Pascual Orozco

En esta biografía corta hablaremos sobre Pascual Orozco Vázquez quien fue un general y líder revolucionario mexicano; pieza clave en la primera etapa de la Revolución mexicana. A pesar de no haber alcanzado la relevancia de figuras como Pancho Villa o Emiliano Zapata, su participación en el conflicto armado se volvió fundamental para entender esta lucha.

Pascual Orozco

Vida Temprana

Orozco nació en Chihuahua, México, el 28 de enero de 1882. Trabajó como transportista de metales preciosos para las compañías mineras del estado, tiempo después abrió una tienda y se dedicó a ser comerciante en la comunidad de Estación Sánchez, lo que le permitió acumular una modesta fortuna que luego le sirvió para financiar sus aventuras revolucionarias.

Su camino revolucionario comenzó en 1910, cuando se levantó en armas, en apoyo del Plan de San Luis de Francisco I. Madero. Tras el triunfo de la revolución, fue jefe de las tropas irregulares en el estado de Chihuahua. Posteriormente, se rebeló a su vez contra el gobierno maderista. Después de los eventos de la Decena Trágica, se alineó con el gobierno golpista de Victoriano Huerta, quien lo nombró General de Brigada.

Educación

Orozco logró estudiar sus primeras letras en su ciudad natal y posteriormente pasó a ocuparse del comercio que la familia poseía en San Isidro. Después trabajó para la Compañía Río de Plata, lo que le permitió reunir un pequeño capital.

Más allá de sus estudios básicos, Orozco destacó como comerciante de clase media, su trabajo en el campo y en el negocio de transporte lo llevaron a labrar una buena reputación de honestidad con sus negocios y lograr así un buen capital que luego le sirvió para adquirir armas y, al ser miembro del Club Antirreeleccionista fue nombrado jefe del distrito de Guerrero, en Chihuahua. Orozco organizó a un grupo de hombres con quienes libró algunas batallas en varios municipios del estado de Chihuahua como San Isidro, Cerro Prieto, Pedernales y Mal Paso en 1910.

Familia e hijos

Hijo de Pascual Orozco; un comerciante de clase media, diputado suplente en la legislatura del estado y revolucionario, y de María Amada Orozco y Vázquez. Poco se sabe de su vida en pareja pero poco antes de cumplir los veinte años, contrajo matrimonio con Refugio Frías.

Un hecho relevante en su vida familiar se da a partir del 7 de marzo de 1913, cuando las tropas orozquistas fueron incorporadas a la milicia irregular. Bajo órdenes de Huerta, Orozco envió a un grupo de negociadores liderados por su padre a Morelos para convencer a los zapatistas de unirse al bando federal. La misión fracasó, y el coronel Pascual Orozco (padre) fue fusilado por órdenes de Zapata, quien dejó claro que consideraba a los huertistas traidores a la Revolución.

Vida y obra

Orozco no contaba con experiencia en asuntos militares pero siempre demostró un talento nato para la guerra. Su actitud belicosa le permitió ascender rápidamente entre las tropas maderistas y alcanzar el rango de general, y contó con Francisco Villa entre sus subordinados.

El 31 de octubre de 1910, Orozco fue nombrado jefe revolucionario del Club Antirreeleccionista «Benito Juárez» del Distrito de Guerrero. Siete días después, obtuvo su primera victoria ante el general Juan N. Navarro. Tras el estallido de la Revolución mexicana, Pascual Orozco libró una larga lista de batallas (San Isidro, Pedernales, Cerro Prieto y Mal Paso), y en 1911 dirigió, junto a Pancho Villa, la decisiva toma de Ciudad Juárez, que supuso el triunfo de las fuerzas revolucionarias y llevaría a la caída de Díaz y al ascenso de Madero a la presidencia (1911-1913). Pascual Orozco fue nombrado Comandante de la Fuerzas Rurales del Estado de Chihuahua.

Comerciante, revolucionario y exiliado

En 1912, Orozco renunció a su cargo y se sublevó contra Madero, acusándolo del incumplimiento del Plan de San Luis. Madero aplastó la insurrección apoyándose en el general porfirista Victoriano Huerta, que derrotó a Orozco en La Cruz y Bachimba. El prestigio obtenido con éstas y otras victorias llevó a Victoriano Huerta a derrocar a Madero y a instaurar un feroz dictadura contrarrevolucionaria (1913-1914), es cuando Orozco reconoció a Huerta como presidente del Gobierno y fue ascendido a general de división en 1914.

Cuando Villa aplastó a los federales en la batalla de Zacatecas en junio de 1914, Huerta huyó del país. Orozco luchó por un tiempo, pero fue superado en armas y él también se exilió a El Paso, Texas, en 1914.

Ya en el exilio, se dedicó a planificar una rebelión armada, conspiración a la que luego se unió Victoriano Huerta, trayendo consigo el apoyo del alto mando alemán, que buscaba abrir un tercer frente en el hemisferio occidental ante la inminente entrada de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial. Estos planes llamaron la atención de las autoridades y Huerta y Orozco fueron condenados al arresto domiciliario por violar la política de neutralidad estadounidense.

Últimos años y muerte

Luego de escapar el 3 de julio de julio de 1915 del domicilio donde se encontraba preso, Orozco cruzó la frontera para reconstruir sus fuerzas y retomar la lucha revolucionaria. Pero el 30 de agosto de 1915 cuando, fue abatido en el Cañón del Río Verde en el Condado de Culberson, Texas, por un grupo de federales, los Rangers de Texas, tenientes de alguacil y tropas del Decimotercer Batallón de Caballería.

Fue sepultado el 3 de septiembre de 1915 en la ciudad de El Paso, Texas. El 1 de Diciembre de 1925, sus restos se trasladaron a su estado natal: Chihuahua, México donde descansan en el Panteón de Dolores de la capital del estado.

Referencias Bibliográficas

  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Pascual Orozco. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco_pascual.htm
  • Pascual Orozco el líder revolucionario de la Revolución Mexicana. Burro Sabio. Recuperado de: https://www.burrosabio.com/pascual-orozco-biografia-corta/
  • Forjadores de México, Alfatematica S.A. de C.V Historia de México: un enfoque analítico, Editorial esfinge Introducción histórica a la revolución mexicana, Javier Garciadiego Wikipedia la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org Historia de Chihuahua: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/chihuahua/hist.htm
  • Pascual Orozco. Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_Orozco
  • Guzmán, A. (30 de abril de 2019).Pascual Orozco, biografía corta del revolucionario que sirvió a dos bandos. Cultura Colectiva. Recuperado de: https://culturacolectiva.com/historia/pascual-orozco-biografia-corta
¿Cómo citar?
Pascual Orozco. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 14, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/pascual-orozco/

Fin de la biografía.

Deja un comentario