Pablo Picasso

En esta biografía corta hablaremos de Pablo Picasso cuyo nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paila Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso. El decidió llamarse simplemente Pablo Ruiz Picasso y ha sido el artista más influyente del arte contemporáneo del siglo XX. Fue un hombre fuera de serie, gran talento, inconmensurable producción, creador de estilos que ha dejado huella en cada una de sus obras.  Es considerado una de las figuras del arte más relevantes de la historia. Era un hombre versátil conjugaba el arte con la política, la amistad y el amor. Nada lo detuvo para ir de pie por la vida. Desde muy  joven demostró su generosidad y capacidad de trabajo.

Pablo Picasso

Vida temprana

Nacido en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Proveniente de una familia de escasos recursos estuvo bajo la tutela directa de su padre José Ruíz Blasco y su madre Doña María Picasso y López.  Su padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, conocida como la Escuela de San Telmo.

Era un niño distraído, algo perezoso pero con gran talento para el dibujo y su padre que enseñaba a otros a dibujar, le dedicó mucho tiempo para que él desarrollara lo que más le gustaba: pintar.

Cuando tenía 10 años, se traslada con su familia a La Coruña porque los servicios de su padre eran requeridos en el Instituto Da Guarda como profesor.

Educación

Estudió desde pequeño dibujo en el Instituto Da Guarda. Allí tuvo mayores posibilidades de aprender a profundidad el conocimiento sobre el arte y fue después de 3 años que su padre, su primer maestro, le cede sus pinceles y caballetes en recompensa por el gran talento demostrado.

En 1895 su familia se traslada a Barcelona a la Escola d’Arts i Oficis de la Llotja donde su padre obtiene un cargo de docente. Es allí donde en muy breve tiempo es admitido al aprobar los exámenes en un día. Este fue el impulso para montar su propio taller a los 15 años en la Ciudad Condal.

Se llamaba Ciudad Condal porque ese territorio estaba regido por Condes y Picasso siempre se rodeó de artistas y literatos que le cultivaron el interés por explorar a través del arte todo aquello que le ocurría a él, lo que observaba a su alrededor para plasmarlo en el lienzo.

Familia

Pablo Picasso fue un hombre bohemio, enamorado del amor y fueron muchas las mujeres que pasaron por su vida, tuvo esposas y amantes que le sirvieron de modelo en las diferentes etapas de su vida artística.

Su primera pareja sentimental fue Fernande Oliver, (1904 y 1911); después sostuvo una relación sentimental muy importante con Eva Gouel (1911-1915) quien murió de tuberculosis, hecho que le afectó profundamente. Luego contrajo nupcias dos veces con Olga Khokhlova (1918-1935) y Jacqueline Roque (1961-1973)

Pablo Picasso tuvo un hijo con su primera esposa Olga en el año 1921 llamado Paulo el único que estuvo con su padre hasta el día de su muerte.

En 1935 tuvo a su primera hija con una amante llamada Marie Thérese Walter y le puso por nombre María de La Concepción, pero se conocida como Maya.

Con la modelo francesa Françoise Gilot tuvo dos hijos: en 1947 nació Claude Pierre y para el año 1949 nació su última hija llamada Anne Paloma.

Vida y principales obras

Pablo Picasso durante toda su vida estuvo muy convencido de que al ser humano lo movía el amor.

Período Azul y Rosa

En el año 1904 aparece El Período Azul, cuya tendencia era utilizar colores azules y oscuros.  El estado de ánimo de Picasso para ese momento, era de profunda tristeza por la pérdida de su gran amigo Carles Casagemas.  Para esa etapa también produjo obras como “Viejo Guitarrista”, “Evocación (El funeral de Casagemas) o La vida”.

Ya viviendo en París, en el barrio bohemio de Montmartre, la expresión artística estaba en pleno apogeo y en ese momento conoce a su primera mujer Fernande Olivier quien además fue su modelo para inspirar el inicio del Período Rosa, comenzaba a utilizar los tonos tierra y rosa. Allí produjo entre sus obras más destacadas “Los dos hermanos”, “La familia de saltimbanquis”.

Picasso poseía tanta libertad en su arte que no marcó líneas de transición entre un estilo y otro. El ingenio era tal que en pocos momentos podía hacer una obra maestra, se manifestaba más por una necesidad imperante de pintar.

El Cubismo y la sociedad

Posteriormente en el año 1907 hace aparición un nuevo movimiento de Picasso conjuntamente con Georges Braque denominado el cubismo. Pinturas compuestas por pequeños cubos y figuras geométricas. Esta tendencia fue continuada por Jean Metzinger, Albert Gleizes y otros creando obras importantes para el arte en el siglo XX.

