Carlos Fuentes

En esta biografía corta hablamos de Carlos Fuentes quien fue un mexicano insigne, pues dedico su vida al desarrollo de la literatura y también a las relaciones diplomáticas. La obra de este autor fue muy extensa y destacada. Escribió textos en dos grandes géneros de la literatura: novela y ensayo, demostrando pericia e ingenio en cada uno de ellas.

Este reconocido hombre fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano nacido en Panamá, el día 11 de noviembre de 1928.

Carlos Fuentes

Vida Temprana

El padre de Carlos Fuentes era un diplomático mexicano. Por esta razón, el autor nace en Panamá, pues su padre estaba ejerciendo funciones diplomáticas en este país. Sin embargo, él y su familia no permanecieron demasiado tiempo en el país centroamericano. Así, durante su niñez, Carlos Fuetes conoció países como: Uruguay, Brasil, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Argentina.

Su niñez no solo se caracterizó por la diversidad cultural, sino también por una intensa actividad intelectual que lo marcaría. A los 16 años de edad, ingresa en el Colegio México, de la capital mexicana; pues a pesar de haber vivido mucho tiempo lejos de las fronteras mexicanas, su identidad nacional estaba muy marcada.

Educación

A los 16 años de edad, el escritor ingresa en el Colegio de México, de la ciudad capital de México, donde mantuvo mayor contacto con la cultura mexicana y obtuvo su titulación de bachiller.

Seguidamente, realizó estudios de licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente estudió el doctorado en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales en la ciudad de Ginebra en Suiza.

Familia e Hijos

En el año 1957, contrae matrimonio con Rita Macedo, actriz de cine y televisión de origen mexicano, con quien en 1962 tiene una hija de nombre Cecilia Fuentes Macedo. Este matrimonio llega a su fin en el año 1969.

En 1972, Carlos Fuentes se une en matrimonio con Silvia Lemus, famosa periodista y presentadora mexicana, con quien tiene dos hijos más, Carlos Puentes Lemus y Natalia Fuentes Lemus, en 1973 y 1974 respectivamente; ambos hijos fallecieron. Con su esposa, Carlos Fuentes creó la Fundación Carlos y Natasha Fuentes Lemus, en honor a sus hijos. Silvia Lemus sería la compañera del escritor hasta el año 2012 cuando él fallece.

Obras más Importantes

Su obra más destacada fue la novelística y, por la cual, se le considera como parte del boom latinoamericano, movimiento de los años 60 en el que las letras nacidas de Latinoamérica tomaron por asalto al mundo del arte y lo cautivaron. Sin embargo, Carlos fuentes fue mucho más que novelista, durante su vida realizó diversidad de obras de gran valor y por ello se ganó el título de intelectual.

Narrativa

En el género narrativo, Carlos Fuentes se destacó como escritor de novelas y de cuentos. En ambos el escritor realizó aportes trascendentes a la literatura de México y Latinoamérica. De sus obras en general, destaca un uso delicado del lenguaje, figuras de gran estética y narrativa impecable.

Algunas de sus obras narrativas más importantes fueron las siguientes:

La Región más Transparente (1958)

Una novela que marca un punto de quiebre en la narrativa tradicional mexicana y pasa a formar parte del boom literario de Latinoamérica. En esta novela, se puede leer al México de los años 50 desde las voces múltiples de sus habitantes. Fuentes logra exponer en la obra con maestría multiplicidad de narraciones y narradores, entrelazando por momentos algunas de estas historias.

En la novela, se siente una fuerte crítica política y social de manera simple y compleja a la vez. El personaje que más resalta de esta obra no es un personaje en sí, sino la ciudad donde suceden los acontecimientos y el elemento trasgredido es el tiempo, pues debido a las múltiples historias que se cuentan éste no mantiene nunca una estructura tradicional o por lo menos conocida.

Esta fue la primera obra de Carlos Fuentes, pero se pudo ver en sus letras que con tan sólo 25 años ya era un gran escritor.

