En esta biografía corta hablaremos sobre Antonio López de Santa Anna quien fue un reconocido político y militar de origen mexicano, quien en reiteradas oportunidades ocupó la presidencia de su país. Su acenso al poder se dio en 11 distintos periodos.
Tuvo una importante participación como oficial del ejército en la Revolución de Texas y luego en la Batalla México-Americana.
Su posición e intereses políticos no estuvieron muy claros, ya que siempre estaba a favor de los partidos existentes en esa época, siempre y cuando no se opusieran a su gobierno de turno.
Edad temprana
De su niñez, no se sabe mucho, sólo que nació el 21 de febrero del año 1794 en Xalapa y a los 9 años la familia se traslada a Veracruz. Su padre ocupó un importante cargo como el subdelegado de la provincia mexicana Antigua en Veracruz.
Creció en un hogar de criollos, pero con ascendencia aristócrata y de la clase pudiente. Por sus venas corría sangre española. Desde muy pequeño, se caracterizó por ser muy inquieto y una vez entrada la adolescencia, se desarrolló en él un espíritu indómito y aventurero.
Aunque el deseo de sus padres era que su hijo llevara una vida apacible, como la mayoría de los jóvenes aristocráticos de la época, Antonio López de Santa Anna decide ingresar en el Ejército Real de Veracruz.
Educación
Desde muy joven, apenas con 16 años comienza a trabajar en un puerto, pero allí no duraría mucho tiempo, ya que pronto pasó a formar parte del Regimiento de Infantería en la misma localidad veracruzana el 6 de julio de 1810.
Al poco tiempo, estalla una rebelión insurgente y cuyo objetivo era lograr la independencia. Una batalla que se extendería por cinco largos años. En el año 1821 fue ascendido a capitán y luego es nombrado teniente coronel.
Familia e hijos
Antonio López de Santa se casa por primera vez con María Inés de la Paz en agosto del año 1825. Cuando la desposa, ella era aún muy joven, sólo contaba con 14 años de edad y se cree que fue un matrimonio arreglado. De esta unión nacieron cuatros hijos.
El primogénito muere a la edad de 5 años, luego nacerían dos de sus hijas ( Guadalupe y María del Carmen) y finalmente su hijo Manuel.
En el año 1844, María Inés muere, y no habían pasado 40 días, cuando Santa Anna contrae nupcias por segunda vez con Dolores Tosta. Con ella viviría los últimos años de su vida.
¿Qué hizo Antonio Lopez de Santa Anna?
Vida política y primera presidencia de México
Antonio López de Santa Anna comienza en la vida política a partir de 1821, cuando aún era muy joven. Una vez allí, por sus logros y méritos, empieza a escalar posición, hasta que es nombrado Comandante.
Con el transcurso de los años y de haberse logrado la independencia de México, el líder político fue adquiriendo popularidad y más seguidores hasta que finalmente en el año 1828 es nombrado Gobernador de Veracruz .
Una vez en el gobierno y con el título de Presidente Guerrero, estuvo a la cabeza del ejército nacional. Desde ese momento, inicia una serie de levantamientos, que logran derrocar a los presidentes de turno, para finalmente consagrarse como presidente de México desde 1830 hasta 1833.
La pérdida de Texas y la llamada Guerra de los Pasteles
Siendo ya el presidente oficial de la República, Santa Anna se alió a su conveniencia tanto con los federales como con los conservadores y finalmente con los centralistas, esto a la postre, terminó en conflictos con los Estados Unidos ya que se estaba disputando el estado de Texas.
Comenzaron los enfrentamientos y Santa Ana es apresado por el ejército norteamericano y posteriormente liberado, sin embargo fue condicionado a no seguir con acciones militares en contra del nuevo Estado y prácticamente obligado a ceder el territorio a este país.
Posteriormente a los enfrentamientos con los Estados Unidos Santa y su ejército tuvo que lidiar con la intervención de Francia en México. Debido a esto se le tuvo que apuntar una pierna, pero esto sólo logró que el líder se instaurara de nuevo en el poder, ya que fue visto como un héroe por el pueblo mexicano.
