Aristóteles

En esta biografía corta hablaremos de Aristoteles quien fue un filósofo griego, que le dio un sentido aún más profundo a los estudios en la filosofía. Su maestro fue Platón, discípulo de Sócrates; personajes que poseen gran relevancia en esta área de estudio. El legado de Aristóteles fue amplio y completo, ya que sus estudios filosóficos se extendieron a otras ramas de estudio, como física, lógica, biología, psicología, metafísica, ética, política, sociología y estética.

A pesar de su relación con Platón, sus ideas cambiaron de rumbo, teniendo en cuenta otros objetivos, acompañados de una manera muy distinta de ver y explicar la vida. Sus sistemas de estudios fueron de gran amplitud y aplicaba rigor en las metodologías que usaba, por esta razón se puede considerar el primer investigador científico, en el sentido moderno de la palabra.

Aristóteles

Pensamiento Filosófico

Aristóteles plantea la teoría de que la sustancia es un compuesto; conformado de materia, el principio indeterminado, y forma, que representa la esencia de la sustancia, esta última determina lo que es. Esto lo aplica a la metafísica, la antropología y varias ramas de estudio, asegurando que el ser humano es alma con forma de cuerpo, pero poseedor de la razón como principal característica.

Para describir el movimiento de la sustancia, habla sobre el movimiento natural y el artificial. El natural trata de explicar la modificación que sufre la materia como consecuencia de querer a la forma que aspira. El movimiento artificial ocurre en virtud de sus las propiedades artificiales que posee un objeto.

Todo se mueve por una causa sucesiva, pensaba Aristóteles, por lo que planteó la existencia de algún tipo de motor inicial que desencadena el proceso. Este motor, que además es inmóvil, está relacionado con algún ser divino, que no solo se encarga del movimiento de la sustancia, sino que también es responsable de la unidad del mundo, el orden y las normas que lo manejan.

Vida Temprana

Aristóteles nació en Estagira, una ciudad de la Antigua Grecia ubicada en la Península de Macedonia, en el año 384 a.C. Hijo de Nicómaco, médico del Rey Amintas III, y Festis, también vinculada con los que profesaban la medicina.

Vivió parte de su infancia en Pella. Sin embargo, al morir sus padres, siendo él aún muy joven, Proxeno, su tutor, lo envió a Atenas, donde entró en contacto con Platón y completó su educación. Fue entonces cuando, a los 17 años, ingresó a la Academia de dicho filósofo, en la cual permaneció durante veinte años.

Educación

En el año 367 a.C., Aristóteles ingresó a la Academia de Platón, donde inicia sus estudios de filosofía. El primer maestro en tener influencia sobre él fue Eudoxo, quien lo llevó a tratar de encontrar principios que explicas en los hechos sin modificar el modo en que estos se presentaban. Sin embargo, en el momento en que Aristóteles notó lo mucho que diferían las ideas de Eudoxo con las de Platón, las ignoró y se inclinó por otros filósofos, como Filipo de Opunte, Corisco, Erasto y Espeusimo.

Su permanencia en la Academia finaliza en 347 a.C., cuando Platón muere. En ese momento, Aristóteles viajó Arteneo y Asia Mayor, donde vivió durante tres años, antes de irse a la isla de Lesbos. En este lugar continuó sus investigaciones en las áreas de zoología y biología marina, junto con Teofrasto.

Familia

En el año de la muerte de Platón, Aristóteles se marcha de Atenas y se ubica en Axos, donde vive por tres años bajo la protección de Hermías de Atarneo, quien fue su amigo y antiguo compañero de la Academia.

Durante ese periodo, entre 348 y 345 a.C., contrajo matrimonio con Pitias, la sobrina de su protector. Juntos tuvieron una hija, pero desafortunadamente la esposa muere siendo joven. Más tarde, el filósofo se volvió a casar, esta vez con Erpilis. Fruto de este último matrimonio es Nicómaco, hijo menor de Aristóteles.

Ideas y Aportaciones Principales

En ese entonces, la filosofía era la única ciencia, la verdad de todo. Sin embargo, una de las aportaciones de Aristóteles fue proponer una nueva división de las ciencias, separándola en: lógica, disciplina preparatoria para el estudio verdadero; filosofía teórica, donde se integraban la física, matemática y metafísica; filosofía práctica, conformada por política y ética.

Cuerpo, Alma y Razón

Para Aristóteles, el alma era algo material que le daba vida a un cuerpo; es decir, cuando el cuerpo cumplía su misión en la vida y moría, el alma también lo hacía. No considera el alma como un carácter místico, sino más bien biológico, que está presente en todos los seres vivos, no sólo en los humanos.

Sin embargo, establece una división de almas.

  • Alma Nutritiva: la cual está presente en todos los seres vivos, animales y plantas.
  • Alma Sensitiva: permite la interacción con el medio. Lo que hacía suponer que los animales poseían este tipo de alma, pero las plantas no.
  • Alma Racional: única y exclusiva de los seres humanos. Incluye el intelecto colectivo y el que obtenemos a través del conocimiento, gracias a la experiencia.

