Adam Smith

En esta biografía corta hablaremos de Adam Smith quien es el padre del liberalismo económico y de la doctrina sobre la que se sostiene el capitalismo.

Sin su obra quizá no habrían podido establecerse las bases de la teoría económica y política con rigor científico. Dedicó casi toda su vida a la enseñanza universitaria. El resto lo ocupó en la escritura de dos libros que aún hoy tienen vigencia.

En cuanto a su personalidad, se infiere que fue un tanto ensimismado, observador acucioso del entorno, tanto, que a veces pudo haberse confundido con una persona distraída.

Adam Smith

Vida temprana

Oriundo de la población escocesa de Kirkcaldy, nació el 16 de junio de 1723, en el seno de una familia  acomodada. Sus padres fueron Margaret Douglas y el oficial de aduana Adam Smith. No tuvo hermanos porque fue el único hijo de esta unión. A la edad de 4 años muere su padre, por lo que estrecharía aún más los lazos con su madre.

Se  tiene escasa información sobre sus primeros años de vida, no obstante, hay un episodio peculiar, y se trata de su rapto, cuando apenas era un niño, por unos gitanos. Al poco tiempo fue hallado en medio de un bosque. Al respecto un familiar expresó en tono jocoso, que no hubiese sido un buen gitano.

De este episodio no hay mayores anécdotas, pues se sabe que fue un niño tranquilo, disciplinado en los estudios, hasta el punto de que ingresó en la Universidad a los 14 años, aunque proclive a enfermarse.

Educación

Su formación universitaria inicia a muy temprana edad en la Universidad de Glasgow, en el año 1773, donde se formaría en las cátedras de Retórica, Literatura y Ética. Al graduarse en 1740 recibió una beca de la Universidad de Oxford, concretamente en Balliol College del Reino Unido, según la opinión de Smith esta universidad gozaba de mala fama.

Culmina sus estudios en 1740. No obstante, su tránsito por estas casas de estudio demarcaría su pensamiento y la posterior creación de su teoría económica.

Familia

Adam Smith no se casó. Podría decirse que dedicó toda su vida a la formación de un pensamiento que tiene robustas bases en la economía actual. Asimismo, se desconoce si entabló alguna relación afectiva en su pueblo natal o durante alguno de sus viajes.

Al graduarse vive con su madre en la casa materna y en los últimos años se suma una prima, Janet Douglas, al círculo familiar en la vivienda de Edimburgo.

Principales obras y aportaciones

La relevancia de este filósofo radica en que sienta las bases de los estudios sobre las ciencias económicas. Para el siglo XVIII se desconocían estos planteamientos y él fue el pionero al exponer el proceso de transición, de acuerdo con lo expresado por Zschirnt (2004), de la sociedad preindustrial al capitalismo industrial. Posiblemente tales aspectos parezcan irrisorios y comunes para el ciudadano de hoy, pero en Smith tuvieron la semilla gracias a sus interesantes diálogos con importantes intelectuales de la época como David Hume, Edmund Burke y Edward Gibbon.

Sus aportaciones pueden generalizarse en cuatro ideas clave:

La división del trabajo

A través de una analogía con los alfileres, Smith pudo sintetizar este planteamiento a sus coetáneos. En pocas palabras, un obrero no puede realizar los 18 pasos que implica la fabricación de un alfiler, pero si se dividen estas fases en los diferentes obreros, al final de la jornada pueden conseguirse más de 40 mil alfileres. De esta forma demostró cómo la repartición del trabajo es clave para lograr la riqueza de un sector o sociedad. Sin embargo, esto trajo un problema, y era el paupérrimo pago a los empleados, aspecto sobre el cual Smith elaboró fuertes críticas.

La mano invisible

The invisible hand: con esta metáfora explicó el poder que impulsa a los individuos a rivalizar o entrar en competencia con otros para lograr el bienestar personal y por tanto de las naciones. Al ir un poco más allá, tal planteamiento se concatena con lo señalado por Weber en cuanto a las relaciones entre religión y economía, es decir, incluso en el tema económico está presenta la mano de Dios para garantizar el bienestar de los pueblos. De esta forma, se defiende el mercado competitivo como medio eficiente para el desarrollo.

Producto Interno Bruto

Se refiere a una medida usada para determinar la capacidad  de producción de un país y su poder para entablar relaciones comerciales. En un principio estuvo determinada por  las riquezas de las reservas naturales (minerales, piedras preciosas). A través de este factor de medición económica se infiere la capacidad de producir y comercializar bienes por parte de un país.

