Antonio Nariño

En esta biografía corta habremos sobre Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal, simplemente conocido como Antonio Nariño quien fue un destacado político y militar de Colombia, participó en los inicios de la Nueva Granada del Virreinato Español. Antonio Nariño se le considera como el precursor de la libertad de las  provincias americanas del Virreinato de España.

Antonio Nariño

Vida Temprana

Antonio Nariño nació el día 9 de Abril de 1765 en la ciudad de Santa Fe de Bogotá en Colombia, es hijo de Vicente de Nariño y Catalina Álvarez de Casal. Se desarrolló en el seno de una de las familias más influyentes del Virreinato, originaria específicamente de Galicia.

Desde la infancia, Antonio Nariño era un gran aficionado de la lectura, hábito impulsado por sus padres. Se sabe que heredó la biblioteca de su padre la cual contenía cerca de dos mil libros. Se le consideró como uno de los grandes pensadores de la Nueva Granada.

La biblioteca de su padre contenía un libro  europeo muy reconocido, cuyo nombre era “Ilustración”, la fascinación de Nariño por este libro es tal que lo llevaba incluso a debates en su casa.

Familia

Vicente de Nariño y la criolla Catalina Álvarez de Casal contrajeron nupcias en la ciudad de Santa fe el día 9 de septiembre de 1758. De este matrimonio nacen ocho hijos donde Antonio Nariño es el tercero de ellos. Vicente de Nariño nació en La Coruña en España mientras que su madre nació en el año 1739 en la ciudad de Santa Fe en Colombia.

Esta familia se le consideró como una de las de mayor poder por el Virreinato ya que Vicente Nariño ocupaba un gran cargo en el Virreinato. El cargo ocupado por Vicente Nariño era Contador Oficial Real de las Reales Cajas.

Antonio Nariño se casó en el año 1784 con Magdalena Ortega, de este matrimonio nacieron seis hijos. Estos hijos son: Gregorio Nariño nacido en el año 1786;  Francisco Nariño nacido en el año 1787; Antonio Nariño homónimo de su padre nacido en el año 1791;  Vicente Nariño homónimo de su abuelo nacido en el año 1793; Mercedes Nariño nacida  en el año 1798 e Isabel Nariño nacida en el año 1801.

Educación

Antonio Nariño no pudo tener una educación normal como todos los niños ya que durante su infancia padeció de muchos problemas de salud. Es importante mencionar que sus padres le inculcaron el hábito de la lectura haciéndolo un aficionado de esta. Gracias a la insistencia de sus padres, este prócer colombiano es uno de los grandes pensadores de América.

¿Qué Hizo?

Antonio Nariño se destacó por ser un gran pensador más que por militar, es destacable que él no fue un militar de carrera a pesar de dirigir una campaña en el sur del continente.

Nariño tradujo el texto emanado de la Asamblea Nacional de Francia donde los derechos de los ciudadanos se consagraban. Gracias a este hecho, Nariño es detenido por el Virreinato ya que este texto era considerado como prohibido.

Su campaña en el Sur fue tan exitosa que el Libertador Simón Bolívar le pidió iniciar el Congreso de Villa del Rosario además de ser designado por este mismo como Vicepresidente de Colombia.

Primeros Pasos para la Independencia

El texto que incomodó en gran magnitud al Virreinato de España en la Nueva Granada fue la traducción y publicación de forma clandestina de la “Declaración de los Derechos del Hombre”. Dicho texto provino de Francia y era prohibido en toda las Colonias de España. Antonio Nariño se encargó de traducir este texto en Colombia, este hecho lo llevó a la cárcel en Santa Fe y luego estuvo en el exilio en España bajo condición de reo de alta traición.​

Después de años en el exilio, Nariño regresó a Santa Fe en el año 1797 entregándose de forma voluntaria al Virrey Pedro Mendinueta creyendo que sería puesto en libertad luego de confesar un supuesto plan conspirador con fines de derrocar al Virreinato de España, este plan sería llevado a cabo con la ayuda del ejército británico dispuesto a invadir a Nueva Granada.

