Nezahualcóyotl

En esta biografía corta conoce la vida de Nezahualcóyotl quien fue un guerrero, dirigente, poeta y arquitecto de Texcoco. Destaca como uno de los miembros más interesantes de la realeza prehispánica, debido a que supo imprimir un carácter humanista en muchas de sus obras.

Se dedicó especialmente a recuperar el trono que los tepanecas habían quitado a su padre y a continuar investigando sobre los temas protagónicos de su educación temprana. En sus poemas logró reflejar sus principales preguntas filosóficas y su personal visión del mundo.

Cabe destacar que dichas actividades intelectuales se vieron transparentadas en sus 43 años de gobierno, pues llegó a transformar al estado de Texcoco en uno de los centros culturales y urbanísticos más esplendorosos del México antiguo.

Nezahualcóyotl

Primeros años

Nezahualcóyotl nació en Texcoco, en el año 1402, y desde muy joven recibió una educación privilegiada. Su padre Ixtlilxochitl, entonces gobernador de Texcoco, eligió sus primeros tutores y tiempo después permitió que asistiera al calmécac, que era una especie de universidad para los hijos de los nobles. En estos recintos de estudio, Nezahualcóyotl cultivó las tradiciones y ceremonias de su ascendencia chichimeca-tolteca, su afición por las artes de la política, la guerra, la religión y la escritura.

Sin embargo, ya su estatus de príncipe era constantemente perturbado por las intenciones que poseían los tepanecas de Azcatpotzalco de sitiar Texcoco y matar a su padre. Su situación se agravó en 1418, cuando contaba alrededor de 16 años, puesto que los enemigos finalizaron la invasión y el asesinato de su padre, y se vio obligado a escapar por el bosque.

Cuentan que Nezahualcóyotl presenció la muerte de su padre escondido en un árbol y que a partir de entonces vivió muchas más tristezas y calamidades. Estos acontecimientos hicieron que él mismo reemplazara el nombre que se le había asignado al nacer, Acolmiztli (‘felino fuerte’), por el que hoy es actualmente reconocido, Nezahualcóyotl (‘coyote o lobo que ayuna’).

Familia e hijos

En la época prehispánica, era legal la poligamia para los hombres pertenecientes a la nobleza y es por ello que pueden contársele a Nezahualcóyotl 119 hijos. De esta gran cantidad, únicamente los dos varones que tuvo con su principal esposa, Azcaxochitzin, eran legítimos. El mayor fue nombrado Acapipiol mientras que el menor Nezahualpilli, siendo este último el escogido por el rey para sucederlo.

Vida y obra

Cuando Nezahualcóyotl recuperó el trono que le correspondía por su origen, se dedicó a hacer de Texcoco y sus alrededores el principal modelo de organización y urbanidad. Durante sus años de gobierno, concretó grandes edificaciones ornamentales y de servicio público que tenían la particularidad de entremezclarse armoniosamente con la naturaleza. Entre ellas, se registran importantes canales y palacios, monumentos y jardines.

El Templo Mayor, dedicado a Huitzilopochtli y a Tláloc, fue una de sus obras más portentosas. Para llegar a la terraza superior, debían escalarse 160 peldaños. Asimismo, el cuidado de los árboles y los animales de sus bosques también constituyó lo que hoy se conoce como su jardín botánico y zoológico. De estos lugares, salvaguardó los manantiales y diseñó delicados estanques entre las formaciones naturales de rocas. Se dice que dichos espacios eran círculos de reunión para intelectuales y artistas, especialmente de recreación para el monarca, que también era conocido como “Rey Poeta”.

La construcción de aproximadamente 400 casas y glorietas para los integrantes de su corte se cuenta entre sus obras importantes, pero fueron el acueducto en el bosque de Chapultepec y el dique que llevaba su nombre lo que lo consagraron como el gran arquitecto y visionario de su tiempo.

El acueducto elaborado en Chapultepec tenía como función primordial suministrar agua potable a toda Tenochtitlan y el dique, que le fue encargado por Moctezuma I, protegía a toda la ciudad de las frecuentes inundaciones, además de que evitaba la unión entre el agua dulce y salada. Esta edificación tenía una extensión de 160 km.

Su obra poética también forma parte del acervo cultural mexicano. Algunas fuentes mencionan que solo se atesoran 36 de sus poemas y que en ellos se percibe como tema persistente la fugacidad de la naturaleza y el hombre. A pesar de que en su entorno solían adorar a varios dioses, en sus composiciones puede reflejarse la apreciación personal de un solo dios, al que él llamaba Tloquenahuaque.

Del mismo modo, Nezahualcóyotl fue capaz de inventar un código de leyes, acogido a su vez por sus vecinos mexicas y tlacopanos. Estas consistían en dividir los poderes, estableciendo consejos para la guerra, las finanzas y las artes.

Muerte

Nezahualcóyotl murió en 1472 a la edad de 70 años, por causas desconocidas, en su palacio de Texcoco y alrededor de todos sus hijos y mujeres. Dejó a sus descendientes y a su pueblo una bella obra urbanística, poética y el testimonio de una vida ejemplar.

Juan de Torquemada menciona que antes de su muerte fue a su hijo menor al que dejó todo su poder, encomendando a su hijo mayor cuidarlo. Para toda la ciudad sus decisiones eran un misterio e incluso en el palacio llegaron a negar su fallecimiento, diciéndoles a los que venían a dar el pésame que el rey al suceder el trono simplemente se perdió y nunca más supieron noticias de él.

Vídeo sobre Nezahualcóyotl

Referencias bibliográficas

  • De Torquemada, Juan. (SA). Monarquía Indiana. Recuperado de http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/monarquia/volumen/01/03Libro_Segundo/miv1121.pdf
  • Xiu. (21/11/2016). Quién fue Nezahualcóyotl, el rey filósofo y uno de los más grandes poetas de América. Matador Network. Recuperado de https://matadornetwork.com/es/quien-fue-nezahualcoyotl/
  • Ángeles, Pedro. (04/02/2017). Nezahualcóyotl, rey poeta y soberano de Texcoco. México desconocido. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/nezahualcoyotl-y-el-reino-de-texcoco.html
  • SA. (28/12/2019). Nezahualcóyotl. Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Nezahualcóyotl
¿Cómo citar?

Título: Nezahualcóyotl.

Autor: Editores de BiografiaCorta.co

Última edición: mayo 4, 2020

Disponible en: https://biografiacorta.co/nezahualcoyotl/

Consultado: octubre 2, 2020

Fin del artículo.

Deja un comentario