El liberalismo económico

Para afianzar la tesis del liberalismo económico es preciso el egoísmo individual. Parafraseando al autor, la caridad es importante, pero no es el vector fundamental para alcanzar la solvencia e independencia económica de los individuos. Para que esto pueda resultar, no puede ponerse trabas o ser limitado, es decir, de ninguna manera puede existir el bloqueo de los procesos económicos, porque impiden la superación del mercado.

Todas las aportaciones anteriores se extraen de La riqueza de las naciones, publicado en 1776. En este libro se ofrece una interpretación más compleja sobre la forma de entender la economía, puesto que sería inminente la llegada de la Revolución Industrial y con esta las transformaciones a todos los sectores de la sociedad.

En este orden de ideas, la obra problematiza sobre la necesidad de distinción entre la economía política, la jurisprudencia y la ética que para finales del siglo XVIII se consideraban lo mismo. Así como el hecho de que la economía estaba muy ligada con  el mercantilismo colonial.

En este sentido, las temáticas de la obra son variadas, van desde la agricultura, historia eclesiástica, demografía o ciencias militares, entre otras temáticas. Cabe mencionar que para Smith podía englobarse en una obra de mayor envergadura, pero que nunca fue posible culminar.

El argumento central de La riqueza… es  la concreción del bienestar social producto del crecimiento económico individual para lo que las personas desplegarán acciones como la especialización y división del trabajo a fin de hacerse mucho más solventes. En esta teoría la dependencia del fabricante o comerciante no tiene lugar. Al contrario, todo se sustenta en cómo se procure su bienestar. Bajo ninguna perspectiva debe malinterpretarse esta tesis, aunque muchos lo hayan hecho. El motivo que sostiene el autor es trasmitir la idea de que el interés individual acarreará el interés  y beneficio común.

Teoría de los sentimientos

Con una temática completamente diferente, la Teoría de los sentimientos, publicada en 1759, intenta explorar en los sentimientos y conductas humanas con asiento en la Ética y la Filosofía.

Se pasea por un catálogo de emociones que van desde el egoísmo, la virtud, la venganza, el resentimiento y el que mayores conexiones ha podido establecerse con sus ideas económicas: el egoísmo, pero que no hay que tergiversarlo, porque como bien apuntan los críticos, en lugar de enviar vituperios contra esta emoción, como frecuentemente lo hace la religión, logró reflexionar en torno a ella y sistematizarla como una línea del pensamiento que, dependiendo del caso, puede ser ventajosa para los individuos.

Asimismo, esta obra se resume como el resultado de amplias discusiones con otros filósofos (Hume y Hobbes). Mientras que Hobbes sostiene que la primera tendencia del ser humano es el amor propio, Smith realiza sus razonamientos en torno a la necesidad de dominarlo como una práctica para el buen proceder del ser humano.

Es por eso que esta obra indaga sobre las relaciones de las personas en la sociedad y toma distancia con una postura utilitaria, según Hume, para de forma simple, pero muy compleja, razonar sobre la necesidad de la contención y autocontrol del individuo y su relación con los demás. Vale otra anécdota tomada de su propia vida para ilustrar este pensamiento. Al culminar sus clases de filosofía moral en la Universidad de Glasgow era costumbre que los estudiantes le entregaran los honorarios al profesor, pero este lo llevó para retribuírselos porque no había podido finalizar todo el semestre. Un estudiante alegó que no importaba porque habían aprendido mucho más, pero Adam Smith mantuvo su posición, en ningún momento se dejó llevar por sus intereses y dejó el dinero en el bolsillo de un estudiante sin que este se percatara.

Últimos años y muerte

Después de una amplia trayectoria en las universidades, ocupa sus últimos años de vida a dedicarse como Comisario Real de las Aduanas en Escocia. Con este cargo puso en práctica sus disquisiciones en materia económica.

Luego retorna a la Universidad de Glasgow para ocupar el cargo de rector honorífico durante los últimos 3 años de vida, por lo que puede deducirse que era un hombre con amplio reconocimiento entre sus pares en el ocaso de su vida. Una anécdota que ejemplifica este hecho es que en una reunión de hombres célebres todos se pusieron de pie cuando entró Smith.

En lugar de jactarse de esta acción se siente muy incómodo y exclama que vuelvan a sus puestos rápidamente.

Muere a causa de una enfermedad desconocida a los 67 años de edad en 1790.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Adam Smith. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: febrero 7, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/adam-smith/

Fin de la biografía.

Deja un comentario