Para Picasso fue una época transcendental con la creación de “Las señoritas de Aviñón” que lo dio a conocer internacionalmente. El cubismo fue considerado la primera vanguardia que rompió con el estatuto de la perspectiva de principios del siglo XX, en sus cuadros desaparece la perspectiva tradicional y las formas de la naturaleza. Las trata con figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Aparece la “perspectiva múltiple” que consistía en colocar en un mismo plano todas las partes de un objeto.

“Las señoritas de Aviñón” refleja una calle de Barcelona donde abundaban las mancebías con cinco señoritas  pintadas al estilo cubista.  Fue tal el escándalo que ocasionó esta obra que prácticamente Picasso terminó con lo establecido, el realismo, con profundidad espacial y la anatomía humana ya no existía, se dio  paso a 5 cuerpos desnudos a través de cubos y planos angulares, marcados a la derecha. El Cubismo de Picasso y Braque le dio un giro impresionante a la herencia plástica del Renacimiento.

Ya para el año 1915 fallece Eva Gouel su compañera sentimental y Picasso abandona la pintura y se dedica a otras formas del arte como la escultura, la escenografía y el diseño de vestuario.

Picasso su talento y la política

La situación política de España para 1935 era bastante difícil, en puertas de la Guerra Civil.  Allí el tono político incitó a todos los ciudadanos a plegarse al bando de su preferencia. Picasso se comprometió con el bando republicano, volvió a pintar, tenía nueva familia.  Su inspiración para pintar el cuadro de Guernica le vino por la injusta muerte de miles de personas por el bombardeo en esta población vasca por parte de la aviación alemana. Pintar sin colores o figuras en posturas antinaturales era el mensaje que se estaba enviando al mundo de este atropello.

En España eran pocos los que defendían el talento de Picasso.  En enero de 1936 se hizo la exposición retrospectiva de Pablo en la sala Esteva de Barcelona la cual fue organizada por los Amigos de las Artes Nuevas y la reacción de la prensa no fue amigable, lo cual obligó a mudar la exposición a las ciudades de Madrid y Bilbao. Para julio de ese mismo año, le nombran director honorario del Museo Nacional del Prado, cargo que aunque aceptó con agrado, no pudo ejercer prefirió vestirse de artista y mirar hacia otros horizontes.

Este evento lo marcó al punto de que su obra Guernica ha sido la más estudiada por los expertos. Fue pintada entre mayo y junio de 1937. Ya instaurada la Segunda República Española, le hicieron la petición de presentar su obra en el pabellón español en la Exposición Internacional de 1937 que se celebró en París para que el mundo conociera la causa republicana en plena guerra civil española.

Sin embargo, para 1940 se impuso la dictura militar de Franco y Picasso prefirió dejar la pintura Guernica bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que volviera la democracia a España. En 1981 la obra fue devuelta a España y se expuso al público en el Casón del Buen Retiro y en 1992 en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde ha estado desde entonces.

Obras insignes

Picasso fue un artista dedicado, audaz, irreverente que influenciado por otros artistas trabajó con el cubismo, postimpresionismo, neoclasicismo y surrealismo.  De allí se desprenden:

  • Niño con paloma (1901)
  • El viejo guitarrista ciego (1903)
  • La amistad (1908)
  • Mesa frente a la ventana (1919)
  • Arlequín con espejo (1923)
  • Desnudo y naturaleza muerta (1931)
  • El descanso
  • Niño frente al espejo (1932)
  • El sueño (1932)
  • La lección (1934)
  • Retrato de Dora Maar (1936)
  • El viejo y el nuevo año (1953)

Se estima que las obras de Pablo Picasso son alrededor de 30.000 entre pinturas, dibujos y bocetos, grabados, cerámicas y esculturas.

Últimos años y muerte

Los últimos 28 años de Pablo Picasso fueron muestra de su vigor, gran actividad  y creación artística con una producción de calidad. En 1963 muestra un estilo obsesivo al crear un cuadro que tiene como protagonista al pintor y la modelo.  Se muestran de perfil, es decir Picasso da más importancia al oficio de pintor que al resultado de cada obra.

Fue un lapso de gran inventiva especialmente en la producción de arte que muchos consideraban pornográfico por lo cual no le fue reconocida. Sigue su expresión artística en óleo en dibujos y grabados, era más rápido para decir todas aquellas cosas que quería transmitir. Para el año 1968 pintó la Suite 347 y posteriormente entre 1970 y 1972 pinta Suite 156. Estas imágenes se consideran como un grito del artista que se rebela contra la vejez, la debilidad y decadencia física.

Muere el 8 de abril de 1973 en la ciudad de Mougins, Francia víctima de un edema pulmonar.  Esta inmensa obra goza de la mayor admiración mundial que se puede observar con lo cotizado de sus pinturas.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Pablo Picasso. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: octubre 2, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/pablo-picasso/

Fin de la biografía.

Deja un comentario