Felipe Ángeles

En esta biografía corta hablaremos sobre Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, oficial de carrera bajo Porfirio Díaz. Oficial de alto rango en el ejército junto a Francisco I. Madero. Personaje histórico, ícono de la Revolución Mexicana, es considerado un héroe nacional por su participación como General de la División del Norte junto a Francisco Villa en la búsqueda de cambios políticos, einstitucionales en su país, reconocido como Caballero de la Legión de Honor en Francia, recibió la Condecoración al Mérito Revolucionario.Señala Odile Guilpain: “Felipe Ángeles fue un intelectual que apostaba por el humanismo y la educación como una forma de transformación rumbo al progreso”.

Felipe Angeles

¿En dónde y cuando nació?

En un escenario caracterizado por las invasiones extranjeras y los cambios políticos y sociales, dos años después de la restauración de la República, nació Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, población del recién creado estado de Hidalgo, México. Hijo, registrado como “ilegítimo” de Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, agricultor que se hizo acreedor del grado de coronel al combatir contra la invasión estadounidense de 1847 y contra la Intervención Francesa de 1862.

Vida temprana

Desde muy temprano, el sentir humano de Felipe recibió la influencia militar donde la guía y orientación de su padre, -pequeño agricultor que alcanzó el grado de coronel-, contribuyó a edificar una personalidad firme, pero caracterizada por el libre pensamiento, el humanismo y la ética.Así, en Flipe Ángeles, se estimuló el afán de crecimiento y superación intelectual. De hecho, desarrolló desde muy joven el interés por lecturas relativas al pensamiento de Platón, Aristóteles y Maquiavelo, entre otros, por lo que cultivó principios morales que le perfilaron como un hombre probo y decente.

Educación

Felipe inició sus estudios primarios en Huejutla de Reyes, de donde pasó a la escuela de Molango. En 1881 ingresa al Instituto Literario Escuela de Artes y Oficios de Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Tenía catorce años cuando en 1883, ingresa al Heroico Colegio Militar de Chapultepec, en México, gracias a una beca otorgada por Porfirio Díaz.

Ascendió rápidamente en su carrera. Dada su dedicación, lealtad y compañerismo, fue designado como profesor de Mecánica Analítica, Matemáticas, Balística y Práctica de Tiro. Egresó en 1892 con el grado de Teniente Técnico de Artillería de la Plana Mayor Facultativa de Ingenieros.

Familia e hijos

En la Parroquia de la Santa Veracruz, en la ciudad de México, Distrito Federal, se celebró el matrimonio de Felipe Ángeles Ramírez con la señorita Clara Krause Sánchez, de 23 años de edad, el 25 de noviembre de 1896, relación estable fundada en el respeto y el apoyo mutuo, consolidada con el nacimiento de sus cuatro hijos, Alberto, Isabel, Felipe y Julio. Durante sus 23 años de vida conyugal, Felipe supo conciliar sus deberes como esposo y padre, con sus responsabilidades como militar y revolucionario. Clara falleció el 7 de diciembre de 1919, once días después del fallecimiento de Felipe.

¿Qué hizo Felipe Ángeles?

Logros obtenidos durante su vida profesional

En el Batallón de Zapadores, se dedicó a realizar tareas relativas a la reforma de los materiales de guerra, la elaboración de pólvora sin humo y el diseño de tablas de tiro. Posteriormente fue profesor de matemáticas, mecánica analítica, además de balística interior y exterior en la Escuela Militar de Aspirantes. Demostró gran interés en la pedagogía; partidario de una formación humanista centrada en el libre albedrío propuso reformar la educación en el ámbito del Heróico Colegio Militar, en contraposición a la formación militarista, fundamentada en una férrea disciplina. Ocupó el cargo de director del Colegio Militar, la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela de Tiro.

Escribió textos sobre balística y artillería, además de su “Formulario de las velocidades y presiones en las armas de fuego” y su “Arreglo del tiro de artillería”.

Carrera militar

Debido a sus cualidades y a su experiencia como estratega, en 1912 fue ascendido a General Brigadier de Artillería Permanente, encargado de combatir a los ejércitos de Orozco en Sonora y los de Zapata, en Morelos.

