Octavio Paz

En esta biografía corta hablaremos de Octavio Paz quien fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano que tuvo una influencia trascendental en la literatura latinoamericana y en los estudios acerca de la lengua.

Este escritor destacó en diversos géneros de la literatura: la poesía, el ensayo y los textos dramáticos; sin embargo, fue en la poesía donde tuvo mayor trascendencia, haciéndose merecedor del Premio Nobel en Literatura, el Premio Miguel de Cervantes, el más importante de la lengua española, y también el premio Príncipe de Asturias.

Octavio Paz

Vida Temprana

Este escritor mexicano nace en la Ciudad de México en medio de la Revolución Mexicana, el 31 de maro de 1914; sus padres fueron Octavio Paz Solórzano y Josefina Lozano. Cuando aún era muy pequeño, su familia se asila en Los Ángeles, Estados Unidos, pero en un par de años regresa a México.

Su madre lo lleva a Mixcoac, poblado a las afueras de la capital mexicana; mientras que su padre sigue los ideales zapatistas. Su padre estaba constantemente ausente debido a sus compromisos políticos; así que fue protegido principalmente por su madre y familiares cercanos, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno Ireneo Paz, quien era un soldado retirado que lo influenció en gran medida, pues era un intelectual y un narrador prominente.

Educación

El primer contacto que tuvo Octavio Paz con la escuela fue durante su estadía en Los Ángeles, periodo muy difícil de su niñez pues en un principio no manejaba el idioma. Situación similar se repitió cuando regresa a México y continúa con sus estudios, pues tuvo que volver a adaptarse al cambio.

Desde muy joven, Octavio Paz tuvo una fuerte predilección por el activismo político y la literatura. En este contexto, ingresa en la Preparatoria Nacional de San Ildefonso, importante instituto educativo de Ciudad de México; donde se formó en su juventud y encontró gran apoyo a su interés por la literatura.

En 1937, ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no culmina la carrera. Estudió también en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución superior.

Durante su periodo de estudios, Octavio Paz continuaba formándose en la literatura y participando muy activamente en discusiones políticas. Con tan sólo 16 años de edad, escribe su primer texto, llamado “Ética del Artista”.

Familia e hijos

En 1937, Octavio Paz se une en matrimonio con Elena Garro, también poeta y dramaturga, que conoció durante su época de estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a esta unión, Paz es padre por primera vez; su primogénita lleva por nombre Laura Helena Paz Garro. Sin embargo, en 1950 este matrimonio llega a su fin.

Desde 1959, Paz establece una relación con Bona Tibertelli de Pisis, mientras ejerció funciones como embajador de México en India. En el año de 1964, contrae matrimonio con Marie José Tramini, artista plástico y poeta de origen francés, y con quien se mantuvo unido hasta el final de su vida.

Obras más Importantes

Este intelectual acumuló una prolífica obra a lo largo de su vida. Si bien la poesía fue su fuerte, también su obra ensayística tuvo una excelente acogida entre los intelectuales más prominentes. Sin duda, la obra de Paz representa una muestra de lo más elevado de la producción intelectual y literaria de Latinoamérica.

Al realiza una recopilación de sus obras, se puede dilucidar en cierta medida el pensamiento de Paz. En ellas se reflejan sus intereses, sus ideologías, el erotismo, su hipótesis, los miedos y mucho más.

Luna Silvestre

Ésta es la primera obra completa de Octavio Paz. Se trata de un compendio de 7 poemas; que abarcan un total de 36 páginas. La publicación de este libro se realizó bajo el respaldo del poeta Miguel Lira, quien acababa de fundar la Editorial Fábula. La obra de Paz fue una de las primeras impresiones de esta editorial, con tan solo 75 ejemplares.

La publicación se dio poco antes de que Octavio Paz alcanzara la mayoría de edad. La temática que domina en estos poemas es la esperada en versos juveniles: el amor, mujeres y el interés por la poesía. A pesar de la brevedad de la obra, se puede ver reflejado en los versos de estos poemas el genio literario de Octavio Paz.

