William Shakespeare

En esta biografía corta hablaremos de William Shakespeare quien fue un poeta y dramaturgo británico del siglo XVII que logró comunicar mediante obras poéticas argumentos importantes para ese momento.

Así mismo, a Shakespeare se le reconoce por ser exponente de la literatura y creador de emblemáticas obras, entre las cuales destacan Romeo y Julieta y Hamlet.

Es más, frases como “Cuando te vi me enamoré y tú sonreíste porque lo sabías” es una de sus pensamientos más celebres.

William Shakespeare

Características del teatro de Shakespeare

Sin duda, William Shakespeare se encargó de resaltar la literatura inglesa a través de sus escritos. Estos hechos, permiten que en la actualidad se considere como el mayor precursor en la literatura universal.

Así mismo, características específicas de sus obras destacan por la magnífica transición de sus letras al escenario.

En efecto, la manera en que sus personajes lograban exponer un nivel lingüístico muy superior y sofisticado para ese tiempo muestra los conocimientos gramaticales de William.

Entonces, los aspectos más importantes son:

  • Excelente uso del lenguaje en el teatro enfocado en la comedia y en la tragedia.
  • Las temáticas de sus obras giran en torno a los sentimientos y la autoridad.

Vida temprana

William Shakespeare nació el 23 de abril del año 1564 en Stratford-upn-Avon Inglaterra. Hijo de John Shakespeare y Mary Arden, William era el tercer hijo de ocho hermanos.

Igualmente, su padre era un prosperó negociante mientras que su madre provenía de una familia adinerada. Aunque, la situación en su familia se tornó caótica, debido a que fue perseguida por creer en la fe católica.

Sin embargo, muchos datos de gran parte de su vida hasta el día de hoy son desconocidos. Pero, lo que sí se presume es que estudio la primaria en una escuela de su localidad donde aprendió el latín y el griego.

Educación

Acerca de su formación académica lo que se conoce es que pudo haber asistido a la escuela Grammar School, la cual quedaba en su comunidad.

Por otro lado, existen registros no del todo fidedignos que citan que William enriqueció sus conocimientos gracias a profesores como Esopo y Virgilio.

Durante su adolescencia, el joven tuvo que trabajar para lidiar con deudas debido a que el dinero de su familia ya no era suficiente y tenían problemas legales.

Por este motivo, no continúa con sus estudios y se dedica a laborar en una carnicería a la edad de 15 años.

Familia e hijos

Con tan solo 18 años William se une en lazos matrimoniales con Anne Hathaway la cual le doblada la edad en el año 1582.

De esta relación, nace su primogénita Susanna la cual llego al mundo poco después de contraer matrimonio.

Seguidamente, Anne y William celebran el nacimiento de sus gemelos Judith y Hamnet.

Desafortunadamente, Hamnet fallece a los 11 años de edad, pero no se conoce las causas de su partida.

Luego de estos acontecimientos, se tiene poca documentación de William hasta que sus escritos salen a la luz pública. A pesar de los hechos, el dramaturgo asistía apasionado a obras teatrales en la Sala de Gremios de Stratford.

Obras más importantes

En la actualidad sus escritos sirven de referencia gracias a la forma en que plasmaba las relaciones entre los personajes y los emotivos sentimientos que afloran cada uno.

En el año 1590 William decide dirigirse hacia Londres dejando en casa a su familia. La razón de su decisión no se conoce. Pero muchos escritores imaginan que huía de la ley por caza ilegal de ciervos.

Sus primeros pasos en la capital británica fueron atropellados. Antes de convertirse en el literario que fue se cree que trabajo como carnicero y maestro en Londres.

Dos años más tarde en 1592, debuto como dramaturgo en una famosa compañía teatral llamada Lord Chamberlain´s men. Pasado un tiempo, fue copropietario de la compañía.

Luego, cuando falleció la reina Isabel I de Inglaterra alrededor de los años 1603, la compañía de William, obtuvo un reconocimiento por parte del rey Jacobo I de Inglaterra. A partir de ese momento, le fue cambiado el nombre a King´s men.

Obras shakespearianas

En Londres, William aprovecho todo el campo de exposición y conocimientos para incursionar en la escritura de textos. Es así como logra escribir más de 30 obras teatrales de comedia, historia y tragedia.

Sus primeras letras no se hicieron esperar y en al año 1593 publica su primer poema llamado “Venus y Adonis”. El número de sonetos que redacto el poeta fueron un total de 154.

Aunado a esto, las características principales de sus poemas fueron la realidad sentimental del amor, la política, la belleza y la muerte. El tiempo que ocupó en la realización de cada poema está enmarcado entre los años 1592 y 1597.

Etapa como dramaturgo

Los poemas de Shakespeare eran extraordinarios por su forma de representar la literatura, pero fue su aparición en el mundo del teatro lo que lo posicionó en el mapa universal.

Su temporada escribiendo dramas teatrales lo llevaron a crear específicamente 10 obras de tragedia, 14 comedias y 10 dramas históricos.

Por lo cual, sus tragedias estaban cargadas de historia y situaciones populares. Algunas de las principales son:

  • Romeo y Julieta del año 1595.
  • Hamlet conocida en el año 1601.
  • El Rey Lear del año 1605.

Por otra parte, las comedias tenían como base la historiografía griega. Así como, temas engañosos. Algunas fueron:

  • El sueño de una noche de verano, su primera obra de comedia expuesta en el año 1595.
  • Mucho ruido y pocas nueces del año 1598.
  • La tempestad publicada en 1612.

En relación con, los dramas históricos se fundamentó en hechos reales que ocurrían en la nobleza de Inglaterra. Sin dejar a un lado datos antiguos. Así pues, algunas obras de este género fueron:

  • Eduardo III en el año 1596.
  • Enrique VI del año 1594.
  • Ricardo III conocida en 1597.

Frases de Shakespeare

Sus frases derivan de sus obras. Como se han traducido en muchos idiomas, da paso para extraer la esencia de cada una de ellas.

Actualmente, sus ideas son inmortalizadas y reconocidas en todo el mundo. Dentro de este marco, algunos pensamientos reflexivos de sus obras son:

  • “Ser o no ser, esa es la cuestión”. Frase popular de su singular drama Hamlet.
  • “Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alama con ganchos de acero”.

Últimos años y muerte

Londres no fue el destino definitivo de William, entre los años 1611 y 1612 regresa a Stratford donde transcurren los últimos años de su vida.

En sus últimos años ya con una fortuna recabada en Londres, William se inclinó por los litigios. Cabe destacar, que redacto su testamento donde queda documentado sus bienes, excepto sus libros y obras.

William Shakespeare fallece el 12 de abril del año 1616 según el calendario juliano.

Referencias bibliográficas

  • (s/f) William Shakespeare. En Canal Historias. Recuperado de https://canalhistoria.es/perfiles/william-shakespeare/ el 07/01/2020
  • Máxima, J. (2019) William Shakespeare. En Características.co. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/william-shakespeare/ el 07/01/2020
  • Moreira, Y. (2010) William Shakespeare. En EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/William_Shakespeare el 07/01/2020
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de William Shakespeare. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm el 7 de enero de 2020.
¿Cómo citar?
William Shakespeare. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: julio 30, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/william-shakespeare/

Deja un comentario