Platón

En esta biografía corta hablaremos de Platón quien fue un reconocido filósofo griego, que siguió las doctrinas e ideales del también conocido pensador Sócrates, además de ser el maestro de Aristóteles, quién iniciaría sus mismos pasos años después.

Fundo su propia academia donde se impartían conocimientos en filosofía, psicología, metafísica, cosmogonía, antropología, entre otras. Platón sostuvo muchas teorías, sobre las cuales fundamento su pensamiento filosófico. Se le conoce como el padre de la filosofía política.

Platón

Pensamiento

Su famosa Teoría de las Formas postulaba que hay una realidad que es sensible al hombre, pero que es sólo una sombra de otra realidad, la cual calificó de perfecta e inmutable.

Así mismo, Platón creía fervientemente, que esa realidad más perfecta se originaba todo lo que existía en el universo, las creencias, los pensamientos y todos los conceptos que el hombre conocía, incluso, su propia alma, la cual, aunque era inmortal, vivía atrapada, por lo tanto no era libre.

Por otro lado, Platón pensaba que todas las ciudades, para funcionar de manera correcta tenían que necesariamente estar gobernadas por filósofos reyes, así lo dejó plasmado en su famosa teoría política, la cual tuvo muchos detractores, incluso al punto de estar varias veces a punto de ser asesinado.

Vida temprana

Platón nació aproximadamente hacia el año 427 a. C. En Atenas, Grecia. Provenía de una importante familia de clase. Es muy poco lo que se sabe de su niñez, sólo que por sus venas corría la sangre de reyes debido al parentesco de su padre con la nobleza.

Al parecer Platón no fue su verdadero nombre, esto fue el resultado de un apodo que recibió por parte de unos de sus profesores de deporte, quien al ver al joven con anchas espaldas, decidió llamarle así. Se cree que su nombre de pila fue Aristocles.

Educación

Platón fue un enamorado de los estudios y gozó de una esmerada educación. Desde muy joven mostró interés por la poesía y la pintura, pero lo que más le gustaba era escribir composiciones llenas de drama y tragedia. Otra de sus actividades favoritas, tenían que ver con los deportes atléticos y la gimnasia.

Según los relatos de su pupilo Aristóteles, su  educación y conocimientos estuvieron influenciados por Sócrates, quién ejerció una fuerte influencia durante toda su vida. Pasado algún tiempo y después de la muerte de su amigo y maestro Sócrates, quién condenado a muerte, Platón comienza un peregrinar por varios países donde continuaría formándose con grandes filósofos y pensadores de la época.

Ideas principales

Durante toda su vida Platón estuvo inmerso en el conocimientos de distintas disciplinas, que al final le dieron forma a su pensamiento y el cual, a través de los siglos ha sido estudiado, admirado y también cuestionado por los más grandes pensadores y filósofos que han estudiado su gran legado y lo que es sabe de él a través de las obras dejadas por su discípulo Aristóteles.

Influencia de los pensadores Pitágoras, Heráclito y Sócrates en Platón

Platón tuvo una fuerte influencia de los filósofos griegos Pitágoras, Heráclito y Sócrates, pero fue este último quien influiría de manera determinante en sus ideas, pensamientos y finalmente la obra que dejó para la posteridad.

Sin embargo, está claro que no todo lo que planteó Platón en su trabajo seguía de forma lineal el pensamiento de su maestro, ya que sus teorías y doctrinas presentaban ciertas discrepancias.

Para Sócrates todo lo que existía en el mundo real, podía ser estudiado e investigado a través de las formas naturales, mientras que para Platón, ese estudio, estaba más allá de la compresión de los seres humanos.

Distintas etapas en la obra de Platón

La obra de Platón fue muy extensa. Sus primeros trabajos, estuvieron orientados hacia su profunda preocupación por los problemas éticos y morales que atraviesan los seres humanos. En esta etapa de su vida escribirá muchas obras en forma de diálogos como la llamada Apología, Protágoras, Citrón, Cármides, entre otras.

Luego vendría otra etapa, donde le daría más relevancia a los temas políticos y es a partir de este momento, que comienza a dar luces sobre sus distintas teorías, también realiza algunos escritos sobre la filosofía del lenguaje entre las que destacan Hipias, Crátilo, Gorgias, Menón, etc.