Esta confesión no salió nada bien y es acusado nuevamente de traición y puesto en prisión hasta que se produce el levantamiento de Cartagena bajo la inspiración en gran parte por la traducción que hizo de la “Declaración de los Derechos del Hombre”.​

Participación en la Patria Boba

La Patria Boba es un período histórico en Colombia caracterizado por grandes divisiones de sus provincias e innumerables conflictos internos por el manifiesto de independencia en el año 1810.

Una vez que Nariño quedó en libertad, se dirigió a  Santa fe para hacer parte de la conformación del Congreso de las Provincias de la Nueva Granada. En este Congreso lo nombrarían como secretario con la finalidad de apaciguar los ánimos separatistas de Cartagena.

En el año 1811, luego de no conformarse Gobierno General presidido por Jorge Tadeo Lozano además de críticas realizadas por Antonio Nariño a través de la prensa, Jorge Tadeo Lozano renunció luego de que se conjugaran todas estas variables y es Nariño el que asume la presidencia del Estado de Cundinamarca.

Campaña en el Sur

Luego de que se produjera la primera Guerra Civil en la Nueva Granada, Antonio Nariño propuso a los Federalistas combatir juntos para evitar una futura reconquista española. Esta alianza llevo a Nariño y a Camilo Torres Tenorio a realizar una campaña militar hacia el Sur de Nueva Granada. Las tropas realistas provenientes de Quito invadían el territorio de la Nueva Granada. Para dirigir esta campaña, tuvo que designar a su tío Manuel de Bernardo Álvarez de Casal como presidente del Estado de Cundinamarca.

Luego de la lucha en la Batalla de los ejidos de Pasto, el ejército de Nariño lo abandona y esto obliga a Antonio Nariño a entregarse a las Fuerzas Realistas. Estas lo reciben encondición de prisionero y acto seguido Nariño es trasladado a Quito. Estando preso en esa ciudad, envió una propuesta de cese a la batalla con Quito, documento que el Congreso acepta de buena manera.

Una vez aprobado el cese de la batalla, Nariño fue exiliado nuevamente a España, puntualmente a la Ciudad de Cádiz donde permaneció libre durante un año.

Influencia en la Gran Colombia

Luego de disfrutar de su pequeño estadio en Europa, Antonio Nariño regresó a América apareciendo en la ciudad de Angostura. Simón Bolívar recibe a Antonio Nariño, en esa reunión, el libertador lo nombra Vicepresidente interino de Colombia con la finalidad de que acudiera a la instalación del Congreso Constituyente en la ciudad de Villa del Rosario de Cúcuta.

A pesar de su importante cargo, renunció a la Vicepresidencia por motivos personales; luego de esta renuncia Nariño es nombrado por el Congreso como Senador pero algunos políticos impugnaron esta decisión del Congreso, por lo que Nariño es sometido a un juicio donde se le acusó de haberse entregado de manera voluntaria y cobarde ante las fuerzas enemigas.

Finalmente, el congreso declara inocente a Antonio Nariño y este comienza a comparecer a las sesiones del congreso hasta que finalmente pidió un permiso para mudarse a un mejor clima luego de que el congreso dejase de sesionar.

Últimos Años y muerte

Luego de solicitar la licencia al Congreso, se trasladó a la ciudad Villa de Leyva donde mejoró su salud, a pesar de esto, enfermó de tuberculosis y esto lo llevó a fallecer el día 13 de Diciembre de 1823 con 58 años de edad.

Referencias Bibliográficas

  • Antonio Nariño. (2019, 30 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Nari%C3%B1o
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Antonio Nariño. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/narino.htm.
¿Cómo citar?
Antonio Nariño. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: octubre 2, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/antonio-narino/

Fin de la biografía.

Deja un comentario