José María Morelos

En esta biografía corta hablaremos de José María Morelos y Pavón quien fue un sacerdote con afinidad hacia lo diplomático. Es más, se integró a la política de su país donde logro convertirse en militar llegando a tomar el liderazgo del movimiento independentista en 1811.

Seguidamente, con estos actos obtuvo la organización necesaria para poner en marcha la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana.

José Maria Morelos

Vida temprana

María Morales nació en una villa de la ciudad de Valladolid (actualmente esa zona se le reconoce como Morelia en su honor) el 30 de septiembre de 1765. Así mismo, Morales fue hijo de José Manuel Morelos y Juana María Guadalupe Pérez Pavón y Estrada.

Durante los primeros años de su vida se dedicó a trabajar para mejorar la situación económica de su familia. Luego, en el año 1779 muere su padre, lo cual fue un impacto para su vida.

En vista del acontecimiento de su familia, le es otorgada la custodia a su tío Felipe Morelos. A su vez, este decide llevarlo a una hacienda en las cercanías de Apatzingán. En ese lugar, laboro como agricultor y después, como arriero.

En tal sentido, con estos empleos logro reunir un poco de dinero con el cual ayudaba a sostener a su madre y hermana.

Educación

La formación académica del patriarca estuvo a cargo de su madre, fue ella quien le enseño las primeras letras. Sin embargo, su abuelo paterno también contribuyó en el aprendizaje de Morelos.

Años más tarde, cuando José María cumplió los 25 años de edad, su madre le insto a estudiar una carrera eclesiástica. Claro, toda la oferta tenía como trasfondo, el cual era poder recibir algún beneficio dejado por su bisabuelo.

En este sentido, comenzó a estudiar la carrera de sacerdote en el colegio San Nicolás. Este último se encontraba localizado en su poblado natal.

Durante su internado logro conocer importantes figuras de la independencia mexicana, como por ejemplo el padre Miguel Hidalgo. No obstante, en ese momento estos personajes no tenían ninguna relevancia significativa en la esfera política ni social del país.

Por otro lado, aprendió varias lenguas como el latín e investigo sobre la gramática. Finalmente, en abril del año 1795 se gradúa como bachiller de artes en ciudad de México.

Familia e hijos

La vida sentimental de José María Morelos no se puede comentar a profundidad porque no hay datos concretos de estos hechos.

De igual manera, en algunos documentos está escrito el nombre de la persona que enamoro a Morelos.

Consecutivamente, se trata de María Brigada Almonte, una joven con la que, a la edad de 35 años recibieron a su primogénito, el cual pusieron por nombre Juan Nepomuceno Almonte.

Aunado a esto, fuentes allegadas a Morales relataron en algún momento que la madre de su hijo murió en el parto. Por consiguiente, Morales tuvo que asumir el rol de padre por completo.

¿Qué hizo José María Morelos?

Un octubre del 1810, siendo conocedor del levantamiento de Hidalgo, que había sido su rector y compañero en la escuela San Nicolás, Morelos decidió visitarle para hablar sobre su intención de ofrecerse como capellán.

En el transcurso de la discusión, Hidalgo le propuso una misión importante: marchar a la costa del sur, reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco, lugar que Morelos ya conocía muy bien.

Es así como, acompañado de varios voluntarios Morelos partió hacia las tierras calientes del sur, en calidad de lugarteniente de Hidalgo. La actividad duró cinco años, de los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, junto una obra política.

Primera campaña de Morelos

En octubre 1810 hasta agosto 1811, inicia su primera campaña, que le permitió organizar y constituir un cuerpo de tropas disciplinado y bien armado. La misión era conquistar Acapulco en febrero de 1811, pero los objetivos no fueron logrados.

A medida que avanzaba la conquista se incorporaron al equipo personas tales como, los hermanos Miguel y Víctor Bravo, nacidos en la hacienda de Chichihualco.

Un dato importante, es que durante la primera campaña Morelos recibió apoyo del estadounidense Peter Ellis, el cual fabricó gran cantidad de pólvora para las tropas de Morelos.

Segunda campaña de Morelos

Tras unos meses dedicados a la reorganización y preparación de sus tropas, se desarrolló entre noviembre de 1811 a mayo de 1812 la segunda campaña.

Del mismo modo, una vez tomada Tlapa, reunió a todas sus tropas en Chiautla para establecer una nueva estrategia. Dividió su ejército en tres grandes cuerpos:

  • Uno al mando de Miguel Bravo, que trataría de conquistar Oaxaca.
  • El segundo dirigido por Hermenegildo Galeana, que atacaría y dominaría Taxco.
  • Un tercer equipo de batalla bajo la dirección del propio Morales, el cual invadiría Izúcar para atacar a Tenango y Tenancingo.

Tercera campaña de Morelos

En esta ocasión, la campaña se desarrolló entre las fechas de junio de 1812 al mes de agosto del año 1813. Durante esta época Morelos fue protagonista de varios escenarios emblemáticos en la historia.

De esto se desprende que, fue el movimiento de mayor actividad y de más rotundo éxito de Morelos.

Reagrupadas sus tropas en Chiautla, dominó durante meses el eje Chiautla-Tehuacán. Incluso, dio inicio a diversas acciones contra las fuerzas realistas y trató de impedir las comunicaciones entre la capital y el puerto de Veracruz.

Los días pasaban y se ejecutaban las estrategias. Una de ellas era tomar la ciudad de Oaxaca, lo cual este objetivo fue alcanzado un 25 de noviembre.

Igualmente, una de las acciones militares más admirables de Morelos que apoyado por Mariano Matamoros y Miguel Bravo, lograron derrotar a las tropas del general español González Saravia. 

La brillante victoria en Oaxaca reforzó la moral de las tropas de Morelos, aumentó el prestigio personal y produjo una gran cantidad de beneficios materiales.

Cuarta campaña de Morelos

Su última campaña transcurrió en septiembre de 1813 y finalizó con su caída en Tesmalaca, en noviembre de 1815. Con muchas ganas de conquistar Valladolid, Morelos decidió su asalto, llegando a sitiarla el día 22 de diciembre del 1813.

Los realistas, con muchos refuerzos con la llegada de importantes contingentes de tropas, obligaron a Morelos a retirarse, lo que desalentó a sus seguidores.

De este modo se iniciaba la decadencia militar y política del líder, en una lenta agonía que se prolongaría a lo largo de casi dos años.

Últimos años y muerte

Es importante resaltar, que Morelos enfermo de cólicos que casi le cuesta la vida en varias oportunidades. También, estuvo en cama gravemente a causa de una Tuberculosis.

Luego, tras muchas derrotas, Morelos fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalca por el coronel Manuel de la Concha se le dio la acusación de alta traición al rey y a la patria.

Finalmente, se dictó su sentencia y fue fusilado, su muerte se registró el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal, Ecatepec, Estado de México.

Referencias bibliográficas

  • Abgenis, D. (2003) José Maria Morales. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Morelos el 17 de enero de 2020.
  • Ibarra, L. (2015) Amores mexicanos. Sobre héroes, pasiones y un suicidio. En Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/laura-ibarra/columna-laura-ibarra/amores-mexicanos-sobre-heroes-pasiones-y-un-suicidio el 17 de enero de 2020.
  • Humberto, A. (2010) José María Morales. En EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Morelos el 17 de enero de 2020.
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de José María Morelos. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelos.htm el 17 de enero de 2020.
¿Cómo citar?
José María Morelos. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: enero 19, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/jose-maria-morelos/

Fin de la biografía.

Deja un comentario