Cambio de Piel (1967)

Una novela con cuatro personajes principales que el lector va conociendo de a poco. En esta obra, el escritor continúa su exploración por una narrativa de múltiples historias entrelazadas y con tiempos nada lineales.

Esta obra recibió el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, por la audacia con la que Fuentes cuenta las historias y rezalia las descripciones de sus personajes. Al mismo tiempo, fue una novela prohibida en España, durante la dictadura de Franco, por ser considerada una obra pornográfica y con falta total de valores religiosos.

Terra Nostra (1975)

Esta novela es considerada por muchos como la mejor obra de Fuentes; pero, además, definida por muchos más como una de las obras más importantes y representativas de Latinoamérica.

En esta obra, se refleja la compleja identidad de los pueblos latinoamericanos, mediante una combinación extensa de cultura, mitos e historia, con un manejo inusual del tiempo y del espacio, pero que ya el escritor ha presentado en otras de sus obras previas. Terra Nostra es la representación del entendimiento que tiene el escritor de la identidad de los pueblos de latinoamerica y europa.

Esta novela se hizo merecedora del premio Rómulo Gallegos en el año 1977, por su profundidad, la simbología que maneja y maestría narrativa.

Ensayos

El escritor publicó más de 20 ensayos en los que hace un recorrido por diversidad de temáticas: historia, política, identidad, temporalidad, literatura, cultura y mucho más. Algunos de los ensayos más destacados fueron los siguientes:

  • Tiempo mexicano
  • Valiente Mundo Nuevo
  • Geografía de la novela
  • La gran novela latinoamericana
  • Por un progreso incluyente
  • Cervantes o la crítica de la lectura

Otras obras

La escritura de Carlos Fuentes fue sin duda muy extensa. Este prolífico intelectual también contribuyó con obras dramáticas, discursos diversos, entrevistas a personalidades y guiones para el cine. Entre los guiones cinematográficos elaborados por el autor se pueden destacar los siguientes:

  • Tiempo de Morir
  • Las Dos Elenas
  • El Gallo de Oro
  • Un Alma Pura

En algunos de estos guiones, Carlos Fuentes hizo colaboración con el Premio Nobel en Literatura, Gabriel García Márquez. También es importante destacar que este intelectual no sólo se dedicó a la producción de obras originales, sino que además realizó un importante trabajo al dirigir la colección Maestros Modernos Anglosajones, aportando así a la literatura universal nuevas ediciones de obras universales.

Últimos Años y Muerte

En los últimos años de vida, Carlos Fuentes se dedicó a escribir, como siempre lo hizo. Dejó escrita una novela llamada “Federico en su balcón”, publicada posterior a su muerte; y una obra inconclusa.

A los 83 años de edad, el 15 de mayo de 2012, es víctima de una hemorragia provocada por una úlcera gástrica y fallece producto de esta afección. Posterior a su fallecimiento, Carlos Fuentes recibe los mayores honores como artista fundamental de la cultura mexicana y sus restos reposan en París, junto con los de sus dos hijos.

Referencias Bibliográficas

  • Wikipedia. Carlos Fuentes. (2020, Enero 7). General format. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Fuentes
  • Biografías y Vidas. Carlos Fuentes. General format. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fuentes.htm
  • Qué Libro Leo. Cambio de Piel. (2020, Enero 7). General format. Recuperado de http://quelibroleo.hola.com/cambio-de-piel
  • Wikipedia. Rita Macedo. (2020, Enero 7). General format. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Rita_Macedo
  • Wikipedia. Silvia Lemus. (2020, Enero 7). General format. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Silvia_Lemus
  • Crítica. La Región más Transparente. (2020, Enero 7). General format. Recuperado de https://critica.cl/literatura/la-narrativa-urbana-en-la-region-mas-transparente-de-carlos-fuentes
  • Revista Mito. Terra Nostra. (2020, Enero 7). General format. Recuperado de http://revistamito.com/una-aproximacion-terra-nostra-de-carlos-fuentes/
¿Cómo citar?
Carlos Fuentes. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: septiembre 30, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/carlos-fuentes/

Fin del artículo.

Deja un comentario