Asumió la presidencia desde 1841 hasta 1844, año en el que tuvo que demitir debido a las malas políticas, que terminaron colapsando la economía del país. Finalmente termina dejando México para exiliarse en Cuba.
Conflicto armado entre México y los Estados Unidos
Cuando se encontraba en el exilio en Cuba, comienza una batalla entre México y los Estados Unidos, por lo cual es llamado para hacerle frente al combate, conflicto que se extenderá por dos largos años (1846-1848).
Durante este período retoma el poder y sigue la lucha contra las tropas de los Estados Unidos, las cuales eran superiores. Terminaron ganando todas las batallas y conquistando nuevos estados mexicanos.
Santa Anna, terminó derrotado por el imperio norteamericano y no le quedó otra salida por firmar el llamado Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Con él, México terminó cediendo una gran parte de su territorio a los Estados Unidos de América.
Exilio en Colombia y nombramiento como “Alteza Serenísima”
Después de su derrota con el ejército norteamericano, Santa Anna se fue al exilio. Estuvo en Colombia algunos años, pero debido a la crisis que confrontaba su país en el año 1853, regresa y esta vez para tomar de nuevo la presidencia.
Santa fue elegido, pero bajo ciertas condiciones que le fueron impuestas por el Partido Conservador. Algunas de ellas fueron conformar un nuevo ejército, reestructurar la ya fracturada división territorial de toda la nación mexicana, la erradicar el federalismo y estuviera a favor de la religión católica.
Una vez en el poder, Santa Anna, se nombra a sí mismo “Alteza Serenísima” y durante algún tiempo el país retorna a la normalidad y ejerce un gobierno relativamente estable, hasta la muerte de su principal asesor, Lucas Almán.
Luego siguieron algunos años de dictadura, donde el pueblo y el Partido Conservador comenzaron a reflejar su descontento ante la posibilidad de que el país entero pasara a ser una monarquía. Esto se debió a que Santa Anna estableció de nuevo la llamada Orden de Guadalupe.
El llamado Plan Ayuda y el último exilio de Santa Anna
Finalmente, el país cae en una debacle económica y Santa Anna empieza a perder popularidad por las malas políticas implementadas, una de ellas fue la entrega de la Mesilla, parte del territorio mexicano, a los Estados Unidos por la irrisoria suma de 10 millones de dólares.
Debido a todos estos acontecimientos, Santa Anna pierde toda credibilidad y popularidad, y es allí que un grupo de oponentes al régimen convocan el llamado Plan de Ayuda, el cual dejaría al dictador fuera del poder.
Todo esto ocurre en el año 1855, cuando Santa se ve obligado por última vez a demitir y abandonar el país. Esto sería el fin a los años de dictadura impuesto por Antonio López de Santa Anna.
Últimos años y muerte
Sus últimos años de vida los pasó en el extranjero. Vivió por algún tiempo en Cuba. Luego se fue a los Estados Unidos, Colombia y finalmente pasó a la Isla de Santo Tomás.
Durante su exilio, en varias oportunidades intentó regresar a México, sin embargo todos sus esfuerzos fueron en vano, debido a que había pedido la simpatía y la credibilidad de todo el pueblo mexicano y de todos sus gobernantes.
En el año 1874 logra regresar a su país natal, a través de una amnistía concedida por el entonces presidente Sebastian Lerdo de Tejada.
Ya sin fuerzas, prácticamente ciego y entrado en años, Santa Anna termina muriendo el 21 de junio de 1876 a la edad de 80 años. Sus restos mortales, actualmente descansan en el Panteón Civil del Tepeyac, en México
Referencias bibliográficaas
- https://es.wikipedia.org/wiki/In%C3%A9s_Garc%C3%ADa_de_L%C3%B3pez_de_Santa_Anna
- https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_L%C3%B3pez_de_Santa_Anna
- https://www.britannica.com/biography/Antonio-Lopez-de-Santa-Anna