Andrés Avelino Cáceres

En esta biografía corta hablaremos de Andrés Avelino Cáceres quien fue un militar aguerrido que luchó en la Guerra del Pacífico, considerándolo así un héroe nacional. Sin embargo, es mayormente conocido porque fue el presidente constitucional de la República del Perú. Por lo que es un personaje patriótico para aquella nación.

Esta Guerra del Pacífico duró desde 1879 hasta 1884, y Andrés Avelino Cáceres participó en todas las batallas memorables de aquella gran guerra; entre ellas fueron: La Batalla de Dolores (o Batalla de San Francisco), la Batalla de Tarapacá, la Batalla de Tacna, La Batalla de San Juan y Chorrillos y la Batalla de Miraflores. Igualmente fue líder de la resistencia en la sierra central en contra de los chilenos. Y al hablar muy bien los idiomas quechua, tuvo el gran apoyo de los indígenas autóctonos del país. Además, era muy hábil en la batalla e increíblemente astuto para escapar y evadir las trampas que les ponían los generales chilenos. Por esta y otras razones ellos mismos lo bautizaron como “El Brujo de los Andes”.

Andrés Avelino Cáceres

Vida temprana

Andrés Avelino Cáceres nació el 10 de noviembre de 1883 en Ayacucho, Perú. Su padre fue Domingo Cáceres Oré y su madre Justa Dorregaray Cueva. Muy poco se sabe de sus primeros años de vida; sin embargo, se conoce que desde muy pequeño se sentía atraído por los pensamientos liberalistas (un pensamiento o filosofía política liberal). Además, mientras estudiaba en el Colegio San Ramón de su poblado, recibió la visita de un caudillo tarapaqueño, Ramón Castilla; el cual era líder del partido liberal en contra del gobierno de José Rufino Echenique. Esta figura lo impulsó a dejar los estudios y unirse al batallón Ayacucho, en donde en poco tiempo ascendió a importantes puestos.

Familia e hijos

Su esposa fue Antonia Moreno Leuva, la cual valientemente junto con él, dirigió la resistencia en la sierra central durante la Guerra del Pacífico. Aunque se conocían desde la adolescencia, se casaron en el año 1876; y producto de esta unión nacieron sus hijas: Zoila Aurora, Lucila Hortensia y Rosa Amelia.

Tanto Antonia Moreno como sus hijas fueron fieles acompañantes de Andrés en las batallas a las que este iba; sobre todo durante la difícil fase final de la Guerra del Pacífico, conocida como la Campaña de la Sierra (o Campaña de la Breña). En esta Antonia Moreno fue una líder aguerrida en múltiples ocasiones de los batallones de la resistencia de la sierra.

Por su asombrosa valentía, Antonia Moreno Leuva se encuentra enterrada en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Maestro, junto con su esposo, Andrés Avelino Cáceres. Es la única mujer a quien se le ha otorgado ese merecido privilegio.

Su hija Zoila Aurora Cáceres Moreno se convirtió en una famosa escritora; la cual se encargó de plasmar los ideales, pensamientos y testimonios de su padre sobre la Guerra del Pacífico. Estos se publicaron en diferentes obras como “La guerra entre el Perú y Chile” y “Memorias del general Cáceres”.

Principales Obras

Solución a problemas nacionales de Perú

A parte de su destacada participación en las batallas transcurridas durante la Guerra del Pacífico, este militar también tuvo aspectos resaltantes durante su tiempo como presidente de Perú. Cáceres subió al poder por primera vez el 3 de junio de 1886. La gran guerra había dejado secuelas catastróficas en la situación económica y social del país; por lo que durante su gobierno, el cual duró 4 años según lo establecido en la constitución, se esforzó por dar solución a múltiples problemas y por devolver la paz perdida a la nación.

Un problema existente en aquel entonces para el país era la enorme devaluación del billete fiscal; por lo que Cáceres se encargó de hacer resurgir la moneda metálica de plata. Además, luego de la guerra el país tenía una deuda externa que ascendía a 51 millones de libras esterlinas, lo cual resultaba casi imposible de cancelar, y menos en la situación presente de la nación. Por lo que los acreedores extranjeros llegaron a un acuerdo con Cáceres, el cual junto con el Congreso aceptó la propuesta. Aunque fue una decisión muy cuestionada y debatida por los sacrificios que esto requería, fue la manera más viable de solucionar dicho problema.

Avances y aspectos positivos de su primer mandato

Igualmente, otros aspectos positivos del mandato de Cáceres fue que se instituyó el Reglamento General de Instrucción Pública; el cual exponía que la educación primaria sería de carácter obligatorio. Igualmente el ejército fue reorganizado, y esto condujo a la reinauguración de la Escuela Militar. Se creó el Banco Italiano, el cual sigue vigente en la actualidad, conocido como el Banco de Crédito del Perú.

Un gran avance para la ciudad de Lima llegó en 1888, cuando se estableció el servicio telefónico, el cual se extendió a otros lugares del país. Y de forma similar en esta ciudad se retomó el alumbrado eléctrico.

Así mismo, en 1890 se dio auge a la explotación petrolera. En la ciudad de Talara, se inauguró la London Pacífic Petroleum Company. La producción era de 250.000 a 300.000 litros diarios. También se extraía querosén de buena calidad.

Últimos años

Para saber cómo fueron sus últimos años de vida es importante conocer qué pasó en su segundo periodo presidencial. Cáceres inició su campaña electoral como presidente a finales del gobierno de Morales Bermúdez, en 1894. En ese mismo año Bermúdez enfermó de gravedad, por lo que el mando debía ejercerlo el primer vicepresidente; sin embargo, por razones de confianza no se le otorgó.

Tras la muerte de Bermúdez se presionó para que el segundo vicepresidente asumiera el mando, lo cual se consiguió. No obstante, este tenía lazos con Cáceres, por lo que dispuso elecciones presidenciales y una reestructuración del Congreso, todo para que Cáceres subiera al poder. Este cometido fue logrado, por el que Andrés Avelino Cáceres se instituyó presidente de nuevo el 10 de agosto de 1894.

A pesar de ello, este nuevo gobierno de Cáceres fue tildado de ilegítimo y no fue apoyado, lo que causó una guerra civil. Esta oposición era comandada por Nicolás de Piérola, el cual era un caudillo y pionero del partido demócrata. Esta guerra civil conllevó la muerte de 1000 personas. Por lo que Cáceres, al ver que gran parte del país estaba en su contra, decidió renunciar e irse al extranjero. Algo resaltante es que con la renuncia de Cáceres, Nicolás de Piérola asumió el mando, iniciando una nueva etapa para la historia de Perú, la cual fue la República Demócrata.

Andrés Avelino Cáceres permaneció viviendo en Buenos Aires, Argentina, hasta 1899; de allí viajó a otros países como Italia, Francia y Alemania, donde asumió cargos políticos. En 1915 regresó a su tierra y vivió en las ciudades de Tacna y Arica. Durante la República Demócrata, Cáceres igualmente se inmiscuyó en asuntos políticos.

Muerte

Gracias a que la Asamblea Nacional le dio un reconocimiento por su excelente participación y liderazgo en las batallas de resistencia contra Chile, se le otorgó una pensión anual, y así en sus últimos días de vida se retiró al distrito de Ancón. En ese mismo lugar murió el 10 de octubre de 1923, a la edad de 90 años.

Referencias Bibliográficas

¿Cómo citar?
Andrés Avelino Cáceres. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 22, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/andres-avelino-caceres/

Fin de la biografía.

Deja un comentario