Policarpa Salavarrieta

En esta biografía corta hablaremos sobre Poliparca Salavarrieta quien es mayormente conocida como ‘’La Pola’’ fue una heroína muy popular la cual trabajo espiando las fuerzas independentistas criollas en nueva granada durante la reconquista de los españoles en el siglo XIX, es una de las pocas mujeres de la cual se reconoce la participación en la independencia americana. Ella representa la imagen de una mujer luchadora y valiente que murió en la batalla.

Policarpa Salvarrieta

Vida temprana

Los datos sobre su niñez no son muy precisos y hay dudas sobre ello, actualmente lo que se dice es que nació el 26 de enero de 1795 en el virreinato en santa fe (actual República de Colombia). Su partida de bautismo se ha buscado, pero por ser tan antigua no se hayan datos de ella, según algunos manuscritos de diversas parroquias se dice que fue bautizada en Tenjo- Cundinamarca. Se crio en una familia de buenos recursos y muy respetable en la zona, su padre Don Joaquín era un hombre que se dedicaba a los negocios de agricultura y comercio lo que le generaba buenos ingresos y tenía una fortuna regular; su madre Doña Mariana Ríos se dice que eran una mujer muy arreglada que poseía abundantes trajes.

Familia

Su familia se trasladó a Bogotá en 1797 para establecerse en una casa de baja tapia y techo, 5 años más tarde en la zona comenzó una epidemia de viruela de la cual sus padres fueron afectados y murieron debido a la enfermedad, a costa de eso se podría decir que toda su familia se separó. Se dice que del tiempo en el que ella vivió en Gaduas comenzó a trabajar como costurera e incluso enseño en una escuela pública. Policarpa tomo la decisión de contarle a su familia el espíritu patriota que tenía a pesar de que su cuñado murió en la guerra y su hermano era veterano de la misma.

Se dice que conoció a su prometido cuando se integró a la guerra, pero no se conocen los datos precisos.

¿Qué hizo Policarpa Salvarrieta?

El 20 de julio de 1810 cuando tan solo tenía 14 años Poliparca comenzó a trabajar en el grito de la independencia y poco después tomo la decisión de integrarse a la lucha independentista como espía colaborándole al ejercito enviando y recibiendo mensajes, comprándoles los materiales necesarios para la guerra y buscar jóvenes interesados y que gozaran de buena salud para que se unieran patrióticamente ; de esta forma se volvió una mujer indispensable para los movimientos libertarios y pudo trabajar al lado de su hermano Bibiano pero para ella este no era tan importante como el acompañamiento de Alejo Sabarin.

Espionaaje

Cuando los realistas capturaron a las personas encargadas de la independencia y hermanos de Almeida lograron encontrar varios documentos en la residencia, en la mayoría de estos salían datos sobre la Pola y todo lo que ella realizaba sobre espionaje. Según algunas fuentes y relatos de esa época se dice que fue detenida junto Sabarin, la encarcelaron y le dieron pena de muerte dictada por el consejo de la guerra, para ese momento ella no era la única que estaba en peligro, sino que muchos patriotas más, así como Facundo Tovar el cual era un venezolano infiltrado enviado por los españoles.

Reclutamiento de soldados

La Pola y su adorado Sabarin fueron los más comprometidos en todo caso ya que se habían encargado de reclutar muchas personas y filtrar información privada, Sabarin poseía una lista con los nombres de todos los reclutados y Poliparca Salavarrieta portada salvoconductos falsos y poseía cartas de guerrilleros, adicional a eso ella trabajaba cosiendo para las señoras realistas y así lograba obtener más información como la cantidad de tropas, armamento, lugares, números de teléfono, los movimientos que realizarían y toda cualquier información que fuese de gran utilidad para ella. Y es que era una de las mejores voluntarias de grupos irregulares.

Movimientos de Policarpa Salavarrieta

Alejo Sabarin fue arrestado para ver si mediante el lograban capturar a la Pola, ella era el objetivo clave, pero para ese momento era bastante hábil y lograba moverse por toda la ciudad; a pesar de que había anuncios y noticias de su búsqueda como nadie la conocía pues no era delatada. Hay que recalcar que Salavarrieta además de ser muy joven tenía una gran inteligencia y sabia desenvolverse en cualquier sitio, para esta misión le solicitaron al Sargento Iglesias que la buscara hasta encontrarla y poder arrestarla. La misión fue bastante exitosa por parte del principal agente español de la ciudad.

Arresto

Fue detenida en la casa de Doña Andrea Ricaurte De Lozano y la trasladaron hasta el calabozo que se encontraba en el Colegio del rosario (Para ese momento era una cárcel). Poco después un 10 de noviembre de 1817 fue condenada a muerte junto a su prometido. Los datos más precisos que se conocen es que fue fusilada a las 9 de la mañana el 14 de noviembre de 1817, el día de su muerte fue acompañada de 2 sacerdotes durante el camino intento resistirse un momento y quiso expresar sus sentimientos y pensamientos a todos los ministros que estaban alrededor.

Gracias a su lucha

Gracias a su lucha constante por la libertad es considerada actualmente ‘’La mujer más representativa de la lucha’’, el crimen de su muerte genero un movimiento social ya que no había sido la única mujer que fusilaron cruelmente. En noviembre de 1967 en honor a su batalla el congreso de la Republica colombiana declaro el 14 de noviembre como ‘’Día de la mujer colombiana’’ en conmemoración a la muerte de Poliparca Salavarrieta considerada ‘’ Nuestra heroína republicana’’

En honor a ella varios billetes y monedas llevan su figura debido a que es la única mujer como tal que se presentó históricamente en la nación.

Últimos años y muerte

Al llegar al sitio donde seria fusilada se le solicito que subiera al banquillo y se colocara de espalda para morir como una traidora, esto no era lo justo para ella así que solicito hacerlo de rodillas ya que era un poco más digno para una mujer luchadora y así fue como murió mostrando toda su espalda.

A diferencia de sus compañeros ella no fue expuesta ante todo el público en Bogotá, sino que por ser mujer su cuerpo se respetó.  Sus hermanos reclamaron el cuerpo en la iglesia de San Agustín. Su muerte genero gran controversia en la población y genero un régimen impuesto por Juan Sámano.

Su fallecimiento inspiro a varios poetas y escritores para interpretar su muerte desde varias perspectivas.

Referencias bibliográficas

¿Cómo citar?
Policarpa Salavarrieta. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 13, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/policarpa-salavarrieta/

 

Deja un comentario