Rosario Castellanos

En esta biografía corta hablamos sobre Rosario Castellanos Figueroa, quien fue una notable escritora, poeta, narradora y diplomática mexicana, quien con su trabajo y perspectiva de vida logró abordar una serie de temáticas importantes, sin apegarse a un grupo de ideas específicas y logrando no idealizar a los personajes de sus historias, lo que sin duda, la llevó a convertirse en una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX.

Rosario Castellanos

¿Por qué es importante o conocida?

Su agudeza crítica; ante una sociedad mexicana que se imponía y relegaba a lo más vulnerables: mujeres y aborígenes, marcó la obra literaria de Castellanos que comenzó a los 15 años de edad, dejando al público un gran número de cuentos, ensayos, poesías, novelas que aunque en su época no recibieron la atención que merecía, lograron mucho tiempo después de su muerte, ser estudiados y valorados, captando el interés de los lectores.

Vida temprana

Rosario Castellanos, nació en la Ciudad de México un 25 de mayo de 1925, aunque su infancia la vivió en un lugar de finqueros con su familia en Comitán, en la región maya del sur de México, Altos de Chiapas. Con tan solo 7 años, sufre la pérdida física de su hermano menor Mario, producto de una apendicitis. Posteriormente, en 1948 fallecen sus padres, quedando huérfana y con medios financieros limitados.

Más adelante, en 1958, contrajo nupcias con Ricardo Guerra, profesor de filosofía. De esta relación y luego de varios abortos involuntarios nació su hijo Gabriel. Años después, la pareja se divorció.

Educación

La vida en la hacienda Chiapas y sus pérdidas familiares marcaron la vida y obra de Castellanos, llevándola a encontrar y trabajar su pasión por la escritura a los 15 años, cuando publicó sus primeros poemas en un diario de Tuxtla Gutiérrez.

Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y, luego, obtuvo una beca para perfeccionarse en España, donde estudió estética en la Universidad de Madrid . Además de la escritura, Rosario se dedicó a la enseñanza, profesión que la llevó a varias universidades: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana. Igualmente, destacó por ser una gran defensora de los derechos de la mujer.

Vida y obras

Escribió durante muchos años en el diario mexicano Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, y entre 1954-1955, fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores.

El trabajo literario y periodístico de Castellanos es extenso y nutrido de una absoluta sinceridad que pone siempre de manifiesto su vida interior, la experiencia de la feminidad en un mundo dominado por los hombres, melancolía y grandes convicciones. Dentro de sus obras destacan, la incursión con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia.

Obras como:

  • “Balún Canán”
  • “Oficio de tinieblas”
  • “Álbum de familia”
  • “Poesía no eres tú”

Son indispensables referencias en la literatura mexicana, teniendo como base temas álgidos que no habían sido tratados en aquella época: la mujer y el pueblo indígena.

En varios escritos, Castellanos muestra cómo el matrimonio era una forma de demostrar la dependencia de la mujer y la falta de identidad, lo que alguna vez un crítico analizó en “Álbum de familia”, es que el libro se encarga de “señalar y discutir la presencia continua de la alienación como una preocupación central”, y resalta la “tendencia de Castellanos al optimismo”.

Por otra parte, Castellanos comenta que las obras indígenas hablan de “la objetividad del tratamiento y la individualidad del personaje”, y, aunque es extraño para la sociedad «blanca,» sigue siendo importante para la historia y narrativa de México. Reconociendo su privilegio como una mujer blanca y destacando la importancia de la novela mexicana, la cual describe como «una aspiración al conocimiento lúcido”.

“Ciudad Real”, el libro de relatos publicado en 1960, centra la diferencia entre hombres/ mujeres y el grupo de blancos/indios, enfrentándose en la tensión entre los nativos y los blancos, ya que no comparten un lenguaje común y no se tienen confianza. Este tipo de temas continuarán apareciendo con diferentes ópticas, aunque la última historia de la novela da un vuelco cuando el personaje principal, Arthur, tiene conocimiento de la lengua española, así como el idioma indígena, y entonces es capaz de romper algunas de las barreras que se observan entre los diferentes grupos a lo largo de la novela.

Para finalizar esta obra, Castellanos hace uso de un recurso muy escaso en sus relatos, se conecta con la naturaleza, encontrando la paz consigo mismo y el mundo que lo rodea, un típico final feliz.

Reconocimientos y logros

En 1958, recibió el Premio Chiapas, por Balún Canán, y dos años después el Premio Xavier Villaurrutia, por Ciudad Real.

Entre otros galardones posteriores, destacan:

Además, distintos lugares llevan su nombre para rendir homenaje a su obra.

Últimos años

Los últimos años de vida de esta escritora mexicana transcurrieron en Israel, donde en 1970 fue nombrada embajadora y donde también dio una cátedra en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

A temprana edad, como tantas cosas en su vida, Castellanos falleció un 7 de agosto de 1974 en Tel Aviv, producto de un accidente doméstico, aunque versiones no oficiales levantaron fuertes rumores de que había sido asesinada por el revuelo que causaron sus escritos en la sociedad, al tocar temas feministas y de defensa de los pueblos indígenas.

De ella, quedarán plasmadas sus obras «Rito de iniciación», el ensayo «Mujer que sabe latín» y los poemarios «Apuntes para una declaración de fe» y «Poesía no eres tú». En el teatro “El eterno femenino” y su gran ensayo “Lecciones de cocina”, entre muchas más.

Vídeo sobre Rosario Castellanos

Referencias Bibliográficas

  • Cisneros.S. (12/08/2018/). Rosario Castellanos: biografía, obras y poemas. México. México Desconocido. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/rosario-castellanos.html
  • Rosario Castellanos.Wkipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Castellanos
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Rosario Castellanos. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castellanos_rosario.htm el 3 de enero de 2020.
  • Del Ángel. D. Rosario Castellanos. México. Enciclopedia de la literatura en México. Recuperado de http://www.elem.mx/autor/datos/211
  • Rosario Castellanos. Poemas del Alma. Recuperado de https://www.poemas-del-alma.com/rosario-castellanos.htm

¿Cómo citar?
Rosario Castellanos. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: marzo 24, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/rosario-castellanos/

Fin de la biografía.

Deja un comentario