Mario Benedetti

En esta biografía corta hablaremos de Mario Benedetti quien fue uno de los escritores más importantes del siglo XX y puede considerarse un escritor con múltiples facetas. Desde muy temprana edad tuvo que dedicarse a diversos oficios como oficinista, recadero, cartero, telegrafista y funcionario público. Su obra literaria se destaca por resaltar temas relacionados con el mundo de la pequeña burguesía uruguaya, así como el amor y el exilio desde un tono coloquial y al alcance de cualquier público a través de poemas, cuentos, novelas y ensayos.

Mario Benedetti

Vida temprana

El nombre completo de este escritor, siguiendo las costumbres de la época, es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti. Nació en la pequeña provincia Paso de los Toros, una ciudad al noreste de Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. De padres italianos, fue su madre Matilde Farrugia y su padre Mario Benedetti.

Al poco tiempo se trasladan a Tacuarembó, donde su progenitor, de profesión farmacéutico, compra una farmacia para mejorar la economía familiar, pero que al poco tiempo resultó en un gran endeudamiento. Este episodio fue solo el inicio de una vida errante marcada por las carencias y por las constantes mudanzas a domicilios con ínfimas comodidades. Hasta que el padre recibe el nombramiento como funcionario público en la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Petróleo.

Educación

Benedetti estudió desde los 7 a los 14 años en el colegio alemán hasta 1933. Prosigue sus estudios en el liceo público Miranda, pero de forma inesperada debe suspenderlos para emplearse debido a la profunda crisis que atravesaba el país. Por tanto, la variedad de empleos constituyeron una vía importante para la educación de su vida así como una posterior fuente de inspiración. Su primer empleo fue como oficinista y a la par se desempeñaba como ayudante de contabilidad en una casa comercial, la empresa Will L. Smith, especializada en repuestos para automóviles.

Gracias a las relaciones de sus padres con el líder de la logosofía en el barrio donde residían, pudo adquirir valiosos conocimientos enfocados en la perfección del espíritu.

Familia

Contrajo matrimonio el 23 de marzo de 1946 con quien fue su novia durante la infancia, Luz López de Aguirre. Ella fue su compañera de vida hasta la muerte. Valga mencionar que durante su noviazgo siempre estuvieron bajo la estricta vigilancia de la madre de la novia y junto a esto la atmósfera propia de una nación con fuertes represiones económicas y sociales. Una anécdota que plasma muy bien el florecimiento del amor puede hallarse en el poema “Bodas de perla”, escrito en 1976.

En sus versos Benedetti estampa una imagen de la figura infantil acompasada con la esperanza de un futuro juntos: “Cuando la conocí/ tenía apenas 12 años y negras trenzas/ (…) calculé mentalmente futuro y arrecifes/ y supe que me estaba destinada”. No tuvieron hijos, y fue un matrimonio marcado por una vida errante producto del exilio y los constantes viajes para atender asuntos relacionados con el mundo literario.

Principales obras

Mario Benedetti se acercó a las letras desde muy temprana edad. A los 11 años la lectura y la escritura eran una actividad común. En su vida adulta escribió novelas, poemas y cuentos primordialmente. Los inicios literarios se pueden rastrear en diarios y revistas como en Marginalia, en la que publicó “Peripecias y novelas”, en 1944. También es propicio mencionar su obra ensayística. No obstante, los críticos señalan que las opiniones afloran mucho más que la agudeza en el tratamiento de los temas, así como en la capacidad de reflexión. Su obra está demarcada por una serie de motivos: la alienación de la clase burguesa y los oficinistas, el amor y el exilio, y su compromiso revolucionario.

Quién de nosotros, 1953

Más que una novela puede ser considerada una nouvelle, en palabras de Glassman. El argumento es un triángulo amoroso, contado por los protagonistas. De la obra llama la atención el tratamiento estilístico para ofrecer una visión lo más fiel posible de sus personajes: El amante (Lucas), quien a su vez ficcionaliza la historia en un cuento. La esposa infiel (Alicia) a través de una carta confesional dirigida a El esposo (Miguel) a modo de diario, con la que se percata de las faltas de su esposa. Los tres personajes son un retrato de seres frustrados y condenados a la futilidad de la rutina que luego se desarrollarían con mayor complejidad en las siguientes obras.

Poemas de la oficina, 1956

Con este poemario Benedetti gana lectores provenientes de la clase media y burguesa, quienes seguramente se sintieron atraídos por los planteamientos literarios y la forma de representar el mundo oficinesco. A razón de su rotundo éxito, la primera edición se agotó en escasos 15 días. Deja a un lado temas pastoriles y eróticos para imponer un estilo mucho más directo y cargado de humor, representado por el oficinista agobiado que discurre y pone en tela de juicio cuáles son los verdaderos propósitos de la vida más allá de la rutina.

