Aristófanes

En esta biografía corta hablaremos de Aristófanes quien fue un escritor de la Gracia Antigua. Este ateniense cultivó la producción de poesía, retórica y la comedia. Sus mayores éxitos se dieron en este último género. Él es considerado el primero y uno de los mejores comediantes de la historia, gracias a una expresión satírica impecable y crítica acertada.

En las obras de Aristófanes, se refleja la realidad y el contexto de una Atenas convulsionada política y socialmente. Éste escritor sentó las bases de lo que hasta hoy conocemos como comedia.

Aristófanes

Vida Temprana

Aristófanes nació en Atenas, aproximadamente en el año 444 a.C. Poco se conoce de la niñez de este autor; sin embargo, se estima que nació en el seno de una familia con una buena posición económica y social, que le permitieron tener una buena educación e inmiscuirse en asuntos socialmente importantes, como la política.

Siendo apenas un adolescente, Atenas entra en guerra con Esparta, una guerra llamada Guerra del Peloponeso; a la cual se opuso acérrimamente, pues consideraba que este conflicto afectaba a los pobladores más vulnerables de Atenas.

Educación

Gracias al contenido de sus obras y a su estilo, se puede inferir que Aristófanes tuvo una educación privilegiada en Atenas; sin embargo, pocos datos comprobados se tienen al respecto. En la época de este escritor, solo algunos hombres jóvenes tenían la oportunidad de profundizar en la retórica, la literatura, la gramática y otros aspectos fundamentales de la preparación académica de este momento histórico.

Debido a las ideas que expone este autor en algunas de las obras que se han logrado conservar, se puede concluir que Aristófanes recibió una educación favorecida y tradicional para el momento; las enseñanzas que adquirió en su proceso educativo tuvieron una gran influencia en él, pues se mantiene firme ante ellas a pesar del paso del tiempo.

Familia

No se tiene mucha información acerca de la familia de Aristófanes; sin embargo, se conoce que su padre llevaba por nombre Philippus y que este autor nació en uno de los clanes importantes de la Atenas de su tiempo, el Pandionis.  Esto lo hace parte de una élite ateniense, en la que reposa una parte del poder del orden de esta ciudad.

Por lo que Aristófanes tenía como derecho natural, opinar acerca de la administración de esta ciudad, así como participar de manera activa en la organización de la misma.

Obras más importantes

De la amplia producción de este autor, tan sólo se logró conservar una cuarta parte de sus obras. A pesar de haber perdido gran cantidad de sus textos, Aristófanes es el pionero indiscutible de la comedia. Este título lo alcanzó gracias a una sátira bien construida y la capacidad para construir situaciones fantasiosas muy hilarantes.

Las críticas en sus obras son constantes. Hace mención a los aspectos importantes de Atenas: la democracia, la política, la educación, la sociedad, las personalidades importantes de la ciudad, entre otros. Así, le dio forma a la comedia; que no es sólo un conjunto de ideas divertidas, sino un medio para ver reflejada una realidad, criticarla y reflexionar en torno a ella.

Entre las obras más importantes de este autor destacan las siguientes:

Los Convidados

Fue la primera obra escrita por Aristófanes, presentada en el año 427 a.C. en un concurso. Debido a que el autor era muy joven, la obra fue presentada al certamen con el nombre de otra persona. Lamentablemente, esta obra no se conservó y al día de hoy se encuentra desaparecida.

Los Babilonios

Es la segunda obra de este autor, dada a conocer un año después de la primera en 426 a.C. Tampoco este texto se logró conservar. Se conoce que, en esta obra, Aristófanes hizo una fuerte crítica a las políticas aplicadas por Cleonte, una importante personalidad de la política de Atenas a quien Aristófanes acusaba de haber ridiculizado al pueblo de Atenas.

Los Acarnienses

Esta obra de Aristófanes fue escrita en el año 425 a.C. La obra es una sátira a un grupo social de poder económico en Atenas. Esta obra ganó el primer lugar en el concurso realizado en el marco de la fiesta que se hacía en honor a Dionisio en Atenas. Participó junto a otros genios de la comedia de la época: Cratino y Eupolis, que se alzaron con el segundo y tercer lugar.

En esta obra, los acarnienses, quienes en Atenas era conocidos por sus riquezas, era carboneros. Este texto tiene como protagonista a Diópolis, quien intenta conseguir una tregua con Esparta a título propio, en guerra con Atenas. Aristófanes se vale de este personaje para realizar una crítica a la guerra naciente entre Esparta y Atenas, debido a las consecuencias que traía para el pueblo ateniense.

Las Nubes

Obra presentada en 423 a.C. en la que presenta una fuerte crítica a los sofistas, a sus métodos de enseñanza y a las ideas que promueven. También fue una obra presentada en el marco del concurso de las fiestas para Dionisio, en el cual obtiene el tercer lugar.

La historia que presenta se basa en un padre que intenta enviar su hijo a estudiar con los sofistas, en el “Pensadero” para que así lo ayude a obtener los argumentos necesarios para burlar a sus prestamistas. Su hijo se niega así que debe asistir él mismo. El padre no logra aprender mucho, así que obliga a su hijo a ir, quien logra aprender lo suficiente para alcanzar el objetivo. Sin embargo, el hijo termina en contra de su padre y el “Pensadero” acaba quemado en venganza.

En esta obra, Aristófanes hace referencias directas a Sócrates y toma una posición contraria hacia el tipo de educación que le brindaba a los jóvenes de Atenas. Así, el autor presenta una postura tradicional de la educación y critica la innovación en ella.

Otras obras

Muchas otras fueron las obras de Aristófanes, entre las que se lograron conservar: Las Aves, Las Avispas, Los Caballeros, La Paz, Lisístrata, Las Ranas, Pluto y más; todas de una gran importancia para la literatura, el teatro y la comedia.

Aristófanes también cultivó otros géneros literarios, aunque no con tan éxito. Por ejemplo, escribió diversos mitos, entre ellos:  Mito de Andrógino, Arlequín sin rostro, La teoría de la media naranja y La teoría de las almas gemelas. Además, también escribió poesía, en su mayoría incluida en las obras que presentó.

Últimos Años y Muerte

Aristófanes murió aproximadamente en el año 385 a.C. también en Atenas; sin embargo, no se tiene datos respecto a las circunstancias en las que se dio su fallecimiento. Pero sí es posible deducir que este dramaturgo escribió hasta los últimos años de su vida, pues una de las obras que se ha logrado conservar hasta nuestros tiempos, fue presentada al público en el 380 a.C.

Referencias Bibliográficas

  • https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aristofanes.htm
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3fanes
  • https://www.ecured.cu/Arist%C3%B3fanes
  • http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/inst_lucio_anneo_seneca/educacion/proy_apolo/autores_clas_grecolat/aristofanes
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Los_acarnienses
  • https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/aristofanes/
  • http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/inst_lucio_anneo_seneca/educacion/proy_apolo/autores_clas_grecolat/aristofanes/las_nubes
¿Cómo citar?
Aristófanes. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/aristofanes/

Fin de la biografía.

Deja un comentario