En esta biografía corta hablaremos sobre Sor Juana Inés de la Cruz cuyo nombre es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana quien fue una poetisa, literata, escritora Mexicana en el siglo XVII. Fue también conocida por ser una mujer adelantada a su época por su intelecto, desempeño en las letras y carácter de mujer emancipada que logró mediante la producción de conocimiento y arte irreverente, en una época donde, convencionalmente, las mujeres debían dedicarse con exclusividad a sus esposos y sus hijos u otros oficios “aceptables para una mujer”. Es conocida como la primera poetiza de América.
Vida temprana
Juana Inés nació en San Miguel de Nepantla, oficialmente, el 13 de noviembre de 1651, aunque hay versiones que indican que realmente fue en 1648. Las versiones y controversias sobre la fecha nacimiento y bautizo abundan entre cronistas e investigadores actuales.
Sus primeros años fueron entre los pueblos de Amecameca, Yecapixtla y Panoayan. Los momentos de la niñez que, seguramente, marcarían su inclinación por la literatura transcurrieron en la cómoda hacienda de su abuelo. Ella aprovechaba la oportunidad para compartir con los indios que allí trabajaban, por lo que aprendió a hablar el idioma náhuatl. La hacienda luego es asumida por la madre de Juana cuando muere su abuelo, en 1656.
Juana aprendió a leer y escribir a los tres años ya que tomaba lecciones, a escondidas, con su hermana mayor. Esto le abrió las puertas a un mundo de conocimiento y, para mejor suerte, “descubrió” la biblioteca de su abuelo en el sótano, llena de los clásicos griegos y romanos la cual leería con dedicación.
A los siete años de edad, ya era toda una apasionada de la lectura. Juana le pide a su madre que la inscriba en la Universidad. ¿Y cómo podría hacerlo si solo los hombres tenían acceso a ella? Se le ocurriría hacerlo vestida de hombre. Obviamente, esta idea no calaría. Por lo que empeñó su mayor esfuerzo en autoformarse a través de los libros y escritos que dejó su abuelo.
A los ocho años, compuso una pequeña obra de teatro (ese género se llama loa) dedicada a la Santísima Trinidad, incluso, ganó un premio por ésto.
Asimismo, vivió en casa de su tía materna en Ciudad de México, desde los 8 a 16 años aproximadamente; esto por decisión de su madre ya que uno de los hermanos de Juana había fallecido debido a un accidente, no quería poner en riesgo a ella también.
Familia
- Padre: Pedro de Asuaje y Vargas Machuca, militar, nacido en Guipúzcoa en España. Luego del nacimiento de Juana, él retorna a España. Sus padres no se casaron por la iglesia. Al momento en que su madre rehace su vida con otro hombre, queda ella en situación de hija ilegítima. Algo que era mal visto en esos días pero, gracias a la influencia y posición económica de su abuelo materno, esto no fue relevante.
- Madre: doña Isabel Ramírez
- Tíos: María Ramírez, con quien vivió parte de su niñez
- Padrastro: Diego Ruiz Lozano
- Tuvo tres hermanastros por parte de su madre.
Educación
A pesar que no estudio en una Universidad, Juana de la Cruz compartió con muchos ilustres graduados de las mejores Universidades de México. Esto, junto con su incasable capacidad lectora, le permitió volverse una experta mediante el autoaprendizaje y de la experimentación. Su formación es ejemplo de praxis, donde la teoría, la práctica y la producción intelectual y artística son parte de un mismo ciclo de retroalimentación.
Vida resumida
- Entró a la Corte del virrey, Antonio Sebastián de Toledo, 1664. Fue motivada por el afán de aprender las disciplinas humanísticas a la que no tendría acceso en su pueblo. Por lo que no le importó estar como servidumbre. Luego, subió su estatus siendo dama de honor de la virreina.
- Cuando los miembros de la realeza descubren en Juana un talento nato para la escritura, el mismo virrey la consideró su “protegida”. A pesar que era muy común la protección a los nuevos talentos, no era común que se tratase de una mujer. Para actuar de forma más “justa” Juana fue evaluada, mediante la aplicación de un difícil examen, aplicado por un grupo de más de 40 doctores en teología, filosofía y humanidades. Juana supera ampliamente esta prueba y es aceptada en la corte. Al poco tiempo, ya dominaba el latín de forma intermedia.