En relación con los procedimientos estilísticos empleados, destaca el uso de un enunciado sintáctico simple, en el que predomina la anáfora y el polisíndeton. Sobre todo este último, para asegurar el tono informal y coloquial que se establece entre el yo lírico y el lector. Asimismo, la enumeración descriptiva es otro procedimiento que delinea su obra.

La tregua, 1960

Narrada desde la mirada de un oficinista a punto de jubilarse, puede catalogarse como un fiel retrato de la clase media montevideana de mediados del siglo XX. Su protagonista, Martín Santomé, cuenta los días para su retiro, pero inesperadamente el amor toca a su puerta y un giro inesperado tendrá lugar en la trama. Sobre este aspecto Glassman (2008) acota que si bien la novela se perfiló como una novela política, los lectores claramente pueden apreciar que se trata de una historia de amor.

El país de la cola de paja, (1960)

Esta novela destaca por su prosa directa y sencilla enfocada en delimitar el perfil de la sociedad uruguaya, de allí las conexiones temáticas con el primer poemario. El lenguaje empleado es muy cercano al de una conversación, con el propósito de hacer verosímil el retrato de la sociedad uruguaya y sus conflictos políticos y sociales. El libro destaca asimismo por las descripciones concretas del escenario montevideano. Una obra que tiene gran éxito editorial, contando ya en 1973 con siete ediciones.

Gracias por el fuego, 1965

Para cerrar el tema oficinesco, esta novela centra su argumento en las relaciones entre el padre y el hijo. Ramón Budiño es el hombre joven, propietario de una agencia de viajes gracias a la financiación del padre. Desde afuera todo el peso parece recaer en Ramón, al mostrarse como un personaje pusilánime e incapaz de superarse. Hasta que la trama cobra matices más funestos al planear el asesinato del padre. Pero, aunque El viejo se percata a tiempo, Ramón decide cometer suicidio, y el autor deja así la trama con un tono mucho más agónico.

Primavera con una esquina rota, 1982

Esta novela incursiona en el tema del exilio y la nostalgia desde matices claramente políticos. Valga señalar que con este tema sigue gozando de fama, pero para la crítica es ya también un escritor mucho más complejo e interesante. La estructura del relato se desarrolla de forma fragmentaria para darle un carácter más acentuado con la realidad de los individuos fuera del lar nativo. Seis son las partes que lo conforman: “Don Rafael”, “Exilios”, “Heridos y contusos”, “El otro”, “Beatriz” e “Intramuros”. La mudanza para una gran urbe latinoamericana hace suponer que puede ser Ciudad de México.

La cultura, ese blanco móvil, (1989)

Se compilan unos artículos publicados entre la década de los 70 y 80 del siglo pasado. De acuerdo con Cosse (1995), los planteamientos giran en torno a los binomios: libertad-autoritarismo y Sur-Norte, que fueron parte de su discurrir intelectual, sobre todo por su compromiso con la revolución y la izquierda. El tema de las relaciones del Norte y Sur simplemente se reduce al despiadado mundo del consumo e imperialismo norteamericano que a veces puede reducirse a meras impresiones más allá que dar pie a una reflexión compleja.

Otro aportes literarios

Es indiscutible destacar su trabajo como promotor y defensor de las letras latinoamericanas. Labor que se concretó con la fundación del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de Las Américas en Cuba, durante su estancia que va de 1966 a 1977. Junto con la labor de promoción de autor, edición de obras, otorgamiento de premios, también sobresale el trabajo intelectual y político.

Premios y logros

Un buen número de premios recibió por su extraordinaria obra, entre los que resaltan: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana otorgado en España en 1999 como clara muestra de su legado.

  • En 1987 recibe el premio Amnistía Internacional en Bruselas por “Primavera con una esquina rota”.
  • En 2008 es acreedor del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Córdoba en Argentina.
  • Recibió la medalla Pablo Neruda en Chile en el año 2005, y ese mismo año fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Referencias bibliográficas

  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Mario Benedetti. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benedetti.htm el 8 de febrero de 2020.
  • Glassman, G. (2008). Mario Benedetti, la coherencia de un creador. Capital intelectual: Argentina.
  • Cosse, R. (1995). Mario Benedetti Diccionario enciclopédico de las letras de América Latina. Biblioteca Ayacucho: Caracas.
  • Benedetti, M. (1999). Discurso de Mario Benedetti en la recepción del VII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: poesía, alma del mundo / Mario Benedetti
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2017 Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqv5m7 el 8 de febrero de 2020.
¿Cómo citar?
Mario Benedetti. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/mario-benedetti/

Fin de la biografía.

Deja un comentario