Juan Aldama

En esta biografía corta hablaremos sobre Juan Aldama quien fue un insurgente mexicano que resalta en la historia de ese país por haber luchado y dado su vida por la Independencia de México. A lo largo del tiempo su historia ha permanecido para honrar su valentía, decisión y gran contribución, por lo que consideraba una causa patriótica. Te contaremos de forma breve su historia y sus principales aportes.

Juan Aldama

Vida temprana

Juan José Marcos Gaspar Antonio Aldama González nació el 3 de enero de 1764 en San Miguel el Grande, que actualmente se conoce como San Miguel de Allende, Guanajuato, México. El 6 de enero de 1774 fue bautizado en la religión católica en la ciudad de San Miguel, Guanajuato, México; para mantener la tradición de su familia.

Como muchos otros jóvenes mexicanos, se sentía motivado de participar en el ejército para hacer carrera; y para tener la oportunidad de dar un aporte a su país y luchar contra la opresión que reinaba en aquella época; hasta lograr la verdadera independencia.

Familia e hijos

Fue el penúltimo de los 9 hijos que tuvieron Domingo Aldama Arechederra y María González Ribadeneira; uno de sus hermanos fue Ignacio Aldama, que sobresale del resto de los 8 hermanos debido a que también fue su compañero de lucha como insurgente; al igual que sus sobrinos Mariano y Antonio, también insurgentes.

Tuvo dos matrimonios, el primero con Luisa Acevedo, cuyo amor dio como fruto una hija llamada Sebastiana Aldama Acevedo; tras enviudar contrajo matrimonio nuevamente el 10 de mayo de 1794 con María Luisa Vallejo Quevedo en San Miguel el Grande, Guanajuato; con quien tuvo 3 hijos: María Sebastiana Aldama Vallejo, María Petra Aldama Vallejo e Ignacio Aldama Vallejo.

Educación

Por sus firmes ideales Juan Aldama decidió dedicarse a la carrera militar; así que inició sus estudios militares muy joven y se sumó al ejército español. Hizo su carrera militar como esperaba y para el año 1810 ya era oficial del Regimiento de Dragones y logró ascender a capitán del Regimiento de la Reina. Estos estudios reforzaron su sentir patriótico y lo impulsaron a tomar acciones determinadas en la lucha por la independencia de México.

¿Qué hizo Juan Aldama?

Su historial destacable tuvo razón por las injusticias que sucedían en México debido al sistema español impuesto; lo que afectaba comercialmente pero también atentaba contra la sociedad, ya que los criollos eran marginados constantemente; todo esto impulsó a Juan Aldama a querer rebelarse y conspirar contra este sistema impuesto y contó con el apoyo de una gran parte de la aristocracia criolla mexicana.

En 1809 su hermano Ignacio Aldama participó activamente en la conspiración de Valladolid; y en todas aquellas reuniones secretas de Querétaro y de San Miguel, ocurridas en el año 1810; año en el que también ocurrió el levantamiento que impulsó el cura Miguel Hidalgo; lo que llevó a que el 16 de septiembre de 1810 se proclamara la independencia de México.

Para ese entonces Juan Aldama estuvo al frente de la sublevación militar con el grado de teniente general; también participó en la batalla de Monte de las Cruces y en el asalto de Guanajuato.

Perdida de batallas

Aunque habrían logrado algunas victorias y sobre todo despertar el sentimiento patriótico para rebelarse contra el sistema desigual que imperaba, también hubo pérdidas significativas debidas a la fuerza militar con la que contaban las tropas españolas; por el contrario, los rebeldes eran poco disciplinados y no tenían el armamento necesario. Esto llevó a las derrotas más significativas pero no indetenibles en la lucha que había iniciado.

Su reconocimiento en la lucha

Juan Aldama fue nombrado mariscal, así que como teniente coronel tomó parte activa en la Batalla del Monte de las Cruces; al titularse victoriosos, junto con Ignacio Allende, avanzaron con sus tropas a la capital; allí participaron en la Batalla de Guanajuato y en la Batalla del Puente Calderón. Se sintieron impulsados a llegar hasta el norte de México con miras a ir hacia los EEUU para enviar elementos de guerra.

Aldama siguió en su lucha constante junto a Allende por toda una intensa campaña que llevó a que los capturaran los españoles en Acatita de Baján; así mismo capturaron a los demás insurgentes. A todos se les acusó de traición.

Últimos años y muerte

En sus últimos años estuvo en la prisión y aunque existió un indulto del virrey, no se pudo beneficiar de él; ya que desde hace tiempo había estado en la mira y existía precio por su cabeza. Por ello se le realizó un juicio donde fue condenado y sentenciado a la pena capital.

Finalmente fue fusilado junto a Allende, Mariano Jiménez y Manuel de Santa María en Chihuahua, México en 1811. Posteriormente sus cabezas las llevaron a Guanajuato y las colocaron en jaulas de hierro en cada uno de los ángulos de la alhóndiga de Granaditas; hasta que fueron retiradas en 1824 cuando las enterraron junto a sus cuerpos bajo el altar de los Reyes en la Catedral de la Ciudad de México.

Los restos de Juan Aldama reposaron en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México hasta el 30 de mayo de 2010; cuando fueron llevados al Museo Nacional de Historia para su análisis y autentificación.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Juan Aldama. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 22, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/juan-aldama/

Deja un comentario