultural bilingüe, la cual lleva su nombre
    Fue nominada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en 1996 para el premio internacional “Bon Pierce”, en el que obtuvo el tercer puesto en reconocimiento de lucha continua por el desarrollo de la comuna indígena.
  • En 1997, la Municipalidad de Quito le entregó la condecoración de “Manuel Espejo”, por sus años de labor como líder
  • Para 2004, el Ministerio de Educación y Cultura le concedió el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo”, por su larga e incansable lucha a favor de los pobres.
  • En 2007, Cecilia Miño Grijalva, escribió una biografía la cual título, “Tránsito Amaguaña, heroína indígena”. También la describió como una «mujer indígena, analfabeta, maltratada y sumida en la pobreza».
  • El 1 de abril del 2012, en Guayaquil, se inauguró un Colegio con su nombre en honor a Tránsito.

Últimos años

Durante sus últimos años de vida, se dedicó a asistir a las reuniones del Partido Comunista Ecuatoriano y a la siembra en la capital por los campos adyacentes a Quito. Plantaba con azadón y barra a los alrededores del Penar García Moreno, en los que en varias ocasiones se encontró presa

Muerte

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba, fallece el 10 de mayo de 2009, a los 99 años de edad, en la misma localidad en la que nació. A su inhumación asistió el antiguo presidente Rafael Correa, Lenin Moreno, para aquel entonces vicepresidente, actualmente presidente de la República del Ecuador. Varios líderes del ámbito campesino, indígena y obrero del Ecuador.

Es recordada como “entregada a su causa pese a la persecución constante” y por su más célebre frase, “Yo me he envejecido en esta lucha, y ahora lo menos he de morir comunista».

Vídeo sobre Transito Amaguaña

Referencias bibliográficas

  • Tránsito Amaguaña. (2019, Diciembre 17). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tránsito_Amaguaña#Reconocimientos
  • Tránsito Amaguaña, centenaria líder indígena de Ecuador. (2009, Mayo 15). Recuperado de: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/obituarios/1242095375.html
  • Pérez Gil, Lila. (2009, Junio 6). El país. Tránsito Amaguaña, líder indígena ecuatoriana. Luchó desde la pobreza para cambiar el orden social. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2009/06/06/necrologicas/1244239202_850215.html
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Tránsito Amaguaña. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amaguana.htm
  • Bueno, Rodolfo. (2018, Septiembre 17). Rebelión. Tránsito Amaguaña. Recuperado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=246592
  • Tránsito Amaguaña. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/amaguana/index.htm
  • Tránsito Amaguaña (1909-2009). Recuperado de: https://mujeresbacanas.com/transito-amaguana-1909-2009/
  • Becker, M. (2006). Comunistas, indigenistas e indígenas en la formación de la Federación Ecuatoriana de Indios y el Instituto Indigenista Ecuatoriano. Recuperado de: http://www.flacso.org.ec/docs/i27becker.pdf
¿Cómo citar?

Título: Transito Amaguaña.

Autor: Editores de BiografiaCorta.co

Última edición: enero 13, 2020

Disponible en: https://biografiacorta.co/transito-amaguana/

Consultado: julio 31, 2020

Deja un comentario