Guadalupe Victoria

En esta biografía corta hablaremos de Guadalupe Victoria quien fue un político y militar ejemplar. Sobresalió en la Guerra de Independencia de México y se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Sus innumerables esfuerzos por emancipar a dicho país del Imperio español lo hicieron merecedor de un espacio en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México.

Guadalupe Victoria

Vida temprana

Bajo el nombre de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786, en Tamazula, Nueva Vizcaya (actual Durango). Quedó huérfano a muy temprana edad y fue su tío Agustín Fernández el encargado en cuidarlo y mantenerlo.

A pesar de que este pariente suyo era cura de Tamazucla, Guadalupe Victoria conoció las vicisitudes de la pobreza. Cuentan que estudiando en el Seminario de Durango tuvo que realizar copias de la gramática latina para venderlas a sus compañeros y así poder comer.

Educación

Nada impidió que Guadalupe Victoria culminara sus estudios en el Seminario de Durango, ni tampoco que buscara mejores oportunidades de vida, pues en 1807 viajó hasta la capital de la Nueva España para inscribirse en la Real y Pontificia Universidad de México. Cabe destacar que una orden colonial mandó a militarizar la escuela por esa época, pero el joven estudiante supo resistir todos los inconvenientes que esto pudo provocar, graduándose como bachiller en cánones el 24 de abril de 1811.

Poco tiempo después Victoria comienza a cursar Derecho, pero un nervio patriótico lo impulsa a aliarse a las fuerzas insurgentes, abandonando así la carrera de leyes.

Familia e hijos

En 1841, Guadalupe Victoria se casó con María Antonieta Bretón y Velázquez, y murió dos años después sin dejar descendencia. Sin embargo, algunas fuentes afirman que sí tuvo hijos, pero con otras mujeres, fuera del matrimonio.

¿Qué hizo Guadalupe Victoria?

Guadalupe Victoria tuvo un fuerte protagonismo en la Guerra de Independencia de México. Desde su integración en 1812 hasta su muerte, demostró ser un hombre fiel a sus ideales de transformar a este país en una república soberana.

En la toma de Oaxaca, donde tuvo su primera participación en noviembre de 1812, triunfó bajo el mando de José María Morelos. Tras ella, fue ascendido a la posición de General Brigadier por el Congreso de Chilpancingo, que le concedió a su vez el mando de la tropa insurgente veracruzana.

Las acertadas acciones en esta batalla y su demostrado fervor por la Virgen de Guadalupe fueron la causa principal de que se le empezara a llamar como hoy es reconocido.

Fidelidad con la fuerza insurgente
Sin duda alguna, la fidelidad que mantuvo Guadalupe Victoria con el movimiento insurgente fue crucial para el logro de la independencia mexicana. En Veracruz, por falta de fuerzas militares, obtuvo una fatal derrota, lo abandonaron todos sus hombres y hasta tuvo que esconderse en un bosque donde se dice que desarrolló epilepsia.

Aproximadamente se mantuvo allí cuatro años, sin caer en el ofertado indulto. La colonia española daba por reprimida a la fuerza opositora, pero la lucha se retomó al final de 1820 tras el debilitamiento de la Monarquía Española en la Península Ibérica. Guadalupe Victoria no vaciló en alistarse con un grupo de hombres en el Pueblo de Soledad.

De Imperio a República
En 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero anunciaron el Plan de Iguala, al que se acopló Guadalupe Victoria. Este movimiento fue el que dio cierto desenlace a trescientos años de colonialismo español. No obstante, México es tomada como monarquía heredada, otorgándosele a Iturbide en julio de 1822 el cargo de emperador del Imperio mexicano.

Guadalupe Victoria sufre la persecución, así como sus compañeros pertenecientes a la antigua causa insurgente, y el primer y último emperador mexicano no respondía a los problemas económicos que afrontaba el país, lo que promovió la conspiración para acabar con el nuevo imperio.

Es así como nace el Plan de Casa Mata, dirigido por Antonio López de Santa Anna, y al que muy pronto se unió Guadalupe Victoria. Con este plan se logró que en 1823 Iturbide dejara la corona del Imperio y empezaran a asentarse las bases para la constitución de una república mexicana.

Guadalupe Victoria, primer presidente de México
Guadalupe Victoria fue integrante del gobierno provisional, obteniendo el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 10 de octubre de 1824. Durante el poder asumió los problemas económicos que la guerra independentista había dejado, más el embargo que suscitaba la Monarquía Española. Para combatir esto, produjo la marina mercante, que consistía en diseñar rutas comerciales con los países americanos que reconocían la independencia de México.

Otros de los logros más importantes que consiguió Guadalupe Victoria en su período gubernamental fue la abolición de la esclavitud en 1825, la reconstrucción de la Ciudad de México y el mejoramiento de la educación junto a la creación del Colegio Militar. Igualmente, inició la construcción del Museo Nacional y estableció los límites del territorio mexicano, al mismo tiempo que salvaguardaba a la república de posibles ataques españoles.

Últimos años y muerte

Tres años después de culminar su período presidencial, Guadalupe Victoria fue exclamado nuevamente por la política mexicana, que necesitaba de sus admirables virtudes diplomáticas. De este modo, consiguió en estos años la pacificación de los levantamientos causados por Santa Anna y quedar electo como senador de los estados de Durango y Veracruz.

Al mismo tiempo, ganó la gobernación de Puebla, que logró administrar por solo cinco meses, debido al decaimiento de su salud. Guadalupe Victoria murió el 21 de marzo de 1843, por causa de su condición epiléptica, en la fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz, México.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Guadalupe Victoria. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 4, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/guadalupe-victoria/

Fin del artículo.

Deja un comentario