En el ámbito político Felipe Ángeles se desempeñó como Gobernador de Coahuila de Zaragoza, Gobernador y Comandante Militar de Nuevo León y Director del Heroico Colegio Militar.

Durante su exilio en Estados Unidos dedicó a organizar a los desterrados opositores a Carranza, formando la Alianza Liberal Mexicana para derrotar en el campo de las ideas al gobierno carrancista. Defendió el respeto al voto y a la justicia convencido de que el progreso y la justicia social será posible solo si se logra redimir a las masas analfabetas. En este sentido escribió varios artículos contra Carranza y se  manifestó como socialista evolutivo inspirado en las obras de Marx y Engels.

Nombrado comandante en el sur del país, evitó un brutal y sangriento enfrentamiento al demostrar respeto por las causas agraristas, y compresión ante los agravios sufridos; diseñó  una estrategia conciliadora que buscaba instaurar la paz en la región sur del país tras la promulgación del Plan de Ayala por parte de Emiliano Zapata.

Apoyó las operaciones contra los rebeldes en ciudad de México, durante el estallido del 9 de febrero de 1913, conocido como “El Cuartelazo”, que pretendía terminar con la inestabilidad política, donde se involucraron los generales Victoriano Huerta, Félix Díaz, Bernardo Reyes, y  Manuel Mondragón.

Esta traición de los generales del ejército derivó en el arresto del presidente Madero, su  vicepresidente José María Pino Suárez, y de Felipe Ángeles, quien sufrió prisión en  Lecumberri y destierro  a Francia. La información oficial indicó que estaba en comisión militar.

Triunfos

En 1914, logró triunfar en diversas batallas, entre las que destaca la Toma de Zacatecas, ocasión en la que el general Francisco Villa venció a las fuerzas del entonces presidente  Victoriano Huerta.  También destacó en  la Batalla de Torreón y la Batalla de San Pedro de las Colonias, con las cuales fue derrotado el huertismo.Tras el triunfo del constitucionalismo, Felipe Ángeles se fue al exilio en Estados Unidos en 1916.

En 1918 regresó a México y se presentó con Francisco Villa con el Plan del Río Florido cuyo objetivo principal era la restauración de laConstitución de 1857; sin embargo, entró en desacuerdos con Villa, quien no aceptó el hecho de dar víveres a los soldados prisioneros de la Expedición Punitiva. Tampoco logró cristalizar su intención de unificar a los rebeldes anticarrancistas ni organizar disciplinadamente a los villistas, de quienes se separó, ya que no se adaptó a la guerra de guerrillas. Se exilió en la frontera sur de Estados Unidos, donde se estableció en una granja, con su esposa Clarita y sus cuatro hijos.

El 15 de noviembre de 1919, vencido, aislado y traicionado fue apresado en una cueva del Cerro de las Moras, Cañón de San Tomé, Valle de los Olivos, en el estado de Chihuahua. Conducido a la capital y en el Teatro de los Héroes, el 24 de noviembre del mismo año, se le siguió consejo extraordinario de guerra, y se le condenó a muerte por el delito de rebelión a pesar de las solicitudes de la defensa ante la  Suprema Corte de Justicia para que se le otorgara indulto y amparo, las cuales fueron desoídas por Carranza y por la Cámara Baja.

Últimos años y muerte

A la espera de su ejecución, sus últimos pensamientos fueron para su esposa y compañera de toda la vida, a quien escribió una carta que nunca llegó a sus manos. Ángeles pidió como gracia, que el pelotón tuviera las armas listas y que disparara en cuanto llegara. Según la reseña periodística de la época, Ángeles mostró serenidad en el momento de su ejecución y fue él mismo quien eligió el lugar donde recibiría la muerte, negándose a que le vendaran los ojos.

Felipe Ángeles Ramírez mantuvo en su momentos finales, toda su integridad y su entereza para enfrentar las circunstancia más adversas, características que le identificaron a lo largo de su trayectoria como profesional militar y revolucionario político.

Finalmente, murió fusilado el 26 de noviembre de 1919 en el Cuartel del 21/o. Regimiento de Caballería, en la ciudad de Chihuahua a los 51 años de edad, siendo las 06:00 horas de la mañana.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Felipe Ángeles. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: agosto 27, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/felipe-angeles/

Deja un comentario