Tupac Amaru II

En esta biografía corta descubre a José Gabriel Condorcanqui Noguera, también llamado como José Gabriel Túpac Amaru II. Quien nació el 19 de marzo de 1738 en Surimana, Canas, Virreinato del Perú. Fue un caudillo indígena que lideró una de las mayores revoluciones de América durante el siglo XVIII, denominada “Gran Rebelión”, dada en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España.

Tupac Amaru II, era un hombre indígena de origen mestizo que llevaba en sí la sangre inca con la criolla. Descendiente de Túpac Amaru I último Inca de Vilcabamba al cual asesinaron los españoles durante el siglo XVI.

Tupac Amaru II

Familia e hijos

José Gabriel Túpac Amaru fue hijo de Carmen Rosa Noguera Valenzuela y Miguel Condorcanqui Uskikonsa. Por ser descendiente de su padre pudo realizar estudios en jesuitas del Colegio San Francisco de Borja del Cuzco, en el que aprendió el quechua, castellano y latín. Destacando en sus lecturas los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega, las Siete Partidas de Alfonso el Sabio, las Sagradas Escrituras, el drama quechua Apu Ollantay, y los textos de Voltaire y Rousseau,

A sus 20 años contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua, el 25 de mayo de 1758. Tuvo a sus tres hijos llamados, Hipólito, Mariano y Fernando Condorcanqui Bastidas.

Su aportación más importante

El 4 de noviembre de 1780 José Gabriel se sublevó contra el reino español, acogiendo el nombre de Túpac Amaru II, como honra al último Inca de Vilcabamba. El movimiento empezó reconociendo al reinado ya que iban en contra del “mal gobierno”; sin embargo, acabaron como una rebelión radicalmente independentista.

Su esposa Micaela y familiares de ambos, tuvieron participación en el movimiento, como en los reclutamientos, abastecimientos y algunas tomas de decisiones.

Junto a Túpac Amaru II, estuvieron curacas, mestizos y algunos criollos, también tropas con miles de combatientes que estaban apoyándolo en la misma lucha, la abolición del reparto como de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.

La rebelión comenzó en la provincia de Tinta y se extendió a 24 provincias de la nación. Se desarrolló de manera violenta, sin toma de prisioneros y con la misión de ejecutar a cualquier persona que vistiera europeamente o hablara castellano. Esto incluía el asesinato de los “puka kunka” o cuellos rojos, también conocidos como gringos. Convirtiéndose en un baño de sangre en el que se estima el fallecimiento de más de cien mil personas.

Durante la guerra, muriendo 100 mil indígenas que batallaban junto a Túpac y 1200 hombres del ejército realista fueron derrotados nada más en Sangarará.

El llamado de Túpac Amaru II buscaba juntar a indígenas, criollos, mestizos y libertos negros para un frente anticolonial o libertad a Hispanoamérica del reino español; sin embargo, le fue incontrolable la cantidad de personas que se le unía al movimiento, convirtiéndose ya en una guerra racial, en contra de españoles, europeos y criollos. (En el Virreinato, los criollos eran fieles a la corona, la única contrariedad que le llevaban a los españoles eran las reformas borbónicas, que significaban cambios administrativos aplicados por la monarquía)

Su movimiento fue de dos fases

  • La primera, en la cual se destaca el protagonismo de José Gabriel Túpac Amaru y tras su muerte o ejecución, continúa la lucha su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru
  • La segunda, en la cual se destaca la relevancia de Julián Apaza Túpac Katari.

Muerte

Fue capturado el 6 de abril de 1781, amarrado y encadenado a una mula, lo llevaron a Cusco. Una semana después, llegó a la provincia con el “semblante sereno”, mientras tocaban las campanas de la catedral celebrando su captura. Túpac Amaru II, fue excomulgado de la iglesia católica tras sublevarse al reino español.

Lo mantuvieron en la capilla de San Ignacio del convento de la Compañía de Jesús, en el que fue torturado e interrogado para sacarle información de todos sus compañeros de rebelión en Cuzco y otras provincias, suplicios que fueron inútiles porque no dijo nada.

Las torturas prosiguieron hasta el punto de dislocarle el brazo el 29 de abril de ese mismo año. Él trataba de escribir cartas con su propia sangre pero le eran interceptadas.

El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas de Cuzco, frente a todos cumplieron con la ejecución de Túpac Amaru II, de sus familiares y compañeros de rebelión. Los demás prisioneros fueron arrastrados y sacados de sus calabozos hasta la plaza para presenciar el asesinato.

Antes de su ejecución, al borde del cadalso, fue obligado a visualizar la tortura y el asesinato de sus compañeros de lucha, su tío, sus dos hijos mayores y su esposa, en ese orden, según señalaba la reforma.

Intentaron descuartizarlo vivo atándolo a caballos y que estirarán de él pero al fallar, los verdugos lo decapitaron. Sus últimas palabras fueron «¡Volveré y seré millones!».

Vídeo sobre Tupac Amaru II

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Tupac Amaru II. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/tupac-amaru-ii

Fin del artículo.

 

Deja un comentario