Poco tiempo después, sus trabajos toman un aire más maduro y desarrolla diálogos con una postura más crítica. A partir de esta etapa, comienza a esbozar su famosa Teoría de las ideas y la Teoría de la Reminiscencia, entre ellos están El Banquete, Fedro, Fedón y la República

En sus últimos años, se dedicó a darle nuevas formas e introducir nuevas ideas a lo que ya había escrito. Unos de los temas que tocó fueron los relacionados al mundo de la medicina y la naturaleza. Algunas de estas obras fueron El Político, El Sofista, Critias, Leyes, etc.

Principales teorías (Teoría de las ideas)

La teoría de las ideas o también llamada de las formas, fue la que tuvo mayor impacto. Según Platón, todos los seres que habitan el mundo, son imperfectos, que forman parte de otros seres o entes que gozan de mayor perfección y que son mucho más superiores, pero que son idénticos a ellos, además estos entes no pueden pertenecen a otra dimensión, donde resulta imposible verles.

En este sentido, los sentidos del hombre no cumplen ninguna función a la hora de analizar y entender ese otro mundo o realidad inteligible, a la cual sólo se podía llegar a través del conocimiento y la razón.

Otras de las ideas que aportó Platón, fue su posición ante la creencia de que tanto la herencia como el medio ambiente eran factores determinantes en el desarrollo y evolución de la personalidad y la inteligencia de los seres humanos.

El saber y la opinión, fueron otros de los temas que abordó Platón y que siguen siendo, hasta el presente, bastante discutidos por el hombre moderno. El mismo ha sido fuertemente debatido desde el enfoque racionalista, empirista y modernista.

Teoría del Conocimiento

Otra de sus famosas teorías, donde declara que el principal objetivo del conocimiento, es encontrar respuesta y una clara definición a todas las cosas existentes. Un conocimiento que englobe la realidad concreta que rodea todo lo existente. Entendía el conocimiento como una idea universal.

Teoría de la Reminiscencia

La Teoría de la Reminiscencia plantead por Platón habla de que el ser humano poseía un alma, que era o existía mucho antes que el cuerpo, y que una vez que ésta se integra a la vida, olvida todo aquello que formaba parte de sus recuerdos.

Así mismo, expresa, que el hombre es capaz de observar todo lo que ha sido creado por Dios a través de sus cinco sentidos, pero esto es gracias a una vida o materia que ha vivido previamente.

Con esta teoría, Platón trata de explicar que el conocimiento que posee el hombre es innato y lo adquiere mucho antes de formar parte de este mundo.

Conocimiento Inteligible

Para Platón la ciencia representaba la verdadera sabiduría y conocimiento, que está presente en la realidad todas las ideas. Así mismo, el conocimiento inteligible parte de dos realidades que son las que Platón llama Conocimiento Discursivo, donde desde una determinada hipótesis, se puede obtener una conclusión o resultado mediante una deducción.

El Conocimiento Puro, el cual se obtiene a través de la dialéctica introspectiva o bien a través del intercambio de ideas con otras personas.

Conocimiento de las cosas sensibles

Según el pensamiento de Platón, la opinión puede ser vista desde dos enfoques. Uno que tiene que ver con las creencias y la otra, con la imaginación. Además también lo asoció con lo que él consideraba era la verdad o sólo el resultado de la imaginación.

Platón creía que a través de la imaginación, las personas son capaces de dar forma o cuerpo a las imágenes. En cuanto a las creencias, el individuo posee un conocimiento más elevado y que va más allá de la mera imaginación.

Últimos días y muerte

En el año 388 Platón es apresado por mandato del rey Dionisio en la región de Siracusa. En Sicilia. Es expulsado del lugar y luego en cautiverio, es tratado como esclavo, hasta que finalmente es liberado.

Es a partir del año 387, que funda su Academia, en la cual se dedica a impartir sus conocimientos. Fue un recinto, dedicado a la enseñanza de las ciencias naturales. Filosóficas y políticas. Permaneció durante 20 largos años dedicados por entero a transmitir estudios filosóficos.

Tras la muerte de Dionisio ocurrida en el año 367, Platón retorna a Siracusa cumpliendo el papel de maestro del sucesor del rey, su hijo Dionisio II, quien lo condena al destierro.

A su retorno a Atenas, Platón, continúa su labor en la Academia que había fundado. Allí permanecería al frente hasta el momento de su muerte en el año 347 a.C. Para esta fecha, contaba con ochenta años.

Referencias Bibliográficas

¿Cómo citar?
Platón. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: agosto 27, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/platon/

Fin de la biografía.

Deja un comentario