- Siendo dama de compañía de la virreina, escribió obras que encantaron a muchos. Hizo varios sonetos, poemas, elegías. Sin duda, la protección que tenía de la virreina fue trascendental en la calidad y frecuencia de las producciones literarias de Juana Inés de la Cruz, ya que podía hacerlo sin ser víctima de acosos que podrían ser denominados, hoy, machistas.
- Juana Inés no tenía intenciones de casarse y era evidente tras haber rechazado varias ofertas (algunos autores lo plantean así, aunque sigue siendo objeto de debate) y haber pasado la edad habitual en que una joven contraía matrimonio. En una ocasión, el profesor de los virreyes, el padre Núñez de Miranda, le propone a Juana que se una a alguna de las órdenes religiosas. Si Juana Inés tuvo alguna duda, estas fueron disipadas en el momento en que el padre le explica las ventajas que tendría en pertenecer a ello, ya que tendría las condiciones óptimas para el aprendizaje, la lectura, la escritura y la experimentación.
- Ya cuando tenía 17años (en 1665 y 1668), entró a la Orden de San Gerónimo. Sus expectativas fueron cumplidas. Tenía una gran habitación y la convirtió en una biblioteca. Pero también puso un pequeño laboratorio científico, para experimentar en el área de física, biología, matemática y química. Los estatutos de dicha orden no eran tan rígidos. Podía recibir visitas, escribir y hasta celebrar fiestas. Incluso, la virreina fue varias veces a visitarla.
- No se sabe mucho del aspecto personal de Juana Inés en esta etapa de Juana Inés, pero si es conocida su producción literaria , sobre todo romances, liras, sonetos endechas, , décimas, villancicos, redondillas, prosas y obras de teatro
- En 1669, sale su primera publicación llamada “Inundación castálida” en 1689. Los villancicos y organización de fiestas le hacía acreedoras de pagos por parte de la iglesia y de la corte lo cual representaba una ayuda valiosa para ella.
- En 1674, teniendo la joven Sor Juana Inés sólo 23 años, recibe la mala noticia de relevo de los virreyes de su cargo. Esto suponía, además del riesgo no ser aceptada por el nuevo virrey, la perdida de una amistad muy valiosa. Para probar su valía, Juana asume la responsabilidad de confeccionar el Arco Triunfal que adornaría la entrada de los nuevos virreyes. También escribe su obra Neptuno Alegórico para felicitar y dar un toque mitológico a su arribo. Tanto este trabajo a las nuevas autoridades que Juana queda, una vez más, bajo su protección.
- En agradecimiento, hizo varios escritos a la virreina. Al tener un perfil más notable, dado a que varios de su escritos ya se habían sido conocidos y bien recibidos en España, las autoridades del clero no veían con buenos ojos las actividades de Sor Juana Inés, por lo que utilizaban su envestidura para obligarla a enfocarse en temas religiosos y disminuir su actividad artística. En la carta, escrita en prosa, llamada “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”(quien era obispo de Puebla) ella reivindica el derecho de las mujeres a formarse; dice: “el conocimiento no sólo les es lícito, sino muy provechoso”. También, sus protectores se encargaron de mitigar a los clérigos.
- Luego de 24 años de la publicación de su primer libro sale, en 1692, su más famoso y escandaloso escrito “Primero sueño”
Últimos años y muerte
En 1693, cuando Juana tenía 45 o 47 años, la situación política empeora y sus protectores mueren. Por alguna razón, atribuible a al revuelo de su Carta de Athenagórica, Sor Juana deja de escribir y se dedica a sus labores de monja.
El 17 de abril de 1695 murió víctima de la epidemia de tifus debido a que estaba ayudando a sus compañeras enfermas.
Mejores Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz
Referencias bibliográficas
- México desconocido. Sor Juana Inés de la Cruz: biografía de 1648-1695. Disponible el línea. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/. Consultado el 09 de enero del 2020
- Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.htm. Consultado el 09 de enero de 2020.
- Expansión en alianza con CNN. 10 curiosidades sobre Sor Juana Inés de la Cruz. México. Recuperado de https://expansion.mx/. Consultado el 09 de enero del 2020.