Emiliano Zapata

En esta biografía corta vamos a hablar sobre Emiliano Zapata quien fue un líder campesino, militar y caudillo que lideró las fuerzas revolucionarias al sur de  México  en 1910.  Promulgó el Plan de Ayalas  en busca de la devolución de las tierras y condiciones justas de los campesinos.

Emiliano Zapata

¿Por qué es importante o conocido?

Es conocido por ser el pensador ideólogo y líder de las luchas sociales que buscaban mejorar las condiciones de los campesinos. Apostó a la propiedad comunal de las tierras  priorizando a los sujeto que la trabajaban, siendo, muchos de ellos, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

Es precisamente él quien lleva a los pueblos indígenas y campesinos a defender sus tierras, sus bosques, sus aguas y sus recursos naturales.

Se le atribuye el origen del artículo 27 de la constitución de 1917 de México.

Vida temprana

Nación en San Miguel, Anenecuilco, el 08 d Agosto de  1879. Se quedó huérfano de padre y madre a temprana edad pero heredó, junto a su hermano, partes de los bienes  y propiedades, lo cual le permitió contar con tierras, establos y animales para labrar y hacer transporte de mercancía. Es reclutado, de forma obligatoria, por el ejército.

Familia

  • Padres: Gabriel Zapata y Cleofas Salazar.
  • Hermanos: ​ Tuvo seis hermanas: Celsa, Ramona, María de Jesús, María de la Luz, Jovita y Matilde. Y tres hermanos: Pedro, Eufemio y Loreto.
  • Abuelos:​Su abuelo materno, José Salazar.
  • Conyugues: Luisa Merino, Josefa Espejo (se casó el 25 de noviembre del 1911), Ana María Petra
  • Hijos: Nicolás y Elena Zapata Alfaro, Felipe Zapata y Josefa Zapata, Ana María Zapata

Formación

Tenía grandes conocimientos en la cría de caballos. No tuvo educación formal. No obstante, sus documentos escritos, como el Plan de Ayala, son hitos de la corriente socialista en América.

¿Qué hizo Emiliano Zapata?

  • El 12 de septiembre de 1909, fue nombrado líder de la junta para la defensas de las tierras para varios pueblos de Ayala (Morelos) lo cual le permitió estudiar documentos que describían como se les había despojado “legalmente” de las tierras a los campesinos a través de leyes de reforma, sobre todo, mediante la “Ley Lerdo”.
  • Recuperó, a la fuerza, las tierras de la Hacienda del Hospital en Anenecuilco, en mayo de 1910; también la hacienda de Chinameca. Lo declararon bandolero.
  • Hizo un ejército de campesinos que estaban cansando de la opresión de los rurales, hacendados y soldados.
  • Lanza el “Plan de Ayala” que exponía lo principios de justicia, libertad, democracia e igualdad en que se fundamentaba la devolución de la tierra al campesinado.
  • Emiliano manda a Pablo Torres a que se reúna con Madero, en Texas. Como resultado, se lanza el “Plan de San Luis” desde la ciudad de Cautla, el 10 de mayo de 1911 y se iniciaron varias batallas en el sur de Morelos.
  • Estableció un cuartel en Cuautlixco (Morelos). Desde allí, logra dominar Morelos y, más tarde, Huehuetlán, Puebla.
  • Una vez Madera asume la presidencia los conflictos no cesaron, ¿por qué?, bueno, ésto debido a la concepción institucionalista de Madera que era incompatible con la visión radical de Zapata. Emiliano piensa es un retraso incensario y empeñado en no querer pagar la deuda histórica que se tiene con los campesinos. Es ese momento,  relanza el plan Ayala, esta vez tildando a Madero como traicionero y reconociendo a Pascual Orozco como líder de la revolución.
  • En 1912, inicia las batallas contra el ejército federal. En 1913, cuando Huerta asume la presidencia, se exacerbó más la lucha.
  • Huerta, trata de convencer a Zapata para que se les una, pero no lo logra. Carranza, siendo presidente, también lo intenta, sin resultado positivo para él.
  • Emiliano fue invitado a la “convención de Aguas Calientes” y envía unos comisionados y termina por aliarse con Pancho Villa, posicionarse el Plan de Ayala y romper relaciones con Carranza.
  • Con el tiempo, Zapata y Villa rompen relaciones. Emiliano Zapata se devuelve a Morelos.
  • Pablo González se enfoca en la erradicación del zapatismo en Morelos después de derrotar a Villa. En 1916, es tomado el Cuartel de Tlaltizapán

Últimos años

Ya para 1918, ya casi no tenía hombres a su mando ni armas. Por lo que su estrategia se redujo a la guerra de guerrillas.

Muerte

Fue engañado por el coronel Jesús Guajardo  (enviado por Carranza) haciéndole creer que se había cambiado de bando. Guajardo le dio municiones y un caballo a Emilano para que se confiara; inclusive, fusiló a varios carrancistas para despistarlo. Zapata asistió a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en Morelos. Cuando Zapata, entró con la escolta diez hombres, los acribillaron a quemarropa con fisiles y escopetas. A Emiliano le acertaron al menos 20 disparos el día 10 de abril del año 1919.

Datos curiosos

  • En 1910, más del 80% de los campesinos mexicanos no tenían tierras.
  • Francisco Madero fue el padrino de la boda de Emiliano.

Referencias Bibliográficas

  • Archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional de México. General Emiliano Zapata: Luchador Agrarista. http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/ México, todos los derechos reservados.  Consultada el 03/01/2020
  • BBC Mundo. (Publicado el 10/04/2019) Por qué Emiliano Zapata fue tan trascendental en la historia de México (y el revolucionario más querido) Disponible el línea. Recuperado el 03 de Enero del 2020
  • Benton, William (1968)  Enciclopedia BARSA Británica, Tomo 10-165
  • EcuRED. Emiliano Zapata. [Consultado el 03 de Enero del 2020]. https://www.ecured.cu/
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004).  Biografía de Emiliano Zapata. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zapata.htm el 3 de enero de 2020
  • Santana, Adalberto (2010). Emiliano Zapata en el pensamiento latinoamericano». Cuadernos Americanos (134): 53-72. Disponible en línea en http://www.cialc.unam.mx . Recuperado el 03 de Enero del 2020.
¿Cómo citar?
Emiliano Zapata. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/emiliano-zapata/

Fin del artículo.

Deja un comentario