En esta biografía corta hablaremos de Matilde Montoya quien fue la primera mujer en México que logro obtener un título de médico en el año 1887, años más tarde fue nombrada cirujana y obstetricia, debido a la muerte de su padre tuvo que comenzar a trabajar en el Hospital de San Andrés pero este no le reunifico lo suficiente para mantener a su familia.
¿Por qué es importante o conocida?
Para ese tiempo que una mujer tuviese logros tan altos era algo casi imposible pero no para Matilde la cual se esforzó por lograr su meta la cual era graduarse en la facultad de medicina de México en el año 1887, a partir de allí ella comenzó a abrirle la puerta a muchas mujeres para que pudiesen ocupar un puesto en la medicina.
Vida temprana:
Matilde Montoya fue la segunda hija de un matrimonio, debido a algunas circunstancias fue criada como hija única debido a la muerte de su hermana, su madre la señora Soledad decidió inculcarle una buena educación desde niña por la cual ella estuvo interesada. A partir de los 12 años comenzó a realizar cursos de ginecología y para los 16 años ya era una enfermera partera la cual poco a poco tomo gran popularidad en la región.
¿Qué hizo?
Esta mujer mexicana logro que el presidente emitiera un decreto nacional en el cual les permitía a las mujeres comenzar sus estudios en el área de la medicina o derecho, adicional a eso en el año 1889 realizo importantes prácticas e investigaciones en una clínica para luego poder defender su teoría mediante una tesis con varios decanos. Debido a su buena labor y la confianza que las personas tenían hacia ella el gobierno le otorga un sueldo de 40 pesos mensuales con los cuales podría cubrir muchas necesidades propias, no obstante a esto no contaba con los recursos suficientes para laborar por lo que los alcaldes le concedieron todos los instrumentos necesarios.
Recolectora de pus vacuno
A mediados del año 1890 comenzó una epidemia de viruela por todo el país, esta enfermedad estaba siendo bastante letal por lo que el gobernador de Oaxaca la nombro como la nueva recolectora de Pus vacuno esto le permitía ayudar a las personas inyectándoles para la Viruela y así combatir la enfermedad, por este trabajo se le pago 30 pesos ese mes. Tiempo después a medida que ella iba mejorando necesitaba aprender más en su área por lo que el presidente le otorgaba los libros y materiales necesarios para que se preparara mejor.
Registro de título médico
En 1891 decidió registrar su título médico ante el consejo superior de salubridad el cual le daría los permisos necesarios para trabajar directamente en el área en la cual se especializo el cual era como medica cirujana con conocimientos previos en ginecología, su título fue expedido en 1887 mediante la Junta de instrucción pública mexicana. Además de ser un gran medico obtuvo conocimiento en otras laborales y perteneció a diversos grupos de ayuda humanitaria o fundaciones para ayudar a los más necesitados.
Sociedad Filantrópica
Creo la sociedad filantrópica, adicional a eso tenía conocimientos previos en costura así que decidió comenzar un movimiento de 1890 destinado para que las obreras de la casa numero 305 pudiesen hacer lo que más les apasionaba. Un año más tarde junto a unas señoras denominadas ‘’Luz y Trabajo’’ fundaron una escuela especializada para las hijas de las mujeres la cual fue llamada ‘’Escuela- Obrador’’ y ella se unió con una integrante más para así formar ‘’Una sociedad mexicana de costureras’’
Reconocimientos y logros
Logro que las mujeres mexicanas tuviesen más oportunidades de estudio, a pesar de que para esa época era difícil y no se contaba con los medios necesarios creo una escuela de apoyo social y fundo la asociación de médicas mexicanas, adicional a esto hizo que el termino de ‘’Partera’’ no se empleara en desprecio a las mujeres sin estudios médicos.
Últimos años:
Durante sus últimos años de vida y tiempo laboral se convirtió en la presidenta del tiempo para un periodo y fue socia de un grupo de mujeres de ateneo en la ciudad de México. Años más tarde debido a su popularidad y experiencia se une a la liga humanitaria y a una asociación de diversos médicos cirujanos, dentistas, cardiólogos, pediatras… con el principal propósito de colocar turnos para cubrir emergencias nocturnas y salvar más vidas en cada pueblo del país, además de esto solicito trabajar de forma gratuita para las personas que no tenían recursos y estaban sufriendo.
Muerte
Después de 50 años trabajando Matilde Petra Montoya Lafragua presento su examen profesional frente al jurado más exigente de todo el país, esta prueba duro 2 horas y ella aprobó con una nota excelente, un día más tarde presento su última prueba con la cual también tuvo una muy buena calificación.
Al finalizar todo esto las unidades correspondientes la declararon como ‘’La primera mujer mexicana con el título de médico en México’’ por lo que de la emoción cayó al suelo y no logro disfrutar el momento, fue dirigida a un hospital en el cual después de 5 meses un 26 de enero de 1938 falleció.
Vídeo sobre Matilde Montoya
Referencias bibliográficas
Fin del artículo.