Formas de Gobierno

Como parte de sus aportes políticos, propuso un modelo de clasificación de las formas de gobierno, el cual se diferenciaba considerando la cantidad de personas que tenían el poder y su participación en el bien común.

  • Gobiernos que buscan el bien común:
    • Si gobierna una sola persona: Monarquía
    • Si gobiernan pocos: Aristocracia
    • Si gobiernan muchos: Democracia
  • Gobiernos degradados a partir de los anteriores:
    • Si gobierna una sola persona: Tiranía
    • Si gobiernan pocos: Oligarquía
    • Si gobiernan muchos: Demagogia

El Centro del Universo

Aristóteles en la primera fase del desarrollo de sus pensamientos, realizó una obra llamada “Sobre el Cielo”, que abarca las ideas centrales que él tenía sobre cosmología. En esta, el pensador propone un modelo astronómico que indica que la Tierra es el centro inmóvil del Universo y que, alrededor de esta, orbitaban el Sol y demás cuerpos celestes. Esta idea estuvo vigente hasta que aparecieron otros modelos, propuestos por Copérnico y Galileo Galilei.

Además, propuso que la materia estaba compuesta por cinco elementos: agua, tierra, fuego, aire y éter. Los cuales poseen características que les permite componer el Universo como un todo.

Literatura

En la obra “Poética”, señala la base para el estudio de las artes escénicas, tales como los géneros literarios de ese momento: la épica, la tragedia y la comedia. Aristóteles definía la literatura como el arte de imitar la realidad por medio del lenguaje de las palabras.

Se describen los materiales literarios, cuyo modelo, la naturaleza, se estima dada al ser humano de manera acrítica y apriorística. El ser humano contempla una naturaleza que no es obra suya y que, mediante el uso de diferentes modos de reproducción o imitación, va describiendo a través de medios poéticos, verbales, cromáticos, acústicos, entre otros, para lograr fines diversos, desde la catarsis o purificación de las emociones, hasta la educación científica o moral de cada miembro de la sociedad.

Principales Obras

Una de las características más resaltantes encontrada en las obras de Aristóteles, es que no poseen un sentido literario; esto se debe a que la mayoría de lo que conservamos son sus obras esotéricas; es decir, escritos que posiblemente fueron realizados durante las lecciones impartidas en El Liceo. Lo que indicaría que no fueron obras hechas exclusivamente para el público en general, aunque más tarde, hayan llegado a serlo. Además de tales apuntes, se tienen los diálogos que el filósofo sostuvo con maestros, como Platón.

Las obras eran muy bien conocidas por los miembros del Liceo, pero fue en el siglo I a.C. cuando Adrónico de Rodas las dio a conocer al público y estableció una clasificación que se mantuvo por mucho tiempo; pues, Aristóteles fue un pensador e intelectual, cuyos estudios tuvieron gran amplitud en distintas ramas.

  • Lógica
    1. Categorías
    2. Sobre la interpretación
    3. Primeros Analíticos
    4. Analíticos Posteriores
    5. Tópicos
  • Metafísica
    1. Los Libros Metafísicos
  • Obras Científicas
    1. Física
    2. Meteorológicos
    3. Historias de Los Animales
    4. Del movimientos de Los Animales
    5. De la generación de Los Animales
  • Psicología
    1. Sobre El Alma
    2. Parva naturalia
  • Ética y Política
    1. Gran Moral
    2. Ética de Nicómaco
    3. Política
    4. Constituciones
  • Estética
    1. Retórica
    2. Poética

Últimos Años y Muerte

En el 343 a.C., fue contratado por Filipo de Macedonia como maestro de Alejandro Magno hasta el momento en el que este asumió el trono. En el año 335 a.C. vuelve a Atenas y funda su propia escuela, llamada “El Liceo”, donde se impartían clases de amplia variedad de temas. Fue en esta etapa donde escribió mayor parte de sus obras.

En el año 323 a.C., la muerte de Alejandro Magno provocó una oleada de odio contra los ciudadanos de Macedonia, más aún a aquellos que tenían relaciones como las que tenía Aristóteles. Así, por temor a correr con la misma suerte de Sócrates, el filósofo decide exiliarse en Calcis.

A la edad de 62 años, tan sólo un año después de su exilio, en el 322 a.C., murió en la isla de Calcis, debido a una grave afección en el sistema digestivo. A su muerte, ya era considerado un personaje famoso por sus pensamientos filosóficos y aportes científicos.

Referencias bibliográficas

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles
  2. http://www.philosophica.info/voces/aristoteles/Aristoteles.html
  3. https://masdearte.com/especiales/aristoteles-el-arte-y-la-felicidad/
  4. https://www.filco.es/aristoteles-somos-alma-cuerpo-razon/
  5. https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448166981.pdf
  6. https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Minima/Aristoteles-resumen-minimo.htm
  7. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/johergon/2013/05/09/conceptos-fundamentales-de-aristoteles/
  8. http://www.cervantesvirtual.com/portales/retorica_y_poetica/aristoteles/
¿Cómo citar?
Aristóteles. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/aristoteles/

Fin de la biografía.

Deja un comentario