Francisco de Paula Santander

Jurista y político colombiano, Francisco José de Paula Santander también es reconocido por su militancia en la causa independentista latinoamericana. Fue vicepresidente de la Gran Colombia (1819-1827), y presidente de la República de la Nueva Granada (1832-1837). Asimismo, instaló los primeros sistemas de educación pública en el país neogranadino, con la construcción de colegios y universidades.

 

Francisco de Paula Santander

Vida temprana

El 2 de abril de 1792, en Villa del Rosario de Cúcuta (Colombia), nació Francisco José de Paula Santander Omaña. Sus padres, Juan Agustín Santander Colmenares y María Antonia de Omaña Rodríguez, formaban parte de las familias criollas herederas de funcionaros y militares españoles.

Santander vivió en la hacienda de sus padres, con cultivos de café, cacao y caña de azúcar a su alrededor. Estas producciones integraban el segundo lugar de lo más exportado en aquel entonces, por lo que fue digno de una vida cómoda y llena de atenciones.

Educación

Francisco José de Paula Santander comenzó sus estudios en una escuela privada en Villa del Rosario de Cúcuta. También tuvo a disposición la biblioteca de su padre, en donde pudo seguir cultivando los conocimientos adquiridos. En 1805, a la edad de 13 años, es enviado a estudiar al Colegio Real Mayor y Seminario de San Bartolomé, en Santafé de Bogotá, alcanzando el grado de Bachiller en Filosofía en 1808.

Más tarde, se inscribió en la Universidad Santo Tomás para cursar Derecho. Pero en 1810, cuando estaba presentando sus últimos exámenes para recibirse como jurisprudente, sobrevino la Guerra de Independencia y abandonó sus estudios con la finalidad de prestar servicio militar.

Familia e hijos

La vena política de Francisco de Paula Santander quizás le venía de su familia, pues su padre fue gobernador de la Provincia de San Faustino de los Ríos y capitán de los comuneros en Cúcuta. Asimismo, su tío José Salvador había sido líder de la insurrección en Táchira.

Por otra parte, su hermana Josefa se casó con el coronel venezolano José María Briceño Méndez. Cabe destacar que Santander contrajo nupcias con doña Sixta Pontón y Piedrahita, con la que tuvo a Juan Santander y Pontón, Clementina Santander y Pontón y Sixta Tulia Santander y Pontón.

También se le reconoce un hijo con su también pareja Nicolasa Ibáñez, llamado como él, Francisco de Paula.

¿Qué hizo Francisco de Paula Santander?

Como se mencionó antes, Francisco de Paula Santander fue un destacado militar, político y abogado. En cada una de estas facetas, lideró ejemplarmente y obtuvo diferentes logros. A continuación, se exponen:

Desempeño en la Guerra de Independencia

Francisco de Paula Santander tuvo un alto desempeño en la Guerra de Independencia. Cuando apenas se hizo voluntario a esta, fue nombrado Subteniente Abanderado del Batallón nro. 5 de la Unión, y por sus destacadas acciones en la Campaña del Norte y en la Guerra de Federación de 1812, lo ascendieron consecutivamente a Teniente y Capitán. Sin embargo, fue perseguido y encarcelado por las fuerzas centralistas, en Bogotá, siendo Nariño Palacios quien lo libera y lo envía a la campaña de Simón Bolívar en el norte.

Siendo Mayor, Santander recupera los valles de Cúcuta, a pesar de contar con pocos hombres para la batalla. De este modo, se integró a la guerra de Venezuela, luchando en diferentes campañas.

Fue en la Batalla de Boyacá (1819), con Simón Bolívar, donde alcanzó su mayor gloria. En esta, Santander rodeó al enemigo y lo persiguió hasta evitar la reorganización de sus tropas; al coronel español José María Barreiro no le quedó otra opción que caer ante su ejército. Desde ese entonces, Santander fue conocido como “Héroe de Boyacá”.

Vicepresidente de la Gran Colombia

Apenas obtenida la independencia, Francisco de Paula Santander es nombrado Vicepresidente del Estado de Cundinamarca (actual Colombia). Ejerciendo este cargo, hizo respetar las nuevas autoridades republicanas.

Poco tiempo después, en 1821, asume el cargo de Vicepresidente de Colombia, ejerciendo al mismo tiempo el Poder Ejecutivo hasta 1827 y siendo reelegido en 1828.

Durante este período, Santander consiguió un crédito de aproximadamente cuatro millones de libras esterlinas, a través de los agentes que envió al exterior, Manuel Antonio Arrubla y Francisco Montoya. Esto sirvió para suplantar lo que el gobierno necesitaba y reavivar la producción minera y agrícola, puesto que todo el dinero que originaba el propio país se iba en gastos de guerra.

Presidente de la Nueva Granada

Tras un penoso exilio, a Francisco de Paula Santander le fueron reestablecidos sus honores, y presidió la República de la Nueva Granada en 1832. A partir de ese año, desarrolló una política liberal y progresista, con la cual logró importantes reformas agrícolas y educativas, además de reforzar las relaciones diplomáticas del país.

Entre las motivaciones más grandes de Santander, se encontraba el desarrollo de la educación pública. Gracias a ello, consiguió llevar a cabo la creación de veinte colegios, que cumplían las funciones de proveer instrucción media y universitaria. Estos fueron construidos bajo un ideal crítico y laicista. Hoy en día, algunas de estas instituciones santandereanas siguen abriendo sus puertas como entidades pedagógicas.

Últimos años y muerte

Francisco de Paula Santander fue reelegido como presidente, pero cuentan que negó el cargo y se lo entregó a José Ignacio de Márquez en 1837. Por estos años, asume el cargo de senador y dirigente del Congreso de Nueva Granada, oponiéndose entonces a Márquez.

Vuelve a organizar una campaña y se prepara para una posible reelección. Sin embargo, los cólicos que tenían años afligiéndolo empeoran el mismo día en el que lee su discurso de relanzamiento, muriendo a los 48 años de edad, a causa de cálculos biliares, el 6 de mayo de 1840, en Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas


¿Cómo citar?
Francisco de Paula Santander. Autor: Editores de BiografiaCorta.co Última edición: mayo 4, 2020. Disponible en: https://biografiacorta.co/francisco-de-paula-santander/

Fin del artículo.

Deja un comentario