Raíz del Hombre

Esta obra, publicada en 1937, se compone de un conjunto de cantos que tienen una narrativa interna entrelazada. En ésta, se refleja las etapas de un amor, desde sus inicios hasta la separación. A lo largo de estos cantos se aprecian temáticas de amor, erotismo, pasión, reflexión y más.

Resulta destacable que, si bien los cantos tienen una relación entre sí, cada uno goza de cierta independencia; por lo que se pueden leer aislados. Además, en estos poemas se logra apreciar la madurez que Paz ha alcanzado como poeta, gracias a la simbología que presenta y las imágenes tan bien logradas.

Al final de la obra, el lector encuentra una profunda e intensa reflexión poética acerca del amor.

¿Águila o Sol?

Esta obra fue publicada en 1951 y es una mezcla poco convencional de versos, prosa, fábula y otra diversidad de narraciones. En este texto, Paz construye elaboradas imágenes que insertan a esta obra dentro de la corriente surrealista.

En esta obra, se combinan diversas temáticas, imágenes y símbolos. Paz plasma en esta las líneas de esta obra el dolor latente de la cultura mexicana por lo agravios sufridos durante la colonización y también sus inquietudes como poeta.

El lenguaje en esta obra, así como las imágenes, son un despliegue de genialidad; con una prosa rítmica y altamente poética. El poema Mariposa de Obsidiana inicia de la siguiente manera:

Mataron a mis hermanos, a mis hijos, a mis tíos. A la orilla del lago Texcoco me eché a llorar. Del Peñon subían remolinos de salitre. Me cogieron suavemente y me depositaron en el atrio de la Catedral. Me hice tan pequeña y tan gris que muchos me confundieron con un montoncito de polvo.

Obsidiana es una roca volcánica utilizada por el pueblo maya para la elaboración de diversas herramientas. Paz trae a su poema este elemento y lo convierte en la simbología de la identidad de este pueblo originario, para narrar en medio de la poesía los sufrimientos de los habitantes de este territorio siglos atrás. Esto representa una muestra de la literatura identataria y al mismo tiempo íntima que presenta el autor en esta obra y que se extiende a otras.

El Arco y la Lira

En esta obra, Paz realiza una profunda reflexión acerca de la expresión poética, realizando un análisis acerca del ritmo, el lenguaje y las imágenes.

Así mismo, realiza comparaciones entre la experiencia con la poesía y otras experiencias de carácter espiritual que se pueden alcanzar en la vida; definiendo así a la poesía como una expresión misma de la espiritualidad del ser humano.

El Laberinto de la Soledad

Ésta es considerada por muchos como la obra más importante de Octavio Paz. Se trata de un conjunto de ensayos profundos y muy bien elaborados acerca de la identidad del mexicano. Se puede decir que en estos ensayos se realiza un acercamiento antropológico a mexicano; así, en esta obra Paz explica desde la comprensión de su identidad, cuáles son los principios que rigen al mexicano.

Paz se acerca al ciudadano común y lo describe de a poco, obteniendo una radiografía bien elaborada de su interior, donde se refleja todo aquello que lo mueve. Gracias a la profundidad y al detalle que caracteriza a esta obra, se considera como una referencia obligatoria de Latinoamérica.

Con este ensayo, Paz consigue lo más cercano que se ha llegado a una definición del ser mexicano.

Últimos Años y Muerte

El 22 de diciembre de 1996, el departamento en el que vivía Octavio Paz fue destruido por un incendio; razón por la cual se le concedió estadía en la Casa de Alvarado, un lugar emblemático de México donde habitaron diversidad de personalidades importantes. El incendio no sólo causó daños estructurales, sino que afectó emocionalmente al escritor.

En 1997, la salud de Paz estaba diezmada, pues padecía de hipertrofia prostática benigna, flebitis severa y fue diagnosticado con cáncer en los huesos. Recibió el tratamiento pertinente para sus afecciones; sin embargo, después de un año de atenciones, el 19 de abril de 1998, fallece Octavio Paz.

El escritor recibió un merecido homenaje en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde muchas personas se acercaron a rendir sus respetos a este grande de la literatura de México y de Latinoamérica.

20 Frases de Octavio Paz

Referencias Bibliográficas

¿Cómo citar?
Octavio Paz. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: agosto 8, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/octavio-paz